PASO 2021 | ¿Ya sabés dónde votás el domingo? Ingresá aquí y cargá tus datos en el padrón

El padrón definitivo para las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, de la que surgirán los candidatos a diputados nacionales de los distintos frentes o partidos que competirán en las Legislativas del 14 de noviembre, se encuentra habilitado para consultar por Internet. Ingresá, cargá tu DNI y mirá en qué escuela y mesa deberás votar.

 

En Misiones habrá once listas de precandidatos, es decir once boletas dentro del cuarto oscuro. El Frente Renovador, el Partido Obrero y Partido Libertad Valores y Cambio, presentarán una sola lista cada uno. En tanto que Juntos por el Cambio participará con cinco, y el Frente de Todos, con tres precandidatos.

 

El Frente Renovador encabeza su lista con el obereño Carlos Fernández, secundado por la presidente del Centro del Conocimiento y Claudia Gauto y el concejal posadeño Fernando Meza.

 

El Partido Obrero va con Eduardo Cantero, de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, de Posadas y Aníbal Zeretzki, de Eldorado. El Partido Libertad Valores y Cambio, estará encabezado por Ninfa Alvarenga, y la completan Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

 

El Frente para el Cambio presenta cinco listas de precandidatos. Dos son del PRO, una integrada por Martín Goerling, Sandra Llamosas y Gustavo Velázquez, y otra por Walter Kunz de Montecarlo, Paola García de Posadas y Duilio Boher de Oberá. Pedro Puerta encabeza otra lista ligada al peronismo, en tanto que el radicalismo va con dos listas, una encabezada por el posadeño Martín Arjol y la otra por Gustavo González, de Eldorado.

 

Finalmente el Frente de Todos, presenta tres listas de precandidatos. Desde el Frente de la Victoria impulsan la candidatura de Javier Gortari, y las otras dos son del PAYS, una encabezada por el diputado provincial y abogado Isaac Lenguaza y la otra por Graciela de Melo y Martín Sereno

 

Se votará de 8 a 18 horas y el protocolo será similar al aplicado en las legislativas de Misiones

Días atrás presentaron el operativo para las PASO del 12 de septiembre en la provincia. Estarán habilitados cerca de un millón de misioneros, pero tendrán una hora menos, con relación a la contienda del 6 de junio. Serán 2760 mesas y 459 locales de votación.

 

El Comando del Distrito Electoral Misiones presentó este jueves, el operativo de seguridad que desplegarán de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre. El general de brigada Federico Javier Torres, en su carácter de comandante del distrito electoral, anunció que dispondrán de 2658 efectivos para la custodia de todo lo relacionado con el acto eleccionario, apoyado por 412 móviles.

 

Las fuerzas de seguridad que intervendrán en el operativo, incluyen a unos 1450 hombres de diferentes fuerzas federales, entre ejército, prefectura, gendarmería y la armada, más el apoyo de la policía de Misiones, el servicio Penitenciario, la policía de seguridad aeroportuaria y la policía Federal, totalizando 1208 efectivos más.

 

El detalle de todo el proceso de distribución de urnas, recepción, despliegue y repliegue hacia el Parque del Conocimiento donde se realizará el escrutinio, se conoció esta mañana en el Salón Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la provincia. Además de Torres, participaron la jueza federal con competencia electoral, Verónica Skanata y el secretario electoral, Eduardo Bonetto.

 

“Vamos a aprovechar la experiencia electoral del 6 de junio en la provincia, que fue exitosa con todos los cuidados sanitarios que requiere el momento”, expresó Torres.

 

Casi medio millón de votantes habilitados

Para la segunda contienda electoral del año, tras las legislativas provinciales de junio pasado, la organización dictaminó dividir la provincia en 5 sectores electorales, dentro de los cuales se encuentran 105 circuitos; 459 locales de votación; 2760 mesas habilitadas y en el padrón figuran 948.703 personas habilitadas para sufragar.

 

“En estas elecciones nacionales se contempla el padrón hasta el 14 de noviembre, por lo tanto, jóvenes de 15 años, que cumplan 16 hasta el 14 de noviembre inclusive, van a aparecer ahora en el padrón”, indicó Bonetto. Y aclaró que “menores de 18 años y mayores de 70 años, no tienen la obligación de votar, es decir que, si no concurren, no serán sancionados”.

 

Con relación al horario de votación, no será hasta las 19 horas como fue en las provinciales, “sino que se respeta lo que dictaminó la Cámara Electoral Nacional y el horario se mantiene de 8 a 18 horas”, precisó Skanata.

 

Indicó la jueza que “el protocolo de distanciamiento será muy estricto, el personal sanitario apostado se encargará de las tareas de sanitización” y para los casos de ciudadanos que llegan sobre el cierre, “los que están en la fila recibirán un número que los autoriza a ingresar al establecimiento a votar, aún cuando haya finalizado el horario. Los que no tengan el numerito, no podrán ingresar”.

 

“Estamos con una ventaja comparativa con relación a otros distritos que no han tenido elecciones previas, porque el protocolo que tenemos es muy similar al que sancionó la provincia de Misiones a través de la Cámara de Diputados, porque lo hacen los sanitaristas. La gente no va a estar expuesta y si todos cumplen con el protocolo, tendremos elecciones seguras”, consideró Bonetto.

 

Tal vez te interese leer PASO 2021: se votará de 8 a 18 horas y el protocolo será similar al aplicado en las legislativas de Misiones

 

Las escuelas serán las mismas en las que se realizaron las últimas elecciones, con mayor cantidad de mesas

Debido al protocolo especial contra el Covid-19 dispuesto especialmente para estos comicios se han incrementado significativamente los lugares de votación, por lo cual podría haber cambios de establecimientos respecto a años anteriores.

 

Las nuevas disposiciones establecen distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia. Entre ellas se destacan las destinadas a evitar aglomeración de personas y, con el fin de reducir el aforo, se procura no habilitar más de ocho (8) mesas de votación por establecimiento.

 

También, se dispone la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo. Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

 

Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención. Asimismo, en cada distrito, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio, preservando la salud de las demás personas.

 

Consultá acá donde votás

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas