Brasil suspendió la distribución de 12 millones de vacunas Sinovac por estar envasadas en una planta no inspeccionada

Según anunció la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), encargada de la aprobación de las vacunas distribuidas en Brasil, los lotes retirados provienen de una planta "que no había sido inspeccionada ni aprobada en la autorización del uso de emergencia" del producto, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las autoridades sanitarias encargadas de aprobar las vacunas distribuidas en Brasil suspendieron la repartición de más de 12 millones de vacunas contra la Covid-19 envasadas en una planta no inspeccionada de Sinovac, fabricante del compuesto CoronaVac.

 

Los lotes retirados provienen de una planta «que no había sido inspeccionada ni aprobada en la autorización del uso de emergencia» del producto, según detalló la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país.

 

«En estos términos, las vacunas envasadas en un lugar no aprobado en la autorización del uso de emergencia se consideran un producto no regulado por Anvisa«, detalló el organismo en un comunicado.

 

Los lotes afectados, que incluyen vacunas que estaban aún por llegar al país, suponen más de 12 millones de dosis del compuesto contra el coronavirus, el primero en haber sido aprobado para su uso de emergencia en el país junto con la vacuna de AstraZeneca.

 

En el comunicado, Anvisa aclaró que no encontró ninguna evaluación de los estándares de calidad de la planta por parte de otros organismos sanitarios.

 

La agencia aseguró que dedicará este periodo a evaluar los estándares de buenas prácticas de la planta en cuestión, y también el posible impacto en la población que ya fue vacunada con lotes procedentes del mismo lugar.

 

En Brasil, el segundo país del mundo con más muertes registradas por la Covid-19 y el quinto con más casos, están inmunizadas con la pauta completa de alguna de las vacunas alrededor de 65 millones de personas, solo un 30% de la población, según datos de la Universidad Johns Hopkin.

 

El veneno de yarará podría reducir la mortalidad del coronavirus según reveló un estudio

 

Un estudio llevado adelante en San Pablo, Brasil, revela que el veneno del tipo de yarará que se encuentra en Misiones, podría reducir la mortalidad del coronavirus.

 

Investigadores brasileños descubrieron que una molécula en el veneno de un tipo de serpiente inhibe la reproducción del coronavirus en las células de los monos, un posible primer paso hacia un fármaco para combatir el virus que causa el Covid-19.

 

Un estudio publicado este mes en la revista científica Molecules indicó que la molécula producida por la víbora yarará «dorada», inhibe en un 75% la capacidad del virus para multiplicarse en células de mono. ”Pudimos demostrar que este componente del veneno de serpiente es capaz de inhibir una proteína muy importante del virus”, dijo Rafael Guido, profesor de la Universidad de San Pablo y autor del estudio. La molécula es un péptido, o una cadena de aminoácidos, que puede conectarse a una enzima del coronavirus llamada PLPro, que es vital para la reproducción del virus, sin dañar otras células.

 

Ya conocido por sus cualidades antibacterianas, el péptido se puede sintetizar en el laboratorio, dijo Guido en una entrevista, haciendo innecesaria la captura o crianza de las serpientes.”Nos preocupa que la gente salga a cazar yararás por Brasil, pensando que van a salvar el mundo (…) ¡No es eso!” dijo Giuseppe Puorto, un herpetólogo que dirige la colección biológica del Instituto Butantan en San Pablo. “No es el veneno en sí lo que curará el coronavirus”.

 

Los investigadores evaluarán ahora la eficiencia de diferentes dosis de la molécula y si es capaz de impedir que el virus ingrese a las células en primer lugar, según un comunicado de la Universidad Estatal de San Pablo (Unesp), que también participó en la investigación. Esperan probar la sustancia en células humanas, aunque no ofrecieron un calendario aún.

 

La jararacussu es una de las serpientes más grandes de Brasil, con hasta 2 metros de largo. Vive en la Selva Atlántica costera y también se encuentra en Bolivia, Paraguay y Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas