Los talibanes invitaron a Angela Merkel a visitar Afganistán: «Será recibida de manera especialmente calurosa»

Los talibanes invitaron a Angela Merkel a visitar Afganistán, asegurándole una cálida bienvenida, según lo informó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid.

 

«Queremos un entorno absolutamente seguro aquí, en Afganistán, uno que sea aceptado por todos los países del mundo y en el que crean los jefes de Estado y Gobierno. Deberían visitarnos, y Angela Merkel será recibida de manera especialmente calurosa. Estaríamos muy felices de verla«, dijo Mujahid en una entrevista realizada por el tabloide alemán Bild.

 

Las declaraciones del jefe islamista radical se conocieron luego de que Merkel propusiera públicamente mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán.

 

El portavoz subrayó que el grupo talibán se puso en contacto con los representantes de Alemania y que un enviado especial alemán visitó su oficina política en Doha, capital de Catar.

 

«Estoy seguro de que han trasmitido nuestro mensaje a la señora Merkel», recalcó Mujahid.

 

El representante expresó su deseo de desarrollar una buena relación con Alemania pues necesitan ayuda sanitaria, en educación e infraestructura, y le gustaría que el Gobierno alemán los apoyara y ayudara en el ámbito humanitario en la medida de lo posible.

 

«Creemos que el gobierno alemán realmente puede ayudarnos», resaltó, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

 

Según el portavoz, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) es el Gobierno deseado de los afganos y espera que tanto el nuevo Gobierno de Afganistán como el de Alemania formen las mejores relaciones diplomáticas posibles.

 

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

 

El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.

 

En la noche del 30 al 31 de agosto los militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul, poniéndole fin a casi 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán.

 

Merkel propuso públicamente mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán. «Simplemente tenemos que hablar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que han trabajado para Alemania y ponerlas a salvo», dijo en una rueda de prensa.

 

«Ellos son con los que tenemos que hablar ahora. Queremos sacar del país a las personas que trabajaron para las organizaciones alemanas, y especialmente a los que se sienten amenazados», dijo la dirigente, citada por la agencia de noticias AFP.

 

 

Murió el embajador alemán en China

Murió el embajador alemán en China a días después de asumir el cargo, a los 54 años de edad. Se trata de un ex asesor de la canciller Angela Merkel.

 

Recibimos con gran tristeza y confirmación la noticia del repentino fallecimiento del embajador alemán en China, Jan Hecker. En estos momentos, nuestros pensamientos están con su familia y allegados”, expresó un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán.

 

No hubo más detalles sobre cuándo o dónde murió Hecker, y tampoco se informó de la causa de muerte.

 

Hecker, quien se convirtió en embajador en agosto, estaba casado y tenía tres hijos, según su biografía publicada en el sitio web del ministro del Exterior.

 

Llegó a China el 1 de agosto y presentó sus credenciales el 24 de agosto, según el ministerio del Exterior de China.

 

Hecker, un ex funcionario del ministerio del Interior y posteriormente juez en la Corte Federal Administrativa, comenzó a trabajar en la cancillería en 2015 como director de una unidad que coordinaba la política de refugiados. En 2017, se convirtió en asesor de política exterior de Merkel, un cargo de gran peso político y poco reconocimiento público.

 

Merkel dijo en un comunicado que “la muerte de Jan Hecker me conmociona profundamente”.

 

“Estoy en duelo por un estimado asesor de varios años con una profunda humanidad y notable pericia”, señaló la canciller. Añadió que estaba “llena de gratitud” por haber trabajado con él durante años y expresó sus condolencias a su familia.

 

Según el diario hongkonés South China Morning Post, su nombramiento tenía por objetivo mantener la política de acercamiento con Beijing de la líder saliente.

 

Ese medio apunta que Hecker parecía encontrarse bien en la noche del pasado viernes, cuando ejerció de anfitrión durante un evento cultural en la embajada en el que charló con varios de los asistentes.

 

La embajada de Alemania en Beijing refirió todos los comentarios y preguntas al ministerio del Exterior en Berlín, el cual no respondió de inmediato a un email en busca de detalles adicionales.

 

El jefe del Estado Conjunto de EEUU advirtió que una guerra civil en Afganistán podría llevar a la reconstitución de Al Qaeda

 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, advirtió del “probable” desarrollo de una “guerra civil” en Afganistán, la cual conduciría a la “reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estado Islámico”.

 

“Es probable que se desarrollen las condiciones de una guerra civil en Afganistán (…). No sé si los talibanes van a consolidar el poder y establecer la gobernanza”, señaló Milley en una entrevista con el medio estaodunidense Fox News.

 

El general indicó en que la “gran probabilidad de una guerra civil amplia” conduciría a “condiciones que podrían llevar a la reconstitución de Al Qaeda o el crecimiento de Estados Islámico y otros grupos terroristas”.

 

Afganistán fue el país que vio nacer Al Qaeda a finales de los años 80 y sirvió en dos ocasiones de refugio a su líder, Osama bin Laden, y a fecha de hoy seguiría cobijando a su actual ‘número uno’, Ayman al Zawahiri.

 

Se podría ver un resurgimiento del terrorismo procedente de esa región en general dentro de doce, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso”, agregó Milley, para asumir el aumento de la dificultad para trabajar en materia de seguridad en la región ahora que Estados Unidos se ha retirado del país centroasiático.

 

Por otra parte, aseguró que Estados Unidos “continuará realizado operaciones de ataque” en caso de que existan amenazas para el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas