El Ecopunto Móvil estará en el cuarto tramo de la Costanera durante el fin de semana

Anunciaron que este sábado 4 y domingo 5, el Ecopunto Móvil estará en el cuarto tramo de la Costanera recibiendo materiales reciclables como papel, cartón, metal, vidrio, plástico, envases larga vida (tetrapack), aceite vegetal usado (colado y en botella de plástico) y pilas en desuso. También están definidos los próximos barrios que visitarán.

 

Los Ecopuntos son equipamientos para la recepción voluntaria de residuos, previamente separados en origen. En Posadas, existen dos modalidades: Ecopuntos Fijos y Móviles. Este último recorre cada semana un barrio distinto de la ciudad, y particularmente, este fin de semana el Ecopunto Móvil estará en el cuarto tramo de la Costanera.

El Ecopunto móvil estuvo en la Costanera de Posadas durante este domingo
El Ecopunto Móvil estará en el cuarto tramo de la Costanera.

 

Siempre que estén limpios y secos, vamos a poder acercar papeles, cartones, plásticos, pilas, metales y vidrios enteros. Recientemente han incorporado envases larga vida o tetrapack y también aceite vegetal usado, que debemos colar previamente y colocar dentro de una botella plástica.

 

En el lugar, además, hay atención personalizada de profesionales para la disposición y acopio correcto de cada fracción habilitada.

 

Destacaron también que quienes acerquen 20 botellas plásticas para reciclar, se llevarán de regalo 1 plantín.

 

Al colaborar con el reciclaje conseguimos minimizar el impacto ambiental producido por el relleno sanitario, un manejo adecuado y racional de los residuos, así como también reducir los impactos negativos que estos residuos pueden producir sobre el ambiente, entre otros.

Al colaborar con el reciclaje conseguimos minimizar el impacto ambiental producido por el relleno sanitario

 

¿En qué próximos lugares estará el Ecopunto Móvil?

Para que los vecinos empiecen a separar los reciclables con tiempo, les informamos los próximos destinos del Ecopunto Móvil durante el mes de septiembre:

  • Barrio Dolores Norte: del 6 al 10 de septiembre
  • Santa Rita: del 13 al 17 de septiembre
  •  Chacra 32-33: del 20 al 24 de septiembre

Ecopunto Móvil

Ecopuntos Fijos

Por otro lado, se recuerda que el municipio habilitó los Ecopuntos Fijos, en Itaembé Miní Oeste sobre la avenida 147 y 170 y en Itaembé Guazú sobre las avenidas Los Lirios y Las Golondrinas.

 

Están diseñados desde una mirada sustentable, su materialidad consta de un container marítimo levemente reacondicionado, con un agregado de pérgolas metálicas y solado de hormigón para generar un pequeño espacio de estar en los alrededores del módulo.

 

Allí podemos acercar los reciclables de Lunes a Sábados, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas.

Planta de Clasificación de Residuos

Este proceso que iniciamos separando residuos reciclables de los desechos en nuestras casas y luego llevándolo a los contenedores sustentables, el Ecopunto Móvil o los Ecopuntos de Itaembú Guazú e Itambé Miní, luego continúa hacia la Planta de Clasificación de Residuos.

Aceite Vegetal Usado
Planta de Clasificación de Residuos

Allí, se encargan de clasificar y separar los reciclables según el material. Lo siguiente es comprimirlos en fardos en la prensa compactadora para que pasen convertirse en residuos con valor. Así, finalmente están listos para reinsertarlos en la industria como materia prima. 

 

Recomendaciones para los vecinos clasifiquen sus residuos

En algunos barrios de Posadas ya están disponibles los contenedores para clasificar los residuos, en uno de ellos residuos orgánicos y en el otro, residuos para reciclar, por lo que desde la municipalidad instan a que el vecino sea responsable, y preste atención al momento de tirar sus residuos.

 

La recomendación es que en cada casa debería haber 2 tachos de residuos, en uno todo lo que sea limpio y seco, papel, cartón, plástico, metal y vidrio. Y en el otro todo lo demás, restos de comida, papel sanitario.

 

Particularmente, con respecto al aceite, recordar que no se debe tirar en la pileta, ni en la cloaca, ni a la tierra. Por el contrario, hay que guardarlo en una botella y, cuando se pueda, acercarlo al Ecopunto. La forma correcta de hacerlo es: una vez que se usó, dejarlo enfriar y hacer un primer filtrado para que no tenga residuos grandes, la idea es que esté solo el aceite líquido. Y con esas acciones ya se estaría contribuyendo con el medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas