Precio de la yerba: “La oferta de la industria nos parece muy mezquina” afirmó Marcelo Haclander

Este lunes se reúne nuevamente la mesa de directores del INYM con el objetivo de continuar la negociación para establecer un nuevo valor para el kilo de hoja verde de yerba mate. Se dará luego de que la industria ofreció solo 1,58% de aumento, lo que llevaría el precio a 30 pesos, mientras que los productores exigen que se blanquee el precio de 52 pesos que actualmente se paga.

El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción, Marcelo Haclander, se refirió a la oferta que realizó la industria la semana pasada, donde propuso un incremento de solo 1.58% en el precio del kilo de hoja verde de yerba,  en lo que fue la apertura de las discusiones por el nuevo valor.

Por otra parte, respondió al comunicado de la molinería que calificó ayer de “ambición desmedida” del sector productivo, al pedido de blanquear como precio oficial, los 52 pesos por kilo de hoja verde, que ya se está pagando en la práctica, más allá de que el valor oficial establecido por laudo de Nación, supere apenas los 29 pesos.

 

“A nosotros nos parece una oferta muy mezquina de parte de la industria, porque nosotros hemos llevado a la mesa, las facturas donde ellos hoy nos están pagando 52 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero”, indicó el productor de la zona de Jardín América.

 

También calificó como una simple “excusa que están poniendo con respecto a que no pueden ofrecer más para seguir trabajando en no aumentar la inflación, porque si vamos a los precios de góndola, el paquete aumentó más del 35% en lo que va desde enero de este año, hasta julio. Y eso el consumidor lo sabe perfectamente”

Precio de la yerba

 

Respuesta a la acusación de “Ambición desmedida”

 

Ayer mediante un comunicado desde la Molinería, expresaron que “el ofrecimiento de 30 pesos por kilo de hoja verde se sustenta en la posición que  mostró históricamente la industria amparada en lo que establece la normativa inherente” y resaltaron que  si bien siempre están dispuestos al diálogo y a la discusión de todos los temas, el cuestionamiento al mandato presentado por la industria en el directorio remite a “la ambición desmedida de un sector que hace un pedido de incremento de la materia prima de 40% en seis meses y de  80% en 12 meses, una estimación que no está en consonancia con lo que soporta el país y que repercutirá en el bolsillo de los consumidores”.

 

 

Para Haclander, el comunicado “es tratar de justificar algo injustificable. Todos sabemos que hoy el costo de la mano de obra tuvo un aumento muy importante y que realmente era necesario debido a la inflación que estamos atravesando. El costo de los insumos también tuvo un aumento importante. Eso se maneja prácticamente en dólares, y hace  que nuestros costos de producción hayan aumentado de una manera muy importante. Así no que no sé dónde ven una ambición desmedida de parte nuestra, si están bien justificados los costos que nos insume producir un kilo de hoja verde y ponerla en secadero”.

 

El representante del sector productivo agregó que “a nosotros nos acusan de que somos los que hacemos subir el precio. Y eso es una mentira terrible, porque esos aumentos son por culpa de guerras comerciales entre las empresas para ganar mercados, y terminamos nosotros embarrados con una situación que es pura y exclusiva de ellos. Ahí no tenemos injerencia, sino no hubiera épocas donde nosotros recibimos una miseria por el kilo de hoja verde, mantendríamos el precio estable del producto si fuera así”.

 

Reunión de mañana

Sobre la reunión que se llevará a cabo mañana en la continuidad de las negociaciones, Haclander manifestó que desde el primer minuto están dispuestos a negociar, pero que esperan una oferta coherente de parte de los industriales. “Sabemos que el precio que fija el INYM es el precio de referencia, no es el que se paga en los secaderos o en la calle, pero es necesario blanquear esta situación, no puede ser que se pague 52 pesos el kilo, tengamos las facturas y no lo reconozcan” cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas