Denuncian que conductores de una empresa de transporte de Misiones circulaban con PCR truchos por Argentina, Chile, Perú y Bolivia

El hecho involucra a la firma “Rodo Lag” cuyos dueños son de Posadas. La acusación fue presentada en la Justicia correntina en mayo por un funcionario del Puente Santo Tomé- Sao Borja, quien fue alertado de la irregularidad por dos choferes, uno de ellos con Covid-19 positivo pese a tener un certificado negativo que le habían mandado desde la compañía para que pueda cumplir sus funciones.

 


Una denuncia sin precedentes sacudió a lo ciudad de Santo Tomé, Corrientes, y puso en el ojo de la tormenta a los controles de ingreso a la Argentina en general, pero en particular a la situación de los transportistas que se trasladan de un punto a otro del Mercosur y que deben presentar test negativos de coronavirus para poder circular entre los puntos fronterizos.

 

El 27 de agosto, dos choferes oriundos de Santo Tomé que se desempeñaban para la empresa misionera “Rodo Lag”, dedicada al Servicio de Transporte Automotor de Cargas, se comunicaron con José Luis Vassoler, encargado de Mercovía, concesionaria del “Puente de la Amistad” que une a la localidad correntina con Sao Borja (Brasil) y le informaron que la firma para la que trabajaban no le estaba haciendo los hisopados correspondientes para ingresar a Chile y Perú y le mandaban por WhatsApp estudios a su nombre con PCR negativo, pruebas que eran falsas porque nunca se las habían practicado.

 

“Los dos choferes me trajeron la documentación e hicimos una búsqueda en el Sistema de Laboratorios de Central de redes y tratamiento de la ciudad de Corrientes, que es a donde nosotros mandábamos los hisopados que hacíamos por pedido del gobernador (Gustavo Valdés). También hicimos una consulta a un laboratorio de Chile que se llama Centro de Diagnostico San Felipe y le enviamos una copia de los PCR que nos dieron los conductores y nos informaron que esas personas no se habían hisopado ahí”, detalló Vassoler en una entrevista con Misiones Online.

La compañía en cuestión tiene su oficina en el Puente de la Integración, que está bajo la órbita de Mercovía. El funcionario de frontera señaló que cuando uno de los dos transportistas le reveló lo que estaba sucediendo, era Covid-19 positivo y tenía un certificado de un supuesto PCR negativo trucho que le habían dado en la empresa.

 

 

“Uno de los choferes el día que me dio la documentación era covid positivo y había estado viajando con un certificado que decía negativo”, precisó.

Una vez confirmado la maniobra fraudulenta por el laboratorio correntino y por el chileno, Vassoler se comunicó con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien le sugirió que hiciera la denuncia en la Justicia.

 

El 31 de mayo el titular de Mercovía presentó ante la Fiscalía de Instrucción de Santo Tomé, a cargo de Facundo Cabral, los exámenes apócrifos e hizo la denuncia correspondiente. La misma fue elevada al Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que hasta el momento no ordenó peritajes y tampoco tomó declaraciones a los involucrados.

PCR truchos
José Luis Vassoler-Títular de Mercovía

Una vez que la causa llegó a la Justicia, el entrevistado indicó que uno de los funcionarios de “Rodo Lag”, también de Posadas, se acercó hasta su oficina en el puente y negó las acusaciones. “Le dije personalmente que había una situación de extrema gravedad y le advertí que si la Justicia comprobaba que había un delito de por medio, nosotros de forma inmediata le íbamos a cancelar el alquiler de la oficina que tienen en el Centro Unificado… Me dijo que iba a hacer la investigación dentro de su empresa y después no me vino más a ver”, añadió.

 

Vassoler agregó que por un pedido del Gobierno de Corrientes, todos los transportistas de Santo Tomé eran hisopados una vez que llegaban de hacer un viaje y cuyo costo absorbía la Provincia. Pero, señaló que uno de los problemas que aparecía con la empresa Rodo Lag es que, al tener sus dueños en Posadas, gran parte de sus choferes eran misioneros

PCR truchos

“El Gobierno de Corrientes se hizo cargo de los costos de los hisopados de los choferes correntinos. Pero esta empresa (Rodo Lag) donde los dueños son de Misiones, tenía 60 o 70 conductores de Posadas”, pormenorizó.

“A mí no me citaron a declarar, ni a ratificar la denuncia. La empresa sigue trabajando. Yo estuve mirando en el sistema del laboratorio de Corrientes y en los últimos dos meses, de los 2 o 3 choferes que busqué, encontré PCR auténticos. Esto (falsificación) pasó meses atrás y a partir de la denuncia, las cuestiones se regularizaron. Yo a la empresa no la puedo acusar de cometer un delito porque yo no sé quién lo hizo. Tengo que esperar un dictamen de la Justicia. Si la Justicia dice ´la empresa es responsable´ ahí puedo tomar la decisión de rescindir el contrato… Pero yo no puedo acusar porque no soy investigador. Yo puse en conocimiento de la Justicia las pruebas que me trajeron a mí”; finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas