La Facultad de Ciencias Exactas podría retomar la presencialidad en cátedras del tercer año en adelante

Luego de que se conociera la disposición ad referéndum por parte del Consejo Directivo de la  Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, de garantizar el retorno a la presencialidad en cátedras del tercer año en adelante, el vicedecano explicó qué va a significar esto para los alumnos de la casa de estudios.

 

 

 

«La resolución autoriza el retorno a la totalidad de la presencialidad en cátedras del tercer año en adelante, es decir a las que tienen menor cantidad de alumnos, y a las cátedras en general de todas las carreras que posean un número de alumnos que posibilite respetar el distanciamiento. Cada una podrá decidir si desea volver o no a la presencialidad. Si es una cátedra de contenido práctico podrá llevar a cabo, con distanciamiento, su actividad presencial», aclaró el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Marcelo Marinelli.

 

Marcelo Marinelli – LT4

 

«Se trata de ir retornando a la normalidad. Por suerte todas las aulas y laboratorios están aforados, tienen un cartel en la puerta que indica la capacidad, está indicado el distanciamiento, se toma la temperatura en la entrada. También se activó un protocolo de actuación de ‘presencialidad segura’, que establece lo que deben hacer alumnos y profesores en caso de que se detecte un positivo de COVID-19», expresó.

 

A su vez, recordó que desde el pasado lunes los trabajadores no-docentes de la casa de estudios concurren el 100% a sus puestos de trabajo, respetando los protocolos y el distanciamiento social establecido en el marco de la pandemia.

 

Con respecto a las medidas que se debieron tomar en este contexto de pandemia, afirmó que se realizaron inversiones en elementos de bioseguridad, como lo son el alcohol, los termómetros, la marcación de los espacios con el propósito de respetar la distancia, y también la colocación de mamparas en los laboratorios.

 

 

 

 

 

En cuanto a la cursada virtual, Marinelli manifestó que habría sido determinante para la deserción de alumnos que por cuestiones de conectividad no lograron mantener la continuidad pedagógica. «No tenemos una estimación numérica de ese porcentaje pero ya estamos pensando en realizar actividades para recuperar a esos estudiantes.»

 

«Por otro lado, hay un plan de virtualización de la Educación Superior, donde viene un presupuesto y estamos dando becas de conectividad para alumnos, se están dando cursos para actividades virtuales, y estamos trabajando en una licitación para hacer ‘aulas híbridas’ donde haya un porcentaje de alumnos con aforo presencial, y por medio de cámaras especiales y micrófonos, los demás puedan acceder por videoconferencia, para tomar las clases desde el interior o desde donde estén con conectividad», comentó.

 

«Esta es una oportunidad para modernizar algunas cosas. Lamentablemente es que por la conectividad no llegamos a todos los alumnos. También estamos trabajando en un convenio con la Escuela de Robótica, para que aquellos que no tengan conectividad se puedan acercar a los espacios Maker y tomar sus clases teóricas», dijo.

 

De este modo, sostuvo «Si todo va bien con la vacunación y siguen bajando los casos, lo ideal sería que retomemos la presencialidad como era antes del COVID-19. Eso nos asegura que no haya más deserción, y que los chicos del interior alquilen. El problema ahora es que los chicos no saben si venir y alquilar por el cuatrimestre o no».

 

La recomendación para los alumnos por parte de Marinelli fue que estén atentos a los grupos y a las páginas correspondientes a cada cátedra, donde cada docente planificará sus actividades y podrá anunciar lo determinado por la cátedra. «Pedimos a los docentes que mantendrán la virtualidad que se adecúen a los horarios de cursada de la presencialidad.», solicitó.

 

 

 

 

presencialidad en cátedras del tercer año presencialidad en cátedras del tercer año presencialidad en cátedras del tercer año presencialidad en cátedras del tercer año 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas