Hoy se celebra Día del Ferretero: ¿Qué sucedió un 3 de septiembre?

Cada 3 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Ferretero, en reconocimiento a los comerciales que se desempeñan en este importante rubro y recordando la creación de la actual Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara).

 

 

El Día del Ferretero es una jornada de un homenaje a su labor y a su predisposición a la hora de ayudar a los clientes con todo tipo de problemas técnicos tanto domésticos como a la hora de construir. La elección del 3 de septiembre como fecha para esta celebración, se debe a la conmemoración de la fundación de la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina en 1905.

 

Esta agrupación estaba conformada por hombres del gremio empresarial y que se unieron con el objetivo de defender los intereses del sector, estrechar lazos con otros rubros comerciales y posicionar el comercio de la ferretería para atender con calidad al cliente. Más adelante en la historia el organismo cambió su nombre a Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), aunque sus objetivos se mantuvieron firmes.

 

El comerciante dedicado a la ferretería se caracteriza por estar siempre atento a las novedades técnicas y de este modo poder interpretar los pedidos de los clientes que, en muchas ocasiones, saben que necesitan pero no conocen el nombre específico de aquello que buscan.

 

Fepeco solicita la apertura de las ferreterías
3 de septiembre, Día del Ferretero.

 

La función de los ferreteros

 

Los ferreteros representan una de las instancias involucradas en la construcción, remodelación y asuntos del hogar y son una referencia de consulta para los arreglos de distinta índole de los hogares argentinos.

 

En este punto, Cafara remarca las habilidades con la que deben contar los ferreteros, sobre todo a la hora de la comunicación con el cliente, quien muchas veces sabe lo que quiere pero no conoce el nombre exacto del producto que busca.

 

Al respecto, la entidad indica que “el ferretero indaga sobre el uso que dará al objeto que busca y es ahí cuando orienta hacia el método más viable y efectivo para la tarea requerida”.

 

Coronavirus: ¿pueden abrir las ferreterías durante la cuarentena? - AS.com
3 de septiembre, Día del Ferretero.

 

Otras celebraciones similares

 

El ferretero es uno de los tantos profesionales que se destacan y que son necesarios en los asuntos cotidianos del hogar. En el país, existen otras fechas que también homenajean a trabajadores similares.

 

El 19 de marzo, por ejemplo, es el Día del Carpintero y el Día del Artesano, fecha que celebra el trabajo de aquellas personas que confeccionan productos con madera. Además, el 13 de julio es el Día del Electricista, efeméride que se conoce también como “Día del Trabajador de la Energía Eléctrica”.

 

Por otra parte, el 5 de marzo es el Día Nacional del Gas, jornada que se centra en el recurso energético; sin embargo, para los trabajadores, la fecha de homenaje es el 21 de septiembre, conocido como Día del Instalador.

 

Ofrecerán precios especiales por el Día del Trabajador en ferreterías
3 de septiembre, Día del Ferretero.

 

Día del Ferretero: CAFARA

 

La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) fue fundada el 3 de septiembre de 1905 y nuclea al sector de ferreterías y empresas del país vinculadas a la actividad y es en la actualidad una de las instituciones de mayor tradición y experiencia en organizaciones de tercer grado.

 

El objetivo de la entidad es la defensa y desarrollo del comercio minorista Ferretero. Su visión es que las empresas Pymes y Mini Pymes argentinas puedan desarrollar sus actividades al máximo de su potencial comercial y profesional.

 

La Misión de CAFARA es generar acciones que favorezcan el desarrollo del sector, a través de la acción gremial, la defensa de los centros comerciales a cielo abierto, de las economías barriales y regionales, la identidad barrial y la responsabilidad social empresaria, como así también impulsar la capacitación, el desarrollo tecnológico y la promoción de la industria Nacional.

 

En el área de Comunicación y Prensa, la entidad desarrolla medios de difusión propios como Revista Ferreteros, newsletter digital , website y síntesis de Noticias del gremio.

 

La Cámara tiene su sede en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con una sala de capacitación que posee todas las comodidades y tecnología para el dictado de cursos y Seminarios. La entidad posee un Staff permanente para la atención al socio y el desarrollo e implementación de actividades para el sector

 

CAFARA cuenta con un plan de capacitación cuyo objetivo es la especialización y actualización del sector. Las capacitaciones son planificadas a través de un cronograma de cursos para nivel técnico y gerencial y los socios pueden participar de todas actividades que desarrollan otras entidades a las que se encuentra vinculada CAFARA.

 

3 de septiembre, Día del Ferretero.

 

Fuente: cafara.org.ar / eldia.com / lanacion.com.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas