Entre Ríos | Una mujer fue estafada por WhatsApp y entregó 40 mil pesos

El hecho ocurrió en Seguí, Entre Ríos. Una mujer contestó un mensaje de WhatsApp desde una cuenta clonada del número de su hermana y cayó en la estafa. La policía científica trata de esclarecer el hecho.

Una mujer fue estafada por WhatsApp luego de que clonaran la cuenta de mensajería instantánea de su hermana y le entregara a los delincuentes 40 mil pesos.

 

El hecho ocurrió en la localidad de Seguí, en Entre Ríos. La Fiscalía de Paraná y la policía especializada trabajan por estas horas en reunir indicios que permitan dar con los autores de un mecanismo de estafa.

 

El Jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, confirmó que “una mujer al utilizar la popular mensajería, recibió una clave de 6 dígitos en su celular. Instantes después le ingresó una llamada mediante la cual le solicitaban que suministrara dicho código, aludiendo una rutina técnica”.

 

Y completó sobre cómo clonaron la cuenta de mensajería instantánea: “La usuaria comunicó esa clave y a partir de ahí no pudo hacer uso de la aplicación. Le hackearon el WhatsApp y de esa manera accedieron a su lista de contactos”.

 

 

Luego, se supo que un familiar directo fue víctima del robo, “Una hermana recibió un supuesto mensaje suyo, pidiendo dinero que luego le devolvería y de buena fe, ésta transfirió $40.000”, lamentó el funcionario policial en declaraciones radiales, según indicó El Once.

 

En el último tiempo WhatsApp se convirtió en uno de los medios favoritos de los ciberdelincuentes para cometer delitos. Las técnicas son variadas. Desde hacerse pasar por una marca que está regalando algo hasta supuestas llamadas por parte las autoridades de salud para corroborar la inscripción a la vacuna de coronavirus Pero ahora en surgió una nueva campaña de engaño que tiene como fin robar tu cuenta.

 

Días atrás, entró en vigor la nueva política de términos de servicio de la app de mensajería. Aprovechando esta situación, los delincuentes informáticos están haciendo llegar a los usuarios un mensaje en donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola. Allí, WhatsApp hará llegar al celular un código de verificación de seis dígitos, que luego que se lo proporciones al solicitante clonará tu cuenta desde otro dispositivo.

 

Misionero víctima de estafa | Le hackearon el Whatsapp y pidieron plata a sus amigos

Las estafas virtuales se están haciendo costumbre y más en esta situación de pandemia. A medida que pasan los años las técnicas y los modus operandi se van renovando y es por ello que cualquier persona puede caer en la trampa.

 

En esta oportunidad, Fredy Samudio, un misionero victima de estafa explicó el mal trago que paso y la manera en la cual la estafaron, algo casi inédito hasta el momento. “Me sentí totalmente violado en la intimidad, hay un vacío legal impresionante con las estafas vía whatsapp o internet”.

 

Todo comenzó el pasado jueves cuando publicó la venta de su auto en la red social Facebook. A las pocas horas se contacta vía mensaje privado un hombre, con la intención aparente de poder hacer negocio con el vehículo. A raíz de ello, se pusieron en contacto vía whatsapp. “Le paso mi número de celular y me escribe un numero de Buenos Aires, que supuestamente hace un año vivía en Misiones”.

 

El hombre le comentó a Samudio que realizaría un viaje a Puerto Iguazú y, de paso podría pasar por la Localidad de Puerto Esperanza. A las 17 horas del día jueves, le envía un mensaje diciéndole que se encontraba en Libertad y no podría dirigirse hacia su domicilio. “Me manda un audio y me dice mira no puedo entrar hasta Wanda porque tengo una hoja de ruta y no podría desviarme. Me dice te voy a mandar un código como que vos yo era un potencial cliente y queria comprar algo, te paso. Me mando el código y me dice que le mande captura. Me mando un código numérico por mensaje común, hago un screenshot y le mando a su celular, automáticamente le envío y se me bloquea el whatsapp”.

 

 


Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas