Celulares plegables: la nueva tendencia de teléfonos que pueden doblarse

Con Samsung anunciando un nuevo smartphone que es capaz de doblarse dos veces, los celulares plegables están en la mira de todas las compañías de teléfonos como la tendencia del futuro. Sin embargo, aún tienen ciertos obstáculos por resolver.

 

El sector de los celulares plegables está en plena ebullición y Samsung es tan solo una del número creciente de empresas que apuestan por un cambio.

 

Apenas han pasado tres semanas que la compañía presentara sus nuevos móviles flexibles (Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3), cuando la marca surcoreana ha aprovechado el Encuentro Internacional de Pantallas de Información (iMiD, por sus siglas en inglés), celebrado en Seúl, para mostrar un modelo aún más ambicioso.

Este teléfono inteligente Samsung no se inclina hacia atrás, sino al revés
Samsung presentó su último prototipo: el Samsung Flex In & Out, un celular que puede doblarse dos veces.

Se trata de un prototipo del Galaxy Fold, el Samsung Flex In & Out un móvil con una pantalla gigantesca que se dobla no una, sino dos veces.

 

Samsung ha bautizado a esta tecnología como “multiplegable”. Pese a que el prototipo ya haya sido mostrado en acción, aún es pronto para saber si este dispositivo saldrá finalmente al mercado. Pero, si hay algo claro, es que este anuncio es un ejemplo más de la fuerte apuesta de Samsung por las pantallas gigantescas que, al doblarse, pueden ser utilizadas como si se tratara de un smartphone convencional.

 

Cuando el celular está abierto, su gran pantalla recuerda a la de una tablet. En ella, es posible visualizar al mismo tiempo el acceso directo a más de una treintena de aplicaciones.

 

Además, el panel puede dividirse en varias partes para facilitar la multitarea, es decir, el usuario podría utilizar dos o tres aplicaciones al mismo tiempo. Así se podría visualizar un videoclip mientras dibuja y está pendiente de una conversación en WhatsApp. Ocho de cada 10 personas desean poder realizar múltiples tareas con su smartphone, según una encuesta realizada por la compañía.

Samsung muestra un móvil plegable con dos bisagras y pantalla de 7.2″ - HTCMania
Este tipo de celulares plegables facilitan la «multitarea».

En el lanzamiento de los celulares plegables Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3, Conor Pierce, quien dirige la división de teléfonos Samsung en el Reino Unido e Irlanda, explicó que su objetivo para un futuro es cambiar la forma en que hablamos sobre los teléfonos inteligentes, e, idealmente, alejarlo del mundo de Apple frente al resto.

 

«Lo que queremos intentar hacer es interrumpir y cambiar el juego cuando se trata de una conversación sobre el sistema operativo», señaló Pierce «Cuando entras en una tienda, ‘¿quieres un teléfono plegable o quieres un teléfono plano?’, debería ser la primera pregunta que te hagan».

 

La carrera por conquistar el mercado de los celulares plegables

Solo han pasado dos años desde que los primeros smartphones plegables de gigantes tecnológicos llegaron al mercado y ya se han convertido en una tendencia. Estos dispositivos aún tienen que superar algunos obstáculos para convertirse en productos de masas. Los precios elevados, el bajo rendimiento de la pantalla y su incierta durabilidad se encuentran entre los desafíos a corto plazo que deben superar los fabricantes.

Teléfonos plegables: por qué falló Galaxy Fold & Mate X
Los celulares plegables aún tienen que superar algunos obstáculos para convertirse en productos de masas.

Y, por otro lado, también está la problemática de la bisagra en sí. Esta se puede sentir mientras desliza hacia arriba y hacia abajo en la pantalla, puede verse si sostiene el teléfono en cierto ángulo y a algunas personas les puede resultar molesto.

 

Samsung no es la única compañía interesada en conquistar el mercado de este tipo de dispositivos. Otros fabricantes también lo intentan. Este año Huawei ha presentado en China el Mate X2, y Xiaomi ha dado a conocer su primer plegable, el Mi Mix Fold. Motorola también experimenta con este tipo de smartphones. A finales de 2019 presentó una nueva versión del legendario Razr, pero sin teclas físicas y con una pantalla plegable. En teoría incluso Apple prepara un iPhone plegable de ocho pulgadas para 2023.

 

Según pronostica Strategy Analytics, para el 2025 se habrán vendido más de 100 millones de celulares plegables en todo el mundo. «Samsung, Huawei y, con el tiempo, Apple liderarán el camino».

El 2020 llegará con más apuestas de celulares plegables
Para el 2025 se habrán vendido más de 100 millones de celulares plegables en todo el mundo.


Fuente: El País / The Guardian

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas