Presupuesto 2022: Aicheler destacó la fuerte inversión de la provincia para atender la demanda energética

El presidente de Energía de Misiones defendió los números del presupuesto para el año que viene y entre las múltiples obras proyectadas, anunció tareas para atender el desarrollo turístico en la zona del Moconá.

Guillermo Aicheler hizo un amplio repaso en la mañana de este viernes en Diputados, de las obras y proyectos en marcha que lleva adelante Energía de Misiones, para atender la demanda energética de pequeños, medianos y grandes consumidores en la provincia.

 

La máxima autoridad del organismo provincial destacó que “la inversión en energía es mayor a los que muchos tienen en cuenta. Son más de 5 mil millones proyectados para el año que viene. Son para obras, mantenimiento, funcionamiento general y estamos contentos porque estamos llevando adelante acciones, a pesar de las dificultades económicas que tenemos”.

 

Consideró el funcionario que “hay que mantener viva la energía, no debemos dejar caer líneas, atender permanentemente al usuario y sus requerimientos, con una especial atención a toda la provincia, teniendo en cuenta el desarrollo de las cooperativas”.

 

 

Explicó Aicheler en declaraciones a Misiones Online que “teníamos alrededor de 3 mil millones el año pasado. El incremento de insumos fue enorme y eso nos dificulta porque el valor de la energía no ha subido en la medida del costo energético. Nos pusimos de acuerdo con la provincia de no aumentar el precio de la energía y por eso en el 2020 no hubo nada. Y este año hubo un pequeño aumento de apenas un 8% que es poco en relación a las necesidades que tenemos”.

 

En el resumen de inversiones para 2022 destacó las necesarias para el mantenimiento de la Central Urugua-í “de más de 360 millones de pesos; conexiones proyectadas por más de 511 millones de pesos; mantenimiento y remodelación en líneas de transmisión, obras de limpieza en franja de seguridad y mantenimiento general, en instalaciones, y para alumbrado público; sobre estaciones transformadoras –en Eldorado, Apóstoles, Puerto Mineral, Wanda, Iguazú”.

 

Asimismo, informó de los descuentos provinciales en la tarifa eléctrica –Ahora Pan, Ahora Carne, Tarifa Social y otros- y de los créditos a cooperativas durante el primer semestre de 2021.

 

Plan para familias de bajos recursos

 

Aicheler adelantó la implementación del Plan integral de acceso, regularización y permanencia en el servicio eléctrico destinado a –mínimamente- 2500 familias de bajos recursos y en situación de pobreza energética, que se ejecutará en 35 municipios”.

 

Los principales componentes del proyecto –dijo el funcionario- son la construcción de tendidos eléctricos, provisión de pilares y de insumos de instalación, simplificación de requisitos, control de pérdidas internas, capacitación a los beneficiarios y la automática incorporación a la Tarifa Social.

 

También ponderó “la culminación de dos obras que están en curso. Una es la línea 132 de Capioví hacia Eldorado que es esencial para toda la zona norte y este, sobre todo Bernardo de Irigoyen y San Antonio y la otra es la línea que sale de Aristóbulo del Valle llegando a 25 de Mayo, El Soberbio y Moconá”

 

“Por el importante desarrollo turístico que tiene esa región, en el Moconá estamos llevando a cabo obras importantes que van a recibir 6 empresarios turísticos que operan en la zona”, reveló Aicheler.

 

“Seguimos trabajando con un fuerte acompañamiento económico del gobierno de la provincia, entendiendo las dificultades que tenemos y vamos a llegar con una línea hasta Paso Rosales”, contó el presidente de Energía de Misiones.

 

Y finalmente dijo que “por ahora no tenemos ninguna novedad de aumento de la energía eléctrica. Dependemos del poder concedente que es el gobierno de la provincia, entendiendo que la empresa tiene un valor agregado de distribución y en líneas generales, necesitamos de esos fondos para funcionar y creo que, con poco, estamos haciendo mucho”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas