La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines reclama mayor industrialización en el sector para aumentar el consumo

La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) trabaja con el Gobierno Nacional para avanzar en la instalación de dos centrales pasteras en el país, una en Corrientes y otra en Entre Ríos. Román Queiroz, presidente de la FAIMA, sostuvo que hay conversaciones con el Ministerio de Producción y con inversores extranjeros para avanzar sobre el proyecto. 

Román Queiróz - MOL TV

 

Actualmente, muchos forestadores exportan su producción en rollos, lo que afecta de manera importante a la industria nacional sumado a que los precios pagados por la materia prima son bajos. En este contexto, Queiroz indicó que surge la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del consumo de madera en el país para lo que es necesario industrializar la producción.

 

“Una de las cosas de las cuales nos hemos dado cuenta, es que hace falta como mínimo dos pasteras en el país ya que son empresas que de verdad consumen mucha materia prima. Esto hace que suban los precios ya que fortalecen la demanda del producto”, explicó el presidente de la FAIMA. Además, se decidió que Corrientes y Entre Ríos fueran las provincias elegidas ya que son de las más sólidas en cuanto a producción de madera en el país. 

 

«El Gobierno Nacional sabe de la necesidad que hay de industrializar la madera del NEA así que estamos en conversaciones. También hay intereses extranjeros que si bien son proyectos de años y que llevan tiempo, el puntapié inicial ya está dado», señaló.

 

 

Por otro lado remarcó que la instalación de una pastera en Corrientes brindará beneficios no sólo a Corrientes sino también a toda la región del NEA, incluida Misiones. Además, la provincia vería elevada sus cifras de producción y empleo dentro del sector maderero. «Sea donde sea, es importante que la región cuente con una pastera acá», aclaró.

 

 

Años atrás se intentó avanzar con la instalación de una pastera en Entre Ríos pero hubo fuertes reclamos y enojo por parte de Movimientos Ambientalistas ante la situación. «Lo que falta es información, lo que genera principalmente es una industrialización enorme, no hay contaminación ni productos. También hay una tendencia muy grande para cambiar los colores del papel, no es lo mismo hoy que hace 20 años atrás», aclaró.

 

Según Queiroz, la decisión de avanzar con la instalación de plantas pasteras representará un beneficio importante para incentivar a los productores a reforestar y aumentar su producción. En este sentido, finalizó resaltando que desde FAIMA se persigue el desarrollo del sector y el objetivo de «volver a ser pioneros en Sudamérica».

 

Nicolás Trevisán: “Impulsamos un programa de apoyo a las carpinterías para su transformación hacia futuras fábricas competitivas de muebles de madera”

 

En el marco de una agenda de trabajo para un plan estratégico que incluye al sector foresto-industrial, el funcionario provincial recorrió este martes la zona Norte de la provincia para reunirse con emprendedores y propietarios de PyMEs de industrias madereras. En la oportunidad, visitó carpinterías y aserraderos, e informó de los proyectos en marcha para dar el salto en el agregado de valor, como el Programa “Mi Primer Secadero” o para apoyar la gestión de micro y pequeñas carpinterías de la provincia. “Buscamos conocer las opiniones de los emprendedores y empresarios e intercambiar visiones respecto a la actualidad del mercado, sus demandas y la proyección respecto al futuro desarrollo sectorial.”, dijo Nicolás Trevisan.

 

Uno de los proyectos que el Ministerio de Industria de Misiones tiene en carpeta es lograr la transformación de las micro, pequeñas y medianas carpinterías en futuras fábricas muebleras competitivas. “Este es un gran desafío que nos propusimos con mi equipo. En Misiones tenemos un universo disperso de más de 200 carpinterías, algunas grandes, pero el 97% diría que son micro y pequeñas, que realizan trabajos a medida, dependen de la venta local y viven el día a día”, indicó el responsable del área, Nicolás Trevisán.

 

Agregó que en su mayoría, las pequeñas carpinterías realizan su comercialización de manera informal o son emprendimientos familiares muy pequeños pero con gran potencial de desarrollo, tienen conocimiento técnico y cultura artesanal, son dueñas de saberes que fueron heredando de varias generaciones o de maestros con los que se encontraron en la vida y transfirieron sus técnicas. “Solo les falta un apoyo para tecnificarse, incorporar herramientas de gestión y conocimientos en nuevas tecnologías que les permitan dar ese salto hacia otro escalón”, remarcó Trevisán.

 

Con este objetivo, de dar el paso hacia la transformación para que sean grandes carpinterías o proveedoras de fabricantes muebleros en el futuro para grandes cadenas nacionales o destino de exportación, el ministro de Industria realizó una recorrida en Eldorado y Montecarlo para dialogar de las iniciativas del organismo y escuchar las realidades de los emprendedores, relatadas por los propios actores en el territorio.

 

“Entendemos que con las carpinterías hay un trabajo por realizar en la misma línea de prioridades, sobre aspectos culturales, tecnológicos y de infraestructura. Con un diagnostico claro del escenario, iremos trabajando en este programa de transformación de pequeñas carpinterías en la zona Sur, Centro (Dos de Mayo) y Norte (Eldorado) de la provincia”, indicó Trevisán en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

En la primera etapa tienen identificadas alrededor de 200 carpinterías micro o pequeñas como emprendimientos de oficio o que se mantienen de varias generaciones de familias artesanas que trabajan la madera con vocación y saberes culturales. “La mayoría son emprendimientos de escasos recursos, de familias humildes, que viven al día. Es gente de trabajo con conocimientos técnicos destacables en la carpintería. Con ellos queremos trabajar para salir adelante con una mejor gestión, con capacitación para que puedan incorporar tecnologías, estandarizar su producción, acercándoles conocimientos que mejorarán su gestión y podrán responder a la demanda del mercado de la industria del mueble”, indicó el funcionario.

 

La realidad es que son muchos los emprendedores y carpinteros del interior de la provincia que aún no saben gestionar la tecnología de internet para la venta online, un paso que les cambiará la vida comercial. “Al sector de carpinterías solos les falta un apoyo para dar el gran paso y acceder al conocimiento”, remarcó el ministro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas