Efecto Miami: jóvenes profesionales armaron una mesa de trabajo para analizar el mantenimiento de edificios antiguos de Misiones

La preocupación por el mantenimiento de edificios antiguos de Misiones, motivó al Consejo de Jóvenes Profesionales a plantear la problemática y cuidar la seguridad de los misioneros.

 

El Consejo de Jóvenes Profesionales, que reúne a miembros de diferentes actividades, mantuvo un encuentro en el Consejo Profesional de Ingeniería, para plantear la necesidad de atender mantenimiento de edificios antiguos de Misiones, de entre 20 y 25 años. La idea fue bautizada como «Efecto Miami» debido a una preocupación generada tras el derrumbe de un edificio en  esa ciudad de EEUU.

La diputada provincial por el Frente Renovador de la Concordia, Natalia Rodríguez, asumió el compromiso de trabajar el tema para elaborar una legislación. También estuvo escuchando las propuestas, el vicegobernador, Carlos Arce.

 

El ingeniero Martín Lazcord, uno de los encargados de llevar la propuesta, relató que la idea surgió tras el derrumbe de un edificio de departamentos en Miami y la caída de un balcón en Mar del Plata.

“Por negligencia o ignorancia, no se tratan las deficiencias que se puedan tener. Uno aprende de lo que ve de otros lados y por estas cosas que ocurrieron, como en Miami o en Mar del Plata con caídas de balcones, caídas de edificios, se está buscando establecer algún tipo de ordenanza a través de un proyecto para tratar estas cuestiones desde lo estructural de los edificios”, aseguró.

El vicegobernador, Carlos Arce (izquierda) participó de la reunión.

El profesional explicó que todo edificio, durante su vida útil, tiene un comportamiento estructural que, por motivos naturales, no puede ser tratado y recordó que no existe un ente que se pueda encargar de esta problemática.

 

“No existe un ente dentro de la misma municipalidad que pueda hacer ese servicio de contralor. Estamos buscando instrumentar esa cuestión para poder darle una solución a esta problemática. Esto recién está surgiendo y se está queriendo llevar adelante e instrumentar y ver de lograr que se imponga y que pase a ser como una normativa vigente cuanto antes”, graficó.

 

Lazcord aseguró además que ese servicio de contralor tendrá un costo que surgirá en virtud del diagnóstico que profesional que lleve adelante la investigación. “Todo esto va surgir de cómo se elabore el proyecto, de ver cómo se instrumenta el costeo de cómo se tratan las deficiencias de esas edificaciones”, aseguró.

 

El profesional aclaró que en Misiones, no existen fenómenos con un impacto directo sobre las estructuras porque las temperaturas no son extremas, no hay agua salada y la región no padece movimientos sísmicos. “Tenemos un problema de falta de atención, simplemente”, concluyó.

 

Por su parte, la diputada provincial, Natalia Rodríguez, participó del encuentro y se comprometió a trabajar, junto a su equipo de trabajo, para que Misiones tenga una legislación que contemple el mantenimiento de los edificios.

 

“Me parece sumamente positivo este planteo y esta realidad que ellos ven con los edificios que ya tienen varios años y con malas experiencias que pasaron en el mundo me parece que tienen un gran compromiso social en plantear una realidad y prevenir posibles accidentes en el futuro”, analizó.

 

La legisladora subrayó que el problema tiene una implicancia directa en la seguridad de la población. “Pensamos que hay edificios que ya tienen varios años y que  no es solo en Posadas sino en toda la provincia. Recién estaban comentando la situación en Iguazú y los hoteles que también tienen muchos años de antigüedad y debemos empezar a pensar en esto”, insistió.

 

 

Voluntad

 

En tanto el contador Carlos Rossler, uno de los impulsores del Consejo de Jóvenes Profesionales de Misiones, afirmó que el espacio surgió como una iniciativa de varios profesionales de distintas áreas que tienen una voluntad de colaborar con proyectos como el analizado este jueves.

 

“De manera ad honorem, de acercarnos a la sociedad a través de propuestas distintas, de acercarnos también a la participación política a través de otro tipo de actividad”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas