Tras los Pasos fue nominada a «Mejor librería del país»

La Mejor librería del país es un evento llevado a cabo por la feria de editores. Con enorme orgullo, el propietario de Tras Los Pasos, Matías Scarbetti, contó que fue nominado junto a otras 12 librerías a participar por el premio.

Scarbetti, aseguró que la nominación a Mejor librería del país fue una sorpresa, y expresó su orgullo porque una librería misionera alcance este nivel de reconocimiento nacional.

 

 

Matías Scarabotti – Radio Open 

 

«Fue una sorpresa«, manifestó Scarbetti y agregó «Nos llena de orgullo, es un logro enorme. Además de Buenos Aires, que es la provincia que siempre se lleva todo, hay otras cuatro librerías del resto del país, hay tres que son muy fuertes, de Córdoba, Santa Fe, y Tucumán, y después está Misiones. Estoy sumamente orgulloso«.

 

Asimismo, resaltó que la lectura en el mundo, según confirmó el estudio de una agencia alemana vinculada a la producción de libros, aumentó “de forma pareja” en todos los países, desde la pandemia de coronavirus.

 

«Nosotros no somos una excepción, en Misiones durante la pandemia surgieron muchos lectores nuevos, que aprovecharon el estar en sus casas para leer» sostuvo.

 

A su vez, se mostró agradecido por haber podido mantener las distintas sucursales de Tras Los Pasos a pesar de la difícil situación provocada por la crisis sanitaria. «Nuestro producto vino bien«, destacó, en relación a los tiempos de aislamiento estricto.

 

En este sentido, reveló que los lectores misioneros tienen una preferencia «pareja» por los distintos géneros del discurso, según los datos que arrojan las estadísticas de la librería.

 

«Es muy parejo, se lee política, se lee ficción, ensayo, filosofía, biografías, las novelas juveniles puedo decir que es lo que más ha crecido. En Misiones los chicos y los jóvenes leen muchísimo. Y yo tengo los datos de cuando comenzamos hace 15 años, entonces puedo ir viendo la evolución en los jóvenes. Eso me ha sorprendido siempre muchísimo, porque quiere decir que hemos creado un mercado de lectores«.

 

«Tengo más proporción de ventas de libros infantiles y juveniles que de adultos«, recalcó el propietario de Tras los Pasos, «Siempre cuento lo mismo. Es más frecuente ver cómo un niño lleva a su papá a la librería, que cómo un papá lleva a su hijo o hija. A la tardecita es muy lindo ver como se agrupan los chicos en la librería, todos sorprendidos pasándose un mismo libro entre ellos, diciendo ‘mira, mira lo que encontré’ y leyendo la contratapa«.

 

Además, explicó que opciones como la oferta de «tomar un café» en la librería, fueron las que influyeron en el resultado de la nominación.

 

«Lo que hacen los editores es analizar cuestiones comerciales. Ven cómo responde comercialmente la librería, cómo cumple en ese sentido. Pero después también analizan la conducta de los lectores a partir de la aparición de la librería en el lugar, y cómo se fue modificando el mercado. Ellos también tienen los datos. Pueden ver de manera muy sencilla cuánto vendían hace 15 años y cuánto se vende ahora en Misiones

 

Por último, comentó que actualmente también juega un papel importante «la conducta en las redes sociales«. A razón de esto, celebró que las críticas de los consumidores a la librería son «extraordinarias«, y confesó «A mí me da mucha felicidad leerlas. Siempre aparece alguna disconformidad que tratamos de solucionar, pero en general los comentarios son hermosos, es muy lindo leerlos.»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas