El IPRODHA absorberá parte de un índice nacional para evitar que las cuotas de sus viviendas aumenten más de 2,5% mensual

El IPRODHA decidió absorver el indice UVI, elaborado por el Banco Central de la República Argentina, para que a pesar del contexto inflacionario, las cuotas no sufran alteraciones profundas durante un año.

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) resolvió,  mediante la resolución 226/2021, firmada el 2 de agosto pasado, subvencionar el índice denominado Valor de Unidad de Vivienda (UVI), que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que se toma como valor para calcular el costo de las cuotas de las viviendas entregadas a las familias misioneras.

Con esta resolución, publicada en el Boletín Oficial de Misiones el miércoles pasado, el instituto buscar dar previsibilidad a sus beneficiarios para que pueda presupuestar cuánto abonarán de cuota durante el término de un año.

Antes de esta resolución, estaba en vigencia otra, la 204/2018, del 3 de septiembre del 2018, que establecía que las cuotas no iban a sufrir un incremento mayor de un 2% mensual y ahora, ese porcentaje subió al 2,5%.

 

“Nos sentamos a analizar la inflación, lo aumentos salariales y a través de ese análisis subimos ese tope a un 2,5%. Quiere decir que anualmente la cuota no va aumentar más de un 30%. Nosotros se lo comunicamos ahora a las familias que de ahora a un año, ya saben cuál va ser el aumento de las viviendas, para que puedan ir proyectando sus gastos”, explicó la gerente de Coordinación del IPRODHA, Soledad Ricatti.

 

La funcionaria destacó que se trata de un índice que representa un aumento que sigue siendo inferior a la inflación proyectada por las consultoras privadas para el año y además, evita que las familias misioneras que tienen una vivienda del IPRODHA, padezcan las mismas situaciones que les tocó vivir a los tomadores de créditos UVA.

 

“Entendemos obviamente los problemas que tienen los tomadores de créditos UVA, básicamente porque aumenta el capital y todos los meses aumenta la cuota y no se tiene una justificación de cuánto aumentan los sueldos y cuánto la inflación y entonces tienen ese desajuste, nosotros no”, evaluó.

Durante una entrevista en Misiones Online TV, Ricatti subrayó que en la provincia se evalúan los crecimientos de todos los índices, incluidos los aumentos salariales, para en base a esos números, establecer el porcentaje anual de aumentos y el promedio de gastos que las familias tendrán para su vivienda.

 

La funcionaria provincial ponderó que este tipo de políticas permiten que las familias cumplan con sus obligaciones y que el instituto pueda llevar adelante un control de ingresos para volver recursos en políticas de vivienda.

 

“Gratamente queremos creer que son todas estas políticas que estamos dando a conocer un poco más a la gente, de cómo se manejan los créditos, la posibilidad que tiene la gente de consultarnos siempre y a partir  de estas herramientas nuevas, la gente está cumpliendo en los pagos”, destacó.

 

Ricatti recordó que generar una vivienda en las condiciones en que se encuentra la economía del país tiene altos costos y subrayó que el IPRODHA afronta sus proyectos con su propio recupero.

“Necesitamos de esta manera de controlar nuestros gastos, de ver cuánto estamos cobrando para generar estos proyectos que se vienen haciendo. Somos la única provincia que está en movimiento hoy en día”, destacó.

 

Para finaliza, Ricatti insistió que no es económico llevar adelante la construcción de viviendas y recordó que el gobierno provincial sigue adelante con las viviendas solidarias de madera y la venta de lotes parar dar respuestas a las familias.

 

Vea la entrevista completa:

 

Boletas electrónicas

A través del uso de boletas electrónicas, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) trabaja en los distintos ámbitos con la pauta –cada vez más- de incluir medidas en pro del cuidado del medio ambiente.

 

Arborizaciones, paneles solares, planta de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos, baterías y pilas; eco puntos para deposito de pilas (recipientes/ contenedores), son algunas de ellas; a las que se suma la disposición de los trámites digitales y boletas electrónicas.

Al respecto, la Gerente de Coordinación del Instituto, CPN Soledad Ricatti, invitó a los beneficiarios “a participar activamente con esta meta, utilizando los canales virtuales disponibles y habilitados para efectuar operaciones online sin necesidad de impresión de boletas y así evitar los gastos de papel/tinta que implican. Es una forma de contribuir a la reducción y el uso consciente de los recursos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas