Hoy es el Día Mundial del Hermano: datos interesante sobre el vínculo con un hermano o hermana

El 5 de septiembre se celebra en muchos países del mundo el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a uno de los familiares más cercanos, con el que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos, habitación, ropa, y confidencias.

 

 

El 5 de septiembre es la fecha elegida a nivel mundial para la celebración del Día Mundial del Hermano, en un tributo que se le rinde a la vida y la obra realizada por la Madre Teresa de Calcuta.

 

La potencia del lazo entre hermanos suele ser tan fuerte que, salvo excepciones, se mantiene a lo largo de toda la vida. Como escribió José Hernández en el Martín Fierro, deben ser unidos «esa es la ley primera. En cualquier tiempo que sea. Porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera».

 

Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad.

 

La fecha de celebración elegida para  este día se debe principalmente a una conmemoración del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta.

 

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Y junto a sus hermanas llevó paz y sosiego a muchos necesitados en el mundo.

 

Sibling study bolsters genetic link between autism, attention deficit | Spectrum | Autism Research News
5 de septiembre, Día Mundial del Hermano.

 

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

 

Agnes Gonxha Bojaxhiu fue el nombre de nacimiento de Teresa de Calcuta. Con doce años tuvo claro quería dedicar su vida al catolicismo. Con cinco ya había hecho la Primera Comunión y con seis la Confirmación. Todavía siendo una niña, mostró una total admiración por los jesuitas yugoslavos en Bengala (India). Tal fue la fascinación que manifestó que quiso hacer lo mismo que ellos en Calcuta.

 

La primera parada que hizo la Madre Teresa antes de emprender su viaje a la India fue La Abadía de Loreto, perteneciente al Instituto de la Bienaventurada Virgen María de Irlanda, con solo 18 años.

 

El 6 de enero de 1929 llegó a Calcuta, donde permaneció el resto de su vida. En la ciudad bengalí hizo sus votos de pobreza, castidad y obediencia. Se convirtió en monja el 24 de mayo de 1931. Fue durante esta etapa donde abandonó su nombre de nacimiento por el de Teresa.

 

En 1946, la hambruna que se vivía en buena parte del país se vio agravada por el conflicto entre los indios musulmanes y los hindúes. Por ello, Teresa de Calcuta solicitó al Papa Pio XII abandonar su orden para dedicarse en cuerpo y alma a los más necesitados. Esto fue lo que más tarde describió como “la llamada dentro de la llamada”.

 

Tras años trabajando entre los más desfavorecidos de la India, Teresa de Calcuta consiguió la nacionalidad en 1950. Ese mismo año, tras haberse unido a un grupo de mujeres con sus mismas inquietudes, el Vaticano le autorizó inaugurar su nueva congregación: Misioneras de la Caridad.

 

Entre los reconocimientos que obtuvo en vida se destaca el Premio Nobel de la Paz, en 1979, y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria.

 

Tras toda una vida dedicada por y para los demás, aunque no exenta de críticas, la Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, a los 87 años.

 

Madre Teresa de Calcuta

 

El Día Mundial del Hermano en distintos países

 

En la Argentina hay fechas para el homenaje familiar bien internalizadas porque llevan mucho tiempo de tradición. Lo mismo sucede con el Día del Hermano, que tiene su festividad nacional cada 4 de marzo.

 

También hay una diferencia en la connotación de ambas celebraciones, porque mientras la festividad ecuménica apunta a la hermandad pero desde la mirada solidaria de ayudar al prójimo, la local se refiere a la exaltación del lazo de sangre.

 

La Argentina no es el único país que tiene su propia celebración. En Estados Unidos, cada 10 de abril se festeja el Día de los Hermanos aunque no está incluido en el calendario oficial de los tributos, como sucede con los Padres y las Madres. De todos modos, la Siblings Day Foundation trabaja para cambiar esto y desde 1998, los gobernadores de 49 estados oficialmente han emitido proclamaciones para reconocerlo.

 

Del mismo modo, en Europa se celebra la fraternidad entre hermanos de sangre cada 31 de mayo, la misma connotación que tiene la festividad en la Argentina el 4 de marzo.

 

Childhood sibling dynamics may predict differences in college education | Penn State University
5 de septiembre, Día Mundial del Hermano.

 

7 datos científicos que seguro NO sabías acerca de los hermanos

 

1. ¿Cuántas veces peleás con tus hermanos?

Las pruebas demuestran que debido a que los hermanos están todo el tiempo juntos, o casi todo, la mayoría de los niños de entre 3 y 7 años pelean 3.5 veces ¡en una hora!

 

2. Los hermanos mayores son más inteligentes

Una de las teorías más sólidas es que los niños que nacen primero tienen coeficientes intelectuales más altos que el resto. Una investigación en la Universidad de Leipzing comprobó que los hermanos mayores tienen más facilidad para entender ideas abstractas y tienen vocabulario más rico.

 

3. Los hermanos menores son más divertidos

Una encuesta realizada por la firma británica YouGov concluyó que los hermanos pequeños tienden a considerarse los más divertidos, más fáciles de tratar y más relajados.

 

4. Mi hermano = mi apoyo

Un estudio elaborado en la Universidad de Nebraska Lincoln asegura que, en una muestra de siete mil familias, el 30% de las personas llamarían a su hermano en caso de emergencia.

 

5. ¿Existe el hijo favorito?

Sí, un estudio hecho por Katherine Conger de la Universidad de California asegura que el 65% de los padres y el 70% de las mamás tienen preferencia por un hijo ¿cuál? El mayor. El 5% de los encuestado aseguró no tener preferidos. Según la investigación, están mintiendo.

 

6. Las mamás SÍ quieren hijos perfectos

El mismo estudio californiano revela uno de tus peores miedos, el 35% de las madres encuestadas revelan que desearían que sus hijos fueran más parecidos a los de otras personas, que se portaran mejor y fueran más sociables, talentosos e inteligentes.

 

7. Los hermanos menores son más saludables, pero los mayores viven más

Cuando el hermano menor nace, el hogar ya está lleno de gérmenes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, lo que resulta en una mejor salud en el menor. Sin embargo, los hermanos grandes tienen mayor esperanza de vida, suelen vivir más.

 

 

5 de septiembre, Día Mundial del Hermano. Siblings and social distancing: Making the most of it | Lifespan
5 de septiembre, Día Mundial del Hermano.

 

Fuente: diainternacionalde.com / clarin.com / visitingargentina.com / buenavibra.es

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas