En lo que va del año, Misiones es la provincia en donde menos creció la inversión de la obra pública del Estado nacional

El politólogo Alejandro Pegoraro señaló que si bien el Gobierno nacional incrementó las inversiones en obras públicas a las provincias en un 200 por ciento respecto al año pasado, hubo algunos distritos que se vieron más beneficiadas que otros. “En estos ocho meses Misiones tuvo una caída real de la inversión pública nacional”, indicó.


 

En ese sentido detalló que provincias como, por ejemplo, Formosa tuvo un incremento en la obra pública del 500 por ciento; Chaco un 400 por ciento; entre otros distritos que rondaron el 200 y el 300 por ciento.

Alejandro Pegoraro- Open

Sin embargo, en el caso de Misiones en el acumulado de enero a agosto de este año, respecto a los mismos meses del 2020, tuvo un incremento de apenas el 50 por ciento: “El problema es que es el más bajo de todo el país. Pero cuando uno lo compara con el alza de precios -inflación- esta casi en 52 por ciento, lo que refleja una caída real”, explicó.

Inversión pública en Misiones
La inversión pública nacional en Misiones tuvo un incremento de apenas el 50 por ciento

En ese punto, sostuvo que la provincia se encuentra en una situación desfavorable respecto al resto, y remarcó que el Gobierno nacional viene objetando seguidamente los proyectos que benefician a la provincia, como fue el caso de la Zona Aduanera Especial, la exclusión en el dragado de la Hidrovía, y los fondos de la Coparticipación.

 

 

Misiones necesita una reforma muy de fondo para poder explotar la potencialidad de la provincia”, comentó. Cabe señalar que estas diferencias se pudieron notar sobre todo a principio de año donde hubo mayor cantidad de obras públicas y se reflejó en un aumento del empleo, que sufrió una baja en el mes de junio. Sin embargo, esto se vio amortiguado por el crecimiento de la industria y el comercio lo que favoreció a la economía misionera.

 

“El cierre de frontera es uno de los factores que explica el crecimiento inédito de la economía misionera en el 2020. Este cierre vino a demostrar la potencia de la economía local cuando puede competir”, destacó Pegoraro, al mismo tiempo remarcó que la provincia continuamente enfrenta una “competencia desleal” respecto a los países limítrofes. Finalmente señaló que Misiones se destaca por el fortalecimiento al sector de la industria.

Inversión pública en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas