Hoy comienza el Rosh Hashana: más conocido como el año nuevo judío

Desde hoy 6 de septiembre, hasta el miércoles 8 se celebra el año nuevo judío conocido como Rosh Hashana. Específicamente el año 5782 en el calendario judío; que representa a una de las comunidades más grandes dentro del país

 

Este año la tradicional celebración de Año nuevo judío o Rosh Shashana, coincidió con el 6 de septiembre en el calendario gregoriano.

Mientras que para el cristianismo están por el año 2021 (que se cuenta desde el nacimiento de Jesucristo), el calendario judío va el año 5782 porque se cuenta el nacimiento de Adán y Eva

 

Conforme a la Torá, el mes de Abib o Nisán (por marzo-abril) es el principal mes del año, ya que la palabra en hebreo usada ahí es «Rosh Jodashim» quiere decir literalmente «cabeza de meses», refiriéndose a que es el principal mas no el primero, de modo que es equívoco decir que este día es el primero del año.

La comunidad judía celebra el Rosh Hashaná 5782 esperanzada en superar la pandemia - Télam - Agencia Nacional de Noticias

Según el judaísmo rabínico, el año nuevo cae en el mes hebreo de Tishréi (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, que conmemora el día en que Elohim creó el mundo o, según el rabino Eleazar ben Shammua, el día de la creación del hombre, y es a partir de este día cuando se cuentan los años.

 

Cabe destacar que los judíos, al retorno de su exilio en Babilonia, empezaron a denominar a los meses según el nombre que ellos conocieron en el destierro. Así, al cuarto mes empezaron a llamarlo Tammuz, nombre de un Dios de Babilonia. Los babilonios celebraban el año nuevo casi en los mismos días que la fiesta de Yom Teruah.

 

 

Celebración del Rosh Hashana

 

Rosh Hashaná significa ‘cabeza de año’, y quedará inaugurado en el momento en que aparezca la primera estrella en el cielo del lunes 6 de septiembre.

 

Se trata de un momento de reflexión para dejar atrás las amarguras del año pasado y encarar con energías renovadas el siguiente.

 

Los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un tradicional instrumento litúrgico fabricado con el cuerno de un carnero, cabra, antílope o gacela.

 

El presidente turco felicitó la celebración del Año Nuevo judío - Hispanatolia

 

El shofar se toca durante la plegaria matutina.. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia (Teshuvá). Es el primero de los días del regreso e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuvá) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

 

Una de las principales diferencias con el año nuevo occidental es que, según la tradición, en Rosh Hashaná se decide en el cielo si la humanidad tendrá un año más de existencia, por lo que también se lo llama “Día del Juicio Final”.

 

 

Judíos en Argentina

 

Argentina es el hogar de una importante y vibrante comunidad judía. De hecho se sitúa la comunidad judía argentina como la séptima en tamaño, luego de Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, y Rusia

La población judía se calcula hoy en alrededor de 220.000 judíos, de los cuales un 85% vive en Buenos Aires y el 15% en el interior del país, en 54 diferentes comunidades, cada una de ellas con sus estructuras institucionales, escuelas, clubes y sinagogas.

 

La vida judía en la Argentina no estuvo exenta de momentos duros, de confrontación y dolor, de hecho son testigo de la Semana Trágica de 1919, que pasó de ser huelga obrera a convertirse en persecuciones y matanza de judíos, las limitaciones al ingreso de inmigrantes judíos en la década del 30’, la presencia y difusión de la ideología nazi en sectores de la sociedad con ingreso de criminales en la posguerra, las acciones antisemitas de grupos nacionalistas y ligados a la causa árabe, la especial violencia en el tratamiento de detenidos judíos durante los años de la dictadura militar en la década del 70’ y los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas