Hoy se celebra el Día Nacional de las Relaciones Públicas: ¿De qué se ocupa esta área?

En conmemoración a un 6 de septiembre de 1979, se institucionalizó la fecha como el Día Nacional de las Relaciones Públicas en Argentina, recordando la fusión de las dos entidades decanas de las Relaciones Públicas.

 

 

El 6 de septiembre de 1979 se produjo la fusión de las dos entidades decanas de las Relaciones Públicas en Argentina: la Asociación Argentina de Relaciones Públicas (AARP) y el Círculo Argentino de Profesionales de Relaciones Públicas.

 

A partir de allí se creó la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas. Años después esta asociación modificó su nombre para adoptar su denominación actual: Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

 

Fue en ese entonces que la Asociación obtuvo el reconocimiento inmediato de la CONFIARP y en breve se sumó el CERPI, quedando establecida la unidad troncal de los profesionales argentinos del área.

 

En conmemoración de ese importante hito para la profesión en el país, se institucionalizó la fecha como el Día Nacional de las Relaciones Públicas en Argentina.

 

¿Qué son las relaciones públicas?

 

Conceptual y operativamente, las relaciones públicas se definen como:

 

Disciplina humanística que estudia el proceso de interacción comunicacional a través del cual una entidad se vincula con diferentes públicos y que opera mediante la implementación de estrategias, tácticas y  técnicas específicas de relacionamiento para posicionar una percepción favorable y basada en valores.

 

Las Relaciones Públicas constituyen un sistema estratégico de gestión que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

 

relaciones publicas
Día Nacional de las Relaciones Públicas

 

¿Cómo surgieron las relaciones públicas?

 

Uno de los más grandes estudiosos de las relaciones públicas, James E. Grunig, señala que la aristocracia china cultiva este arte desde hace 5.000 años.

 

Las relaciones públicas como campo profesional, sin embargo, se han estudiado desde principios del siglo XX, es decir, hace unos 100 años. Como podemos ver, este campo de estudio es relativamente reciente.

 

Surgió en los Estados Unidos de la necesidad que las compañías tenían de comunicarse con sus audiencias para generar una imagen positiva. En ese momento, una era acelerada de crecimiento estaba en marcha, marcada por la mecanización de los procesos y la explotación de los trabajadores.

 

El movimiento trabajador se articuló cada vez más y se manifestó contra las grandes empresas. Esto provocó que dichas empresas percibieran la necesidad de comunicarle a su público una mejor imagen de sí mismas.

 

El primer profesional de relaciones públicas que los especialistas en comunicación consideran es Ivy LeeDe hecho, se le considera el padre de las relaciones públicas.

 

Ivy Lee fundó su propia oficina de RRPP y trabajó para grandes corporaciones para mejorar su imagen y aumentar sus ganancias. Reinventó la forma en que las organizaciones se posicionaban frente al mundo.

 

Predicó la humanización de los modelos de negocios y abogó por la transparencia, predicando la máxima: «El público debe ser informado».

 

Esto todavía sedimenta la forma en que los estudiosos de la comunicación ven las relaciones públicas: una actividad para optimizar el vínculo entre públicos y empresas con el objetivo de mejorar la experiencia de estos públicos.

 

Debido a que era una nueva área y no había cursos universitarios ni formas para adquirir esa especialización, las relaciones públicas se construyeron a partir de la práctica.

 

Por la misma razón, los profesionales que trabajaban para empresas en esta función tenían, generalmente, antecedentes relacionados con las áreas de administración y gestión.

 

Así, las relaciones públicas, que ni siquiera llevaban su nombre, surgieron como una posición técnica centrada en un aspecto de gestión.

 

relaciones publicas
Día Nacional de las Relaciones Públicas

 

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas

 

Tras cinco décadas de desarrollo organizado y sostenido de las Relaciones Públicas en el país, el Consejo Profesional ofrece en la actualidad un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales de todas las áreas, genera actividades exclusivas para socios y profesionales interesados, jornadas de capacitación y de actualización profesional; y por sobre todo, lleva a cabo un intenso trabajo en la búsqueda de criterios comunes para la disciplina, con el firme sostenimiento de la ética como valor fundamental para el ejercicio profesional.

 

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 60 años reúne a los profesionales de la actividad. Se trata del referente de las Relaciones Públicas en nuestro país y el ámbito natural de representación e interrelación para los profesionales.

 

Tal y como lo expresan en su web oficial, la entidad tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio y conocimiento, que se traduzca en capital intangible para el crecimiento de nuestra profesión.

 

Del mismo modo, brindan a sus asociados cursos, seminarios y actividades relacionadas con la profesión, material bibliográfico, beneficios exclusivos en locaciones para eventos, descuentos en servicios, y proporcionamos un ámbito de encuentro para profesionales de todo el país.

 

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina es, en esencia, una institución que estimula el diálogo, el entendimiento y la comprensión en nuestra sociedad.

 

5 Importantes razones del por qué se necesitan Relaciones Públicas en una empresa - Charlas de Café de Comunicación y otras Pasiones
Día Nacional de las Relaciones Públicas

 

Fuente: rockcontent.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas