Suspensión de Argentina vs Brasil: cronología de un escándalo

Antes hubo negociaciones de las que participaron la AFA, la Conmebol y la FIFA. Todo parecía encaminarse para que la situación quede en anécdota. Finalmente no fue una anécdota sino un escándalo sin precedentes.

Un escándalo empañó el clásico por las Eliminatorias entre Argentina y Brasil, que obligó a suspender el partido. Todo ocurrió a raíz de que la autoridad sanitaria local impidió que cuatro jugadores argentinos disputen el encuentro por cuestiones vinculadas al protocolo contra el Covid-19.

Pese a que todo parecía acordado para que puedan jugar Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía, acusados de haber falseado una declaración sanitaria que obliga a hacer cuarentena a quienes estuvieron en los últimos 14 días en el Reino Unido, la situación derivó en un escándalo.La Argentina había llegado al país sin ninguna objeción de las autoridades sanitarias tras haber jugado en Venezuela. En la noche del sábado surgió una comunicación de Anvisa indicando esos cuatro jugadores no podían jugar el partido porque al haber estado en Inglaterra haces menos de 14 días, y el protocolo les impedía participar.Sin embargo, existe un acuerdo para que estas situaciones estén contempladas y los planteles puedan saltar esos protocolos siempre que se mantengan en un esquema de burbuja. Así se jugó la Copa América en Brasil y así se juega la Copa Libertadores.

Pero el gobierno brasileño insistió y dispuso un operativo policial para evitar que los cuatro jugadores se dirijan al estadio. Incluso se habló de llevarlos demorados para luego deportarlos apenas intentaran salir del hotel.

Finalmente eso no ocurrió y el plantel se dirigió íntegro al estadio, se cambió y salió a jugar el partido con tres de esos cuatro jugadores en cancha. A los 10 minutos de comenzado el duelo estalló el escándalo.

Es que una autoridad sanitaria ingresó al campo de juego para frenar el duelo y los jugadores argentinos se fueron al vestuario.

Antes hubo negociaciones de las que participaron la AFA, la Conmebol y la FIFA. Todo parecía encaminarse para que la situación quede en anécdota. Finalmente no fue una anécdota sino un escándalo sin precedentes.

Agentes de la Vigilancia Sanitaria del estado de San Pablo requirieron la documentación de ingreso a Brasil de los jugadores Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, del club Aston Villa, y Cristian Romero y Giovani Lo Celso, de Tottenham.

La normativa dice que deben hacer cuarentena de dos semanas los viajeros que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India o Sudáfrica.

Anvisa ordenó a las autoridades paulistas investigar si los cuatro mintieron cuando declararon al llegar que no habían estado en el Reino Unido en los últimos 14 días

«Los jugadores en cuestión que llegaron a Brasil en un vuelo desde Caracas con destino a Guarulhos declararon no haber pasado por ninguno de los cuatro países con restricciones en los últimos 14 días. Noticias no oficiales llegaron a Anvisa dando cuenta de supuestas declaraciones inverídicas presentadas por estos viajeros. Informaciones falsas prestadas a las autoridades brasileñas pueden constituir infracciones sanitarias y violación a las leyes penales», dice el comunicado.

Otro integrante de la delegación, también, se preguntaba sobre por qué la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no informó sobre esta situación al elegir San Pablo como sede.

Fuente Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas