#ADayOffTwitch: streamers realizaron una huelga en protesta por el acoso en la plataforma

El día 1 de septiembre los streamers realizaron una huelga a través de un masivo "apagón" de sus transmisiones, como una forma de protestar en contra del acoso y el bullying recibidos en la plataforma. Esto afectó directamente a Twitch y su audiencia.

 

La protesta consistió en no hacer transmisiones en la plataforma por 24 horas. Bajo el hashtag #ADayOffTwitch (Un día libre de Twitch) streamers realizaron una huelga y se manifestaron en contra de los mensajes de odio allí. Uno de los populares streamers que se unió a la causa fue el español Ibai Llanos.

Ibai Llanos: mucho broadcasting y poco networking. | Hipermediaciones
Uno de los populares streamers que se unió a la causa fue el español Ibai Llanos.

Lamentablemente, el acoso en Twitch y otros servicios de transmisión no es nada nuevo y, sin embargo, estos creadores ahora se encuentran con frecuencia en el blanco de un nuevo tipo de ataque llamado «hate raits» o «ataques de odio», en el que se ven inundados de nuevos espectadores y seguidores, pero que están ahí con el único objetivo de enviar odio.

Éxito de la huelga de streamers? Casi un 50% menos de viewers en Twitch España | Marca
El acoso en Twitch y otros servicios de transmisión no es nada nuevo

Los creadores de esta manifestación fueron ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven. Buscaban resaltar el problema, generar una mayor conciencia y conseguir respuestas más adecuadas de Twitch con respecto a la práctica.

 

Twitch ha transmitido muchos mensajes de inclusión a lo largo de los años y ha implementado herramientas que, según ellos, ayudarán a detener el acoso y, sin embargo, la nueva tendencia de «ataques de odio» solo está aumentando, y parece que se está haciendo poco al respecto en el terreno.

 

Aunque la acción de bombardear el chat de un transmisor con mensajes racistas, sexistas, transfóbicos y generalmente abusivos no es nueva, el fenómeno ha experimentado un aumento dramático, gracias a que los usuarios emplean bots para abrumar los chats con cientos de mensajes generados automáticamente.

 

«Un día libre de Twitch se trata principalmente de unirnos en solidaridad. El día libre es un paso en los muchos pasos que tenemos que dar hacia el cambio», dijo uno de los creadores de la protesta, ShineyPen.

ShineyPen - Twitch
ShineyPen uno de los autores del movimiento.

Las respuestas a #ADayOffTwitch han sido variadas, incluso entre sus seguidores. Debido al control endémico de Twitch en la comunidad de transmisión, simplemente no fue factible para algunos streamers más pequeños, posiblemente la población más afectada por las incursiones de odio, tomarse un día libre.

ADayOffTwitch is The Community's Response to Twitch Hate Raids
No todos podían evitar transmitir por 24hrs.

Para algunos creadores, Twitch es su único medio de ingresos. Los usuarios que intentan crear o mantener el estado de afiliados o socios (designaciones que otorgan a los creadores acceso a muchos métodos diferentes de monetización) podrían haber puesto en peligro sus finanzas o la salud de su canal al tomarse incluso un día libre. También existen obligaciones contractuales como acuerdos publicitarios o asociaciones que evitan que los streamers se salten un día.

 

Cómo afectó #ADayOffTwitch en números

Si bien los escépticos criticaron la idea, sugiriendo que los participantes de la huelga no fueron lo suficientemente influyentes como para efectuar cambios significativos en el tráfico, según los datos compilados por Gamesight, una compañía de análisis de juegos, Twitch vio una caída en la audiencia.

 

Gamesight midió la cantidad de canales activos (es decir, la cantidad de canales en vivo) y las horas vistas todos los días durante los últimos nueve días al mediodía, hora del Pacífico. Según los datos de Gamesight, el número de canales activos y horas de espectador a las 12 p.m.PT del 1 de septiembre fue el más bajo en comparación con los ocho días anteriores.

 

Cifras diarias de canales y horas de espectadores

24/8 al mediodía – Horas de espectador – 4.083.518 – Canales – 189.472
25/8 al mediodía – Horas de visualización – 4,441,477 – Canales – 185,955
26/8 al mediodía – Horas de visualización – 4,243,226 – Canales – 185,268
27/8 al mediodía – Horas de espectador – 3,999,300 – Canales – 192,559
28/8 al mediodía – Horas de visualización – 4,566,239 – Canales – 195,197
29/8 al mediodía – Horas de visualización – 4,440,355 – Canales – 198,900
30/8 al mediodía – Horas de visualización – 4,202,554 – Canales – 184,759
31/8 al mediodía – Horas de visualización – 4,340,980 – Canales – 176,586
9/1 al mediodía – Horas de visualización – 3.456.576 – Canales – 171.682

Las visitas y los canales que transmiten han disminuido el 1 de septiembre.

Mirando los números brutos, es fácil ver la caída. Si comparas los datos del 1 de septiembre con los del miércoles anterior, ese día tuvo casi 1 millón de horas menos vistas y más de 14,000 canales en vivo menos que la semana anterior.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas