Una “turbonada” afectó a varios municipios de Misiones: ¿De qué se trata este fenómeno?

Una “turbonada” pasó por varios municipios de la costa del Paraná en Misiones. Se caracteriza por tener fuertes vientos y descargas eléctricas. Además las nubes encapotaron el cielo y el día se tornó oscuro de repente.

turbonada


Una turbonada es un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento que suele ser asociada a tempestades, tales como lluvias, tronadas o nevascas. Las turbonadas se refieren a un aumento sostenido del viento durante un intervalo breve de tiempo, dado que puede haber rachas mayores durante el transcurso de una turbonada.

 

Este fenómeno suele ocurrir en regiones con fuertes caídas de alturas de medio nivel, o enfriamientos troposféricos de nivel medio, que fuerzan fuertes movimientos ascendentes en el límite de la región de enfriamiento, que luego inducen movimientos descendentes locales a su paso.

 

El paso de la turbonada por Puerto Piray.

 

Una línea de turbonada es una línea organizada de tormentas. Se clasifica como un grupo multicelular, es decir, un grupo de tormentas complejas con muchas corrientes ascendentes. También son llamadas líneas multicelulares. 

 

La turbonada en Garuhapé.

 

Las turbonadas son asociadas a veces con huracanes u otros ciclones, pero también pueden ocurrir de forma independiente. Normalmente, las turbonadas ocurren a lo largo de frentes, y suelen contener fuertes precipitaciones, granizo, frecuentemente rayos, peligrosos vientos en línea recta, y posiblemente nubes embudo, tornados y mangas de agua. 

 

En Puerto Rico, la turbonada oscureció el cielo.

 

Las turbonadas lineales requieren significativamente altos niveles de calor y humedad, un frente cercano, y cizalladura vertical desde un ángulo detrás del límite frontal.​ Los fuertes vientos en superficie son normalmente un reflejo de aire seco penetrando en una línea de tormentas, que cuando se saturan, caen rápidamente al nivel del suelo debido a su mayor densidad antes de que se extienda a favor del viento.​ En Inglaterra, una turbonada asociada con un tiempo tempestuoso se conoce como blunk. Turbonadas lineales significativas con múltiples ecos en arco son conocidos como derechos.

 

Con información de Pronóstico Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas