Programa de Innovación financiera: Misiones baraja la posibilidad de elaborar una blockchain propia

En el marco de una charla organizada por la ONG Bitcoin Argentina, sobre el Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó sobre la Ley que implementó la provincia y sostuvo que la tierra colorada está muy avanzada en materia tecnológica.

 

 

En primer lugar, en una charla vía zoom, el titular de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán indicó a los presentes de la reunión sobre las prioridades que establece la Ley sancionada: implementar el blockchain en la gestión de la información dentro y entre las diferentes áreas de la administración pública; crear una criptomoneda estable para Misiones y la creación de un Bono o Certificado Verde.

 

Con esta Ley Misiones tiene habilitadas tres vías: el uso de la tecnología blockchain, disponer de una criptomoneda y usar token para la emisión de los créditos de carbono, según expuso Safrán. 

 

Al respecto de implementar tecnología blockchain en la gestión de información de la áreas de administración pública, el ministro indicó “buscamos despapelizar el funcionamiento del Estado a través de los trámites digitales con soporte en tecnología blockchain, esto significa un trabajo de concientización en la población sobre las ventajas del uso de esta tecnología”.

 

Luego, sobre las criptomonedas, Safrán añadió “es algo que en el mundo está proliferando y en nuestro país también están funcionando así que un Estado Subnacional podría hacerlo”, dijo

Programa de Innovación financiera

Programa de Innovación financiera

Además, en cuanto a la emisión de token, el titular de Hacienda contó “es para los créditos de carbono, en el marco de que somos una provincia ecológica sustentable y estamos trabajando para obtener un reconocimiento económico por este cuidado que hacemos al medioambiente”.

 

“La idea surge a partir de nuestro conductor político, el ingeniero Carlos Rovira, que desarrolla y presenta este proyecto de ley el año pasado en la Cámara de Representantes, donde la estuvimos trabajando y en mayo de este año, tuvo su sanción. A partir de allí comenzamos a trabajar con más celeridad, hemos hecho varias capacitaciones y jornadas de difusión de lo que son las criptomonedas y de lo que es la tecnología blockchain.  A lo largo de estos años hemos tenido especialistas de la materia que vinieron a dar soporte a este camino que queremos transitar en la provincia”, sostuvo Adolfo Safrán.

 

En relación a la implementación blockchain en la gestión de información en las áreas de la administración pública, Rodrigo Vivar, titular de la Agencia Tributaria de Misiones, explicó que se está trabajando en una aplicación que, a través de ATM, la validación de la identidad de los ciudadanos misioneros para la realización de trámites. 

 

Se trata de una aplicación con tecnología blockchain que permitirá a través de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) la validación de la identidad de los ciudadanos misioneros para la realización de trámites.

 

Es decir, los misioneros podrán darse de alta y hacer las gestiones en la Agencia Tributaria todo de manera digital con el celular.

 

“Desde la ATM estamos desarrollando el proyecto de Ciudadano Digital el CiVi Misiones, esto tiene dos grandes beneficios; por un lado valida la identidad digital del misionero en blockchain y por otro lado genera un porta documento que va permitir la  transmisión y alimentación  de los documentos”, contó.

 

La misma permitirá interconectar plataformas y páginas webs con una única cuenta y contraseña para todas ellas, además permitirá al ciudadano compartir datos entre las plataformas con el fin de que el mismo no tenga que cargar la misma información más de una vez en los distintos sistemas del Gobierno de Misiones.

 

“Esto es el principio del origen de la verdadera digitalización, donde la idea es buscar la simplicidad y experiencia del usuario con cualquier trámite que desee realizar en la provincia de Misiones”, reveló Vivar. 

 

Seguidamente, Vivar confesó que próximamente estarán inaugurando el primer desarrollo “esto es progresivo, todo desarrollo tecnológico lleva un cambio cultural y el tiempo respectivo”, dijo.

 

Blockchain nos da seguridad de que todos estos documentos son inviolables e inmutables, es decir que no se puede alterar de ninguna manera dado la seguridad. Yo como usuario digo-le estoy dando mis datos, qué van a hacer con mis datos- y a través de blockchain le damos la certeza de que ningún tercero va poder ver y utilizar los datos, solamente los organismo donde el usuario requiera”, explicó Vivar. 

 

Al respecto de qué apunta la Ley con las criptomonedas, explicaron que actualmente “estamos en una etapa de definiciones técnicas” que permite moldear la criptomoneda que pretende lanzar la provincia.

 

En ese sentido, mencionaron que bajaran dos tipos de criptomonedas, pero que el objetivo será el uso de activos digitales como medio digital de intercambio para transacciones.  “Queremos utilizar este activo para realizar cancelaciones y obligaciones”, dijo.

 

Queremos fomentar el ahorro, generar una herramienta al ciudadano misionero para que puedan proteger su ingreso y generar una dinamización de la economía a nivel local y regional. En concreto, con esta Ley queremos mejorarle la vida al misionero”, añadieron.

 

Cuando esté operativo, se podrá combatir la informalidad y a su vez, desarrollar lo que puede ser el capital humano que se verá involucrado en el desarrollo de los cripto activos. 

 

No obstante, remarcaron que la provincia es consciente de cómo esto puede ser una herramienta de generación de empleo que pueda mejorar la calidad de vida de los misioneros.  En primera instancia, pretenden que la Ley sea segura en Misiones para luego ir abarcando distintos puntos. 

 

Hoy por hoy las criptomonedas no son materia de regulación específica del Banco Central porque son activos digitales, no son moneda. En la normativa son un activo digital como puede ser la acciones de una empresa, fondos comunes de inversión. En vez de ser emitidos de la forma tradicional, son emitidos bajo la forma de la tecnología blockchain, reveló el ministro de Hacienda, Adolfo Safran.

 

Safran añadió que hoy en día es muy difícil de aventurar qué tipo de legislación nacional podría existir y en ese caso ver en qué se compatibiliza con la Ley de Misiones. “Las criptomonedas no solucionan un tema macroeconómico, pero sí permite realizar transacciones, baja los costos por sobre los mecanismos que ya conocemos. No creo que una criptomoneda pueda resolver un tema macroeconómico que tenga que  ver con el uso del peso. Esto es agregar una nueva manera de pagos, una nueva forma de transacciones, rápida y sencilla”. 

 

Por otro lado, al respecto del Certificado Verde, explicaron que el objetivo vital es promover políticas ambientales activas y transformadoras de cuidado del ambiente, creando conciencia acerca de los desafíos del cambio climático.

 

“La idea del Certificado Verde es captar la emisión de oxígeno que produce la provincia a través de sus activos ecológicos. Buscaremos utilizar el certificado para un mercado de carbono, como se regula en otros países”, explicaron.

 

La provincia tiene más del 90% de la biodiversidad del país tenga un retorno o una recompensa por el trabajo de cuidar la selva y también para tener fondos y seguir con las tareas de cuidado de los parques, selva, etc”, añadieron.  

 

En concreto, el objetivo es darle un valor monetario a lo que la Selva Misionera aporta al ecosistema; es decir, donde hay selva no hay una industria, donde hay una industria paga sus impuestos y ejerce una actividad económica entonces, que no haya una industria y haya selva, eso que para algunos no genera nada en realidad sí está generando un servicio al medio ambiente.

 

Cerrando la charla en zoom, funcionarios misioneros explicaron que Misiones baraja la posibilidad de elaborar una blockchain propia. “La provincia siempre ha tenido una mirada disruptiva, estamos dando pasos que no se replican en otros puntos. En el uso de la tecnología blockchain ya estamos muy avanzados en el proyecto Ciudadano Digital, es la gestión más avanzada en el marco de la Ley”, concluyó diciendo Adolfo Safran, ministro de Hacienda.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas