Coronavirus: Guatemala aplica toque de queda por el avance de los contagios

El toque de queda en Guatemala fue implementado por decreto y se comenzó a aplicar a pesar de no estar refrendada por el Congreso. No se permite circular de 20 a 4 y se prohíben todas las actividades deportivas y sociales con el fin de evitar aglomeraciones.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se comenzó a aplicar el toque de queda en Guatemala, ordenado por decreto por el Gobierno de Alejandro Giammattei en un intento por frenar los crecientes contagios de coronavirus, que desde el comienzo de la pandemia se acercan al medio millón de casos.

 

La medida se implementó aun cuando no fue refrendada por el Congreso, consignó la agencia de noticias Europa Press.

 

El Ministerio de Salud tiene registrados más de 486.000 casos de Covid-19, de los cuales más de 51.500 son considerados activos tras el repunte de las últimas semanas, y más de 12.200 enfermos han fallecido desde el inicio de la pandemia.

 

En un intento por contener el virus, y para «no perder más tiempo», Giammattei anunció esta semana un nuevo decreto con restricciones adicionales, entre ellas un toque de queda que limita la movilidad entre las 20 y las 4.

 

El denominado «estado de calamidad» incluye también la prohibición de todas las actividades deportivas y reuniones sociales para evitar aglomeraciones.

 

Además, las actividades artísticas, educativas o religiosas, entre otras, tendrán que llevarse a cabo de forma telemática.

 

Giammattei emplazó a los legisladores a dar el visto bueno final a las medidas, después de que la semana pasada el Congreso rechazara su anterior plan.

 

Sin embargo, el debate quedó aplazado hasta hoy por falta de quórum en la sesión que se pretendió celebrar ayer, informó el diario Prensa Libre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas