Eldorado: condenaron a 17 años de prisión a un hombre por balear a su ex pareja y dejarla en silla de ruedas

Sergio Maciel (40 años) fue condenado en juicio abreviado en Eldorado, a 17 años de prisión por haber disparado cuatro balazos a su ex concubina, tras lo cual la víctima quedó parapléjica, en un hecho ocurrido el pasado 23 de octubre de 2017.

juicio abreviado en Eldorado

El acusado admitió la culpa y fue condenado bajo los cargos de “homicidio en grado de tentativa, calificado por el uso de arma de fuego, por la relación de pareja y por mediar violencia de género y portación ilegal de arma de fuego, en concurso real y en calidad de autor”. Cristina Beatriz Sosa (34 años), recibió cuatro disparos: en la espalda, el pecho, la cintura y en un brazo, delante de sus tres pequeños hijos.

 

Sergio Maciel abrió fuego contra su ex concubina con un revólver calibre 22, tras una discusión que mantuvo con la víctima en una verdulería de la Avenida San Martín Oeste, en el kilómetro 5 de Eldorado, el lunes 23 de octubre de 2017.

 

El hombre había llegado hasta allí, en busca de la mujer, en un intento de recomponer la relación sentimental entre ambos. Tras una breve discusión, Maciel extrajo el arma y disparó contra su ex pareja.

 

Cristina Beatriz Sosa cayó al piso ensangrentada, el acusado la creyó muerta y luego se disparó en el pecho y en el cuello con la misma arma,  en un intento de suicidio. Mal heridos, ambos fueron trasladados de urgencia al Samic Eldorado, donde recibieron asistencia médica y sobrevivieron. Cristina Beatriz Sosa abandonó el hospital seis meses después en sillas de ruedas, situación que se  mantiene aún hoy. Uno de los proyectiles alcanzó la médula ósea, lo que le provocó la parálisis.

 

Maciel fue condenado en Juicio Abreviado  por “homicidio en grado de tentativa, calificado por el uso de arma de fuego, por la relación de pareja y por mediar violencia de género y portación ilegal de arma de fuego, en concurso real y en calidad de autor”. El acuerdo de la pena fue establecido por  el Ministerio Público de Eldorado, representado por el fiscal Federico Rodríguez y el acusado, condena que debe ser homologada ahora por el Tribunal Penal 1.

 

Femicidio de Ruth Gómez en Puerto Iguazú: cuarto intermedio hasta el lunes 6 de septiembre en el juicio a Ariel Duarte

 

Por una falla técnica, con una videoconferencia con un testigo clave que vive en Entre Ríos, el debate se suspendió ayer y las audiencias proseguirán el próximo lunes 6  de septiembre, cuando se realizará la última ronda de testigos y los alegatos, tanto de la defensa, como la de la Fiscalía.

 

Dieciséis testigos ya declararon en el juicio oral y público a Ariel Ángel Duarte (26 años), imputado por el femicidio de su pareja , Ruth Gómez (17 años), ocurrido el 22 de julio de  2018 en Puerto Iguazú, debate que se lleva a cabo en el Tribunal Penal 1 de Eldorado.

 

Por una falla técnica, con una videoconferencia con un testigo clave que vive en Entre Ríos, el debate se suspendió ayer y las audiencias proseguirán el próximo lunes 6  de septiembre, cuando se realizará la última ronda de testigos y los alegatos, tanto de la defensa, como la de la Fiscalía.

 

El dato destacado en la jornada de ayer, fueron las contradicciones que incurrió una de las testigos, Ceferina García, la persona que había socorrido a la víctima en un hecho de violencia de género que sufrió la misma, meses antes de su muerte.

 

Además, para ayer estaba programado el testimonio –vía online-  de Diego Pereira, amigo del acusado con residencia actual en Entre Ríos, pero por problemas de conectividad, no se pudo concretar este testimonio.

 

El Tribunal Penal ordenó su comparecencia en forma presencial, que se  concretaría el próximo lunes. El TP-1 está integrado  por los jueces; Ángel Atilio León (Presidente), María Teresa Ramos y Eduardo Jourdan (subrogante).

 

En la audiencia de ayer, se produjo un episodio con una de las testigos, que sufrió un desmayo y tuvo que ser derivada al hospital para su atención médica.  Se trata de Ceferina García, que al momento del hecho trabajaba para la Dirección de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Puerto Iguazú.

 

 

Tiempo atrás  del episodio (el 22 de julio de  2018), en donde fue baleada Ruth Gómez, Ceferina García,  había acompañado el 15 de abril del mismo año a la víctima hasta una comisaría para radicar una denuncia por violencia de género en contra su concubino.

 

La menor fue encontrada deambulando por la calle, descalza y golpeada, tras lo cual vecinos de la zona llamaron a García para que la auxilie. García declaró ayer como testigo  y se contradijo  en su declaración inicial, que formuló ante el Juzgado de Instrucción 3 de Pero Iguazú, en la etapa de investigación del hecho, en cuanto a las lesiones que presentaba la adolescente y quién le había ocasionado dichas heridas.

 

Al ver las contradicción incurridas por la testigo, el fiscal Federico Rodríguez solicitó al Tribunal que se habrá una causa contra la mujer por falso testimonio y su inmediata detención. Tras ello, la testigo sufrió un desmayo por lo que fue trasladada al hospital Samic para su atención. El Tribunal Penal resolvió abrir una causa penal en contra la testigo, pero denegó su detención.

 

 

El hecho ocurrió  en la  noche del 22 de julio de 2018, tras  una discusión “por celos” entre   Ruth y el acusado. Él alegó que ella sacó un arma de fuego, puntualmente un revólver calibre 22.

 

Añadió que en medio del entredicho, y en una suerte de forcejo, se produjo un disparo accidental, que acabó con la vida de la jovencita. Ariel dijo que, asustado, tomó el revólver y escapó hacia Comandante Andresito. En el camino, a un costado de la ruta nacional 101, la Policía encontró el arma homicida y detuvo al sospechoso.

juicio abreviado en eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas