Alexa

El tiempo en Misiones | Se esperan lluvias y tormentas para la tarde

Se prevé que un área de baja presión provoque lluvias y tormentas sobre la provincia, las lluvias comenzarían en zona sur y centro durante la madrugada, podrían intensificarse a lo largo del día y venir acompañadas por ráfagas y descargas eléctricas sin descartar granizo en forma aislada. El extremo norte tendría un ambiente más caluroso y tormentas recién desde media tarde.

Precipitaciones: estimadas entre 13 y 32 mm para zonas sur y centro, entre 3 y 18 mm para zona norte. Probabilidad de lluvias: 40/60%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sureste, noreste y variables; velocidades de entre 3 y 14 km/h, probabilidad de ráfagas de 30 hasta 35 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 32ºC para Puerto Iguazú con 32°C de sensación térmica, la mínima sería de 16ºC en Apóstoles con 16°C de sensación térmica.
Domingo 05 de septiembre
Persiste la inestabilidad en zona norte y se esperan chaparrones y tormentas durante la madrugada, luego mejora el tiempo en forma paulatina y estará soleado por la tarde. Centro y sur de la provincia tendrían cielo parcialmente nublado y más despejado por la tarde.
Precipitaciones: hasta 9 mm en zona norte. Probabilidad de lluvias: 10/40%. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta en zonas sur y centro.
Vientos: del sur y sureste, de 4 hasta 10 km/h con probabilidad de ráfagas de hasta 30 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: amanece templado, la tarde cálida a calurosa sobre todo en el norte; máxima estimada en 32ºC en Puerto Iguazú con 32°C de sensación térmica, la mínima sería de 16ºC en San Javier con 16°C de sensación térmica.
Lunes 06 de septiembre
Cielo parcialmente nublado en zonas sur y centro y más despejado al norte. Retorna la inestabilidad a la región y estaría inestable en el sureste misionero al final del día.
Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 0/10%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.
Vientos: del sureste y noreste; velocidades de entre 2 y 10 km/h, con probabilidad de ráfagas de hasta 25 km/h. Calidad del aire: buena.
Temperaturas: máxima estimada en 34ºC en Puerto Iguazú con 34°C de sensación térmica; la mínima sería de 14ºC en San Vicente con 14°C de sensación térmica.
FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Mito o realidad | Qué es la Tormenta de Santa Rosa y porqué se llama así

La tormenta de Santa Rosa es una expresión popular para nombrar un temporal que, dicen, se desarrolla en nuestro hemisferio alrededor del 30 de agosto. La fecha corresponde a la celebración de Santa Rosa de Lima y a ella se le atribuye el fenómeno por algo que sucedió en 1615.

 

Se dice popularmente que Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América bajo el nombre de Santa Rosa de Lima, en 1615 logró espantar con una tormenta, que surgió de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear Lima en Perú.

 

Era un 30 de agosto. De esa manera, la ciudad de Lima quedó salva y los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

 

Esta leyenda se popularizó en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo y se convirtió en tradición.

 

Si bien se espera que la tormenta de Santa Rosa sea el mismo 30 de agosto, fecha de la patrona, de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional Argentino (SMN) desde 1906, en solo siete oportunidades la tormenta coincidió con esa fecha. En 1955, 1971, 1980, 1991, 1992, 1993 y 1999.

 

 

Como suele suceder con otras creencias, con el paso del tiempo a la leyenda se le dio margen. Ahora, la creencia popular asegura que el temible temporal puede suceder cinco días antes o después de la festividad de Santa Rosa.

 

Un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que solo en el 12 % de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

 

Incluso con un lapso de diez días los números no cierran. Los registros de los últimos 107 años marcan que se registraron precipitaciones en 58 oportunidades (54% de los años) y no siempre fueron tormentas.

 

 

 

Cuestión climática
Según los meteorólogos, durante el invierno no suelen ocurrir tormentas dado que, para su desarrollo, se requiere la concurrencia de ciertas condiciones atmosféricas y energéticas que son más propias de la primavera y el verano. Sin embargo, al aproximarnos al equinoccio de primavera del Hemisferio Sur, el acercamiento paulatino de la Tierra al Sol produce importantes cambios en la circulación atmosférica regional para fines de agosto. La presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte, sumado al aumento de la radiación solar sobre el suelo y a la entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste, puede dar lugar a la aparición del fenómeno de tormenta al final del invierno, en fechas cercanas al 30 de agosto. Eso explicaría la regularidad del fenómeno y que por la fecha en que se produce sea atribuido a Santa Rosa de Lima. ¿La tormenta más famosa es mito o realidad?

¿Quién fue Santa Rosa?
Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) nació en 1586 y murió en 1617. Religiosa peruana de la orden de los dominicos que fue la primera santa de América. Tras haber dado signos de una intensa precocidad espiritual, a los veinte años tomó el hábito de terciaria dominica, y consagró su vida a la atención de los enfermos y niños, extendiéndose pronto la fama de su santidad. Venerada ya en vida por sus visiones místicas y por los milagros que se le atribuyeron, en poco más de medio siglo fue canonizada por la Iglesia Católica, que la declaró patrona de Lima y Perú, y poco después de América, Filipinas e Indias Orientales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas