Posadas ofrece una variada oferta educativa para las salitas de 3 años

Comienza septiembre, y muchos padres ya comienzan a pensar en la posible escolarización de los peques, inician el camino de conocer las propuestas educativas en la capital misionera. Es por ello que Misiones Online, entrevistó a una psicopedagoga sobre las salitas de 3, y también realizó un recorrido entre algunas opciones institucionales.

 

En referencia  a las salitas de 3, para la psicopedagoga, Romina Chas lo primero es, “considerar que los aprendizajes fundamentales en esta etapa evolutiva. A los 3 años, gira en torno a la construcción del lenguaje, al desarrollo psicomotriz al desarrollo neurocognitivo, a las habilidades sociales, estos tipos de aprendizajes se pueden desarrollar totalmente sin una intervención institucional dentro del seno familiar, en la casa, con los amigos. En otros contextos en que no se han escolarizados, en realidad, antes no siempre es mejor”.

 

La especialista también hizo hincapié en que las familias, al momento de elegir una institución para educar a los niños deben conocer la cultura de la institución, y si ella se “condice con la cultura de las familias. Porque, esta escolarización implica un cambio de rutina, de hábitos y la incorporación de determinadas idiosincrasias” al seno familiar.

 

Para Chas, la inserción escolar a tan corta edad, “no tiene que hacernos suponer que es mejor o que los niños van a aprender más cosas, que aquellas que aprenden en el seno de la familia”.

 

La profesional agregó que, “entiendo que la cuestión de institucionalizar a los niños desde tan pequeños obedece a una lógica, del desarrollo de la familia”, y agregó. “una vez que nos insertamos como personas en las instituciones, tenemos un camino que no termina más, diría que nacimos institucionalizados y morimos institucionalizados”.

 

En su opinión, si las familias tienen la opción de no escolarizarlos todavía, deberían mantenerlos en la casa, y “proteger este sistema primario desde las familias, siempre que esta pueda proveer de un escenario que facilite los aprendizajes básicos. Pero si esto no se puede realizar dentro de la familia por supuesto, que la escuela es la mejor opción”.

 

Para concluir, Chas reconoció que, “la escuela cumple una función importantísima, es la que va a empezar a observar cuando el comportamiento de los chicos se aleja del desarrollo típico, cuando empiezan a aparecer indicadores de patologías, o de algún tipo de afección, porque los padres a veces no nos damos cuenta, de que nuestros chicos tienen alguna dificultad, y es el docente, desde muy temprana edad, pueden detectar, cuando algo está pasando y siempre la consulta precoz es fundamental”.

 

Una educación con orientación deportiva en el Instituto Capri

 

A principios de 2021, el Club Capri inició su actividad educativa, destinada a los niños de 3 y 4 años. La orientación de esta institución, es deportiva, y está dando sus primeros pasos en la capital misionera.

 

Carolina Acosta, es la coordinadora del instituto educativo Capri y contó que, “empezamos en marzo con las salitas de 3 y 4 años, nuestro proyecto se seguía elaborando, toda la parte pedagógica, lo presentamos, al Spepm (Servicio provincial de Enseñanza Privada Misiones) y felizmente obtuvimos la resolución y ya estamos avalados”.

 

 

Este año la matrícula para la sala de 3 contó con una importante demanda, pero se mantienen “respetando todo lo que tenga que ver con la cantidad, en cuanto al protocolo, que establece un número reducido de niños. En nuestro caso nos facilitó poder sostener la presencialidad, los niños tienen clases todos los días con una propuesta que es súper innovadora: la estimulación y la iniciación deportiva”.

 

En referencia al proyecto pedagógico, la docente contó que, “lo rico de este proyecto pedagógico es que esta atravesado por la estimulación, la iniciación, y todo lo que tenga que ver con la orientación de las diferentes, propuestas deportivas que tiene el club Capri”.

 

Y agregó que “como están en nivel inicial es una propuesta mucho más lúdica que deportista con sus reglas, pero se van afianzando todos los lineamientos que tengan que ver con los diferentes deportes”.

 

En referencia a las inscripciones para el ciclo lectivo 2022, indicaron que, durante el mes de septiembre, los socios del club, así como los alumnos actuales y sus hermanitos tendrán prioridad, y en el mes octubre comenzaría la inscripción al público en general. Aunque, quienes estén interesaos en esta institución pueden acercarse e inscribirse en una lista de espera, y “a medida que se va a haciendo el lugar lo llamamos”, concluyó Acosta.

 

Aprender jugando con pedagogía Waldorf

 

En Posadas, los niños también tienen la posibilidad de aprender a través de la pedagogía Waldorf, en el Instituto Educativo Pynandí. Allí su directora, Mirta Rossetti, contó que “la pedagogía Waldorf lo que tiene es como centro al niño, estamos muy pendientes de sus necesidades, y siempre buscamos el modo de acompañarlos individualmente, con lo que cada uno necesita”.

 

El instituto Pynandí, es el primero en la provincia y están reconocidos Spepm, y “los contenidos a trabajar, tanto en el jardín como en la primaria son los mismos que en cualquier colegio, solo que en el modo de abordarlos somos diferentes, y que tienen que ver con mucho juego. En el jardín, nosotros creemos que lo más importante para un niño es jugar y le brindamos es juguetes o situaciones en las que el niño a través del juego pueda ir aprendiendo”, señaló la docente.

 

 

Y agregó, que “buscamos que los chicos estén en contacto con la naturaleza, que los juegos sean también utilizando un árbol, trepar un árbol es algo que parece súper sencillo pero que al niño le da muchas experiencias, donde estructura su espacio y de esa manera va a estructurar todo lo necesario para después ubicar un proceso de lecto-escritura, por ejemplo con ubicación, arriba- abajo, derecha-izquierda”.

 

El ingreso a Pynandi requiere una cantidad de pasos, y formalidades, la primera es una reunión informativa general, que se va a realizar el miércoles 22 de septiembre a las 18.30, a la cual se deben preinscribir al mail que es [email protected].

 

En esta primera reunión las familias conocen, “nuestro modo de trabajar, desde que edad, pueden venir al jardín, le damos un pantallazo general. Después quienes quieran seguir, tienen que volver a pedir una entrevista, y ahí ya tenemos una entrevista individual donde charlamos cosas personales y además conocemos a los niños, y los niños conocen a quienes van a ser su maestra y ahí vemos si esto puede seguir, y nos podemos seguir acompañando”, reseñó Rossetti.

 

El ICE es un instituto cooperativo dirigido por padres

 

El ICE (Instituto de Educación Cooperativa) se destaca por una educación personalizada, en grupos reducidos y con todos los protocolos sanitarios, y para el ciclo lectivo 2022, comenzarán a dictar clases en el turno tarde, “estamos con muchas expectativas de seguir creciendo como institución”, aseguró su directora Yanet Grahl.

 

“La escuela tiene todas las horas curriculares que se exigen en todas las escuelas, pero además contamos con teatro, música, danza, folklore, ajedrez, educación física, tecnología, informática”, agregó la docente.

 

 

A la vez mencionó que, para un futuro no muy lejano, la institución está gestionando su propio edificio en un terreno que tienen en la costanera de Posadas y por esto su interés en poder anunciar de que dictarán clases también en el turno tarde, dado que refleja el crecimiento que está alcanzando esta escuela cooperativa dirigida por padres.

 

La preinscripción se hace completando el siguiente formulario https://forms.gle/2HqtH6k1Mk7BE8yL6 o solicitando el mismo en las cuentas de Facebook e Instagram. Luego, los tutores son convocados a una entrevista para preparar la admisión donde se les presenta todo lo que la escuela tiene para ofrecer a la educación de los niños.

 

Una formación integral desde la salita en el Instituto Madre de la Misericordia

 

La docente Gloria Godoy, es directora del instituto Madre de la Misericordia, contó que, “el colegio ofrece una formación integral a sus alumnos, en todos los niveles. Y en la salita de 3 tienen el primer contacto con la escolarización”.

 

El principal objetivo de la institución es “la socialización, despertar en ellos la curiosidad, la creatividad, el contacto con sus pares, la relación con sus docentes, ir reforzando todos los lazos y los vínculos afectivos necesarios, para que comiencen a caminar este proceso educativo dentro de una institución en un sistema establecido como lo es la escuela”, señaló la docente.

 

 

Y agregó, “nosotros apostamos a esta formación integral con una mirada fuerte en lo que hace a la formación en valores en primer lugar, también hacemos una apuesta muy fuerte a la concientización sobre la protección del medio ambiente, tratamos de crear conciencia ecológica en nuestros alumnos y despertar en ellos el compromiso por sobre todas las cosas y la posibilidad de actuar en consecuencia, desde sus primeros pasos por la institución”.

 

El instituto inició la pre inscripción de salita de 3 y de 4 y algunas, vacantes para el nivel primario y el secundario, “la idea es recibir a las familias entrevistarnos con ellas, para la oferta educativa y por sobre todas las cosas para que la familia conozca la realidad institucional, y puedan obviamente sumarse al proyecto que el colegio ofrece”.

 

Las inscripciones definitivas son en el mes de noviembre, Godoy contó que “en primer lugar se hace un censo de hermanos de nuestros alumnos, hijos de los docentes y de los ex alumnos de nuestra institución. Luego se inscribe a toda la población interesada”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas