Alexa

En lo que va del año se registraron 142 femicidios y 220 intentos de femicidio en Argentina

Según el Registro Nacional de Femicidios Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, en lo que va del año se registraron 142 femicidios en Argentina, de los cuales 118 fueron directos y 220 intentos de femicidio.

Carolina Maidana, referente del movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) en Misiones, detalló que a comparación del año pasado se registró un descenso en la tasa de femicidios en Argentina.

 

Carolina Maidana- Radio LT4

 

Sin embargo, hubo un incremento notable en la tasa de intentos de femicidios y aumentó en un 25% la tasa de mujeres que a pesar de denunciar a su agresor finalmente fueron asesinadas.

 

En lo que respecta a Misiones, se contabilizan desde enero cuatro femicidios, de los cuales dos son directos y otros dos vinculados. Este último recibe este nombre cuando el femicida asesina a un tercero para causar daño a la víctima. Asimismo, se registraron en la provincia durante el último mes varios intentos de femicidio.

 

En este sentido, Maidana resaltó la importancia de la perspectiva de género, especialmente en las comisarías y en los juzgados, como así también la celeridad en la atención de estos problemas.

 

Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de una articulación y asistencia integral por parte del Estado en los casos de violencia de género, tanto a nivel judicial como en lo que respecta a la asistencia psicológica y económica de las víctimas.

 

En este contexto, también subrayó la importancia de la participación social, es decir, que la gente se involucre y reporte los casos a la Línea 137 o al 911.

 

Con respecto a los recursos nacionales, Maidana especificó que en junio la organización realizó un reclamo al Ministerio de la Mujer por el hecho de que se ejecutó solamente un 14% del presupuesto asignado a las políticas de género en la provincia.

 

En este sentido, la referente de Mumalá afirmó que se trata de un problema a nivel nacional con la aplicación del presupuesto asignado.

 

Finalmente, Maidana se refirió a las casas refugio, y manifestó que no hay suficientes para victimas en la provincia teniendo en cuenta la cantidad de casos de violencia de género que se registran.

 

 

Asimismo, detalló que las casas refugio tienen ciertos parámetros, por lo que las victimas asisten en situaciones de emergencia. No obstante, reiteró acerca de la asistencia integral, teniendo en cuenta que el tiempo que las victimas pueden permanecer en la casa refugio no es suficiente para el proceso que demanda salir de un círculo de violencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES