La recaudación tributaria de agosto estuvo motorizada por las retenciones, según la consultora Ecolatina

El total fue de $1.005.306 millones, de acuerdo a un análisis de la consultora Ecolatina en lo que respecta a la recaudación tributaria de agosto. Es un incremento del 8% interanual en términos reales.

 

En el mes de agosto la recaudación fue la más alta en términos reales desde 2015, principalmente por la incidencia de las retenciones en los números globales, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

 

El total recaudado representó, a su vez, un incremento del 8% interanual en términos reales, algo habitual en los últimos meses debido a la incidencia de las restricciones por la pandemia de coronavirus Covid-19 que afectaron a diversos segmentos económicos durante el primer semestre del año pasado.

 

El análisis destaca que en el octavo mes del periodo actual el aumento real es un 3% en relación con agosto de 2019, en lo que fue la primera comparación libre de los efectos de las medidas sanitarias restrictivas.

 

Asimismo, afirmó que «la recaudación fue superior a la de iguales meses de 2016, 2017 y 2018», por lo que remarcó que los ingresos tributarios de agosto fueron los más altos en términos reales desde 2015.

 

Lee también: Impuestos: la recaudación de agosto creció un 8% real

 

Ecolatina recordó que el mes pasado «las retenciones a las exportaciones fueron el tributo que más dinamizó la recaudación», con un incremento real interanual del 53%.

 

En ese sentido, el alza nominal de toda la recaudación tributaria nacional fue de 64,2%, pero el de las retenciones llegó al 131,9%.

 

Si se decidiera excluir a los derechos de exportación de la comparación interanual, el resultado sería un aumento del 59,9% y en términos reales seguiría ubicada como mayor a la de agosto de 2020 mientras que mostraría una baja respecto del mismo mes de 2019.

 

 

Ecolatina advirtió que «la consolidación de la sostenibilidad fiscal no está aún garantizada», debido a que algunos factores que incidieron en forma positiva en lo que va de 2021 difícilmente se repitan en lo que resta del año y en 2022.

 

En ese sentido, señaló que la comparación en relación con los números deprimidos de 2020 ya no volverá a darse, en tanto comenzarán a ponerse en evidencia los resultados de la flexibilidad de las restricciones operada en el último tramo del año pasado.

recaudación tributaria de agosto estuvo motorizada por las retenciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas