Alberto Fernández reafirmó su compromiso por el caso del policía desaparecido Arshak Kharanyan

El presidente Alberto Fernández se entrevistó el jueves por la noche con los integrantes de la comunidad armenia de la ciudad de Buenos Aires, ante quienes reafirmó su compromiso "para saber la verdad" y "alcanzar la Justicia" de lo que pasó con el efectivo de la Policía de la Ciudad Arshak Kharanyan, desaparecido desde el 24 de febrero de 2019.

 

«El modo en que fue silenciado, el modo en que se realizó la investigación, nos preocupa. Yo estoy acá para comprometerme con toda la comunidad armenia, que es parte importante de la comunidad argentina, y los argentinos, hace muchos años, pedimos saber la verdad«, aseguró Alberto Fernández.

 

El Jefe de Estado pronunció estas palabras al visitar la sede Unión General Armenia de Beneficencia, ubicada en el barrio de Palermo, a donde llegó acompañado por el legislador y candidato a diputado nacional Leandro Santoro, y donde lo recibieron representantes de la comunidad de inmigrantes armenios, a la que pertenecía el propio Arshak Kharanyan.

 

«Arshak desapareció a las 3 de la tarde del barrio de Caballito. Y la única realidad es que yo tomé conocimiento del caso dos años y medio después, cuando la mamá me vino a ver a la Casa de Gobierno», contó el mandatario durante la reunión, y entonces remarcó que tras recibir a la madre del joven ordenó fijar una recompensa de 5 millones de pesos para «cualquier persona que dé algún dato sobre dónde está».

 

Flanqueado por Santoro y por el abogado de la familia Kharanyan, el Presidente aseguró que la desaparición de un joven policía de 27 años, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación en la UTN, es «un hecho que como argentinos debería avergonzarnos», tras lo cual planteó que el objetivo en este caso será «alcanzar la justicia».

 

«Queremos alcanzar la justicia. Verdad y Justicia para Arshak», reafirmó ante un auditorio conformado por dirigentes comunitarios de la colectividad armenia, con la bandera tricolor de ese país en las paredes y carteles con la foto del rostro del agente de la Policía de la Ciudad en las manos de los asistentes.

 

El Presidente llegó hasta la sede de la Unión General Armenia de Beneficencia a su regreso de la provincia del Chaco, y en la recepción una de las anfitrionas le agradeció la presencia en nombre de «las instituciones armenias de la República Argentina» y además le transmitió un pedido colectivo «por los derechos humanos y para que se haga justicia».

 

El abogado de la familia de Arshak, Juan Kassargian, también integrante de la colectividad armenia, le agradeció al mandatario «por poner a disposición» recursos que permitirán «seguir investigando» y además le reconoció que tras la visita de la madre del joven a la Casa Rosada «el caso ha tenido visibilidad» y se logró «que más argentinos conozcan el nombre de Arshak».

 

«A criterio de la querella, a criterio de la familia, los caminos de la investigación fueron cerrados a propósito, se ocultaron pruebas y se destruyeron pruebas. Y la investigación iniciada por la familia demostró las irregularidades en el procedimiento», denunció el abogado Kassargian.

 

Finalmente, Santoro, quien acompañó a la madre de Arshak a la Casa Rosada, cuestionó que la mujer, de nombre Vardush Datyvian pero conocida como ‘Rosita’, «no tuvo respuesta de las autoridades políticas de la ciudad, que deberían decirle dónde está su hijo».

 

 

El Presidente recibió a familiares del policía desaparecido en 2019

 

El presidente Alberto Fernández recibió este martes a la familia del desaparecido policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, visto por última vez en febrero de 2019, y se resolvió aumentar a cinco millones de pesos la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre su paradero.

 

Así lo informaron los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic.

 

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Soria dijo que el Presidente se mostró «muy conmovido» y reivindicó su compromiso y el de «todo el Gobierno nacional de apoyar y difundir este caso».

 

Los funcionarios hicieron declaraciones luego del encuentro que mantuvo el Presidente con Vardush Davtyan, la madre de Kharanyan, conocida como Rosita, y del que participaron también los ministros mencionados y los legisladores porteños Leandro Santoro y Victoria Montenegro.

 

Soria contó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y Montenegro se reunieron en agosto de 2020 con la familia del policía «y decidieron acompañar este reclamo», y el 24 de febrero ese organismo se presentó para pedir ser querellantes y tratar el caso como una desaparición forzada.

 

Pero el 28 de abril el juez Julio Alberto Baños rechazó esa solicitud para modificar la carátula y pasar el caso a la justicia federal.

 

Además, el ministro reseñó que «quien lleva adelante esta investigación se tomó siete meses en tomar como querellante a la mamá».

 

«Desde el Ministerio de Justicia hemos apelado esta resolución del doctor Baños», apuntó Soria, y refirió que la causa «desde junio está en la oficina de sorteos de la Cámara de Casación Penal de la Nación».

 

Se trata de una causa que tuvo «muy pocos avances» con «pericias plagadas de irregularidades, donde se le dio intervención a la misma Policía de la Ciudad, con resultados lamentablemente negativos y teléfonos celulares que se borraron misteriosamente», además de aportes de datos de cámaras de seguridad «de un día antes o después del hecho» o la recuperación de información «que se volvió a borrar de los discos rígidos».

 

Por su parte, Frederic destacó el «compromiso» de Fernández con la familia del policía Kharanyan y señaló que «el Presidente dijo que no puede ser que en este país desaparezca una persona y no se sepa nada de ella».

 

La ministra consideró que los procedimientos «llegaron muy tarde» y sostuvo que hubo «indulgencia por parte de la Policía de la Ciudad» en el caso, al ejemplificar que «en octubre de 2020 hicieron el rastrillaje, ocho meses después».

 

Frederic puntualizó también que «debería haber habido un sumario interno en la policía porteña» y le «llamó mucho la atención que la familia de Arshak, su mamá y su hermano no hayan tenido la contención de la Policía de la Ciudad, que es un mecanismo habitual en cualquier fuerza de seguridad», algo que calificó de «muy sorprendente».


Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas