7 Maravillas naturales argentinas: los destinos favoritos para vacacionar dentro del país

Desde el Río Mina Clavero en Córdoba hasta la inmensidad del Parque Nacional Talampaya en La Rioja, las 7 maravillas naturales argentinas sin lugar a duda son de las cosas más preciadas y bellas que nuestro país posee. Impulsadas por la fundación New 7 Wonders of the World, la iniciativa buscó inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de nuestro país a través de la selección de siete íconos emblemáticos.

 

Las 7 maravillas naturales argentinas son el resultado de aunar un esfuerzo organizacional y el de múltiples voluntades individuales y colectivas, todas con la vocación de establecerlas como marca de la sensibilidad y deseo de todos los que habitan la Argentina, para que esas  maravillas trasciendan y sean celebradas en el tiempo.

 

Seguramente que Argentina tiene mucho más que siete paisajes únicos, bucólicos e inconmensurables. Por esto, ha de haber sido una difícil tarea reducir el porcentaje de los más importantes a un número tan pequeño.

 

Antes de que se eligieran las maravillas vigentes, quedaron en preselección diferentes atractivos naturales de todas las regiones del país, con 18 provincias involucradas, junto a cinco Parques Nacionales y provinciales, además de otras reservas naturales y áreas protegidas.

Ahora sí, las siete maravillas naturales argentinas son:

  • Salinas Grandes, Jujuy

Las Salinas Grandes - Destinos Plataforma 10

Con su blanco de cristal, es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo. Este enorme inmenso desierto refulgente ubicado a 4.000 metros de altura posee cinco y diez millones de años cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este líquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

 

  • Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz

Todo lo que tienes que saber del glaciar Perito Moreno, uno de los más espectaculares del planeta

Con las Cataratas del Iguazú es uno de los dos “goleadores” del turismo en Argentina. Su ubicación, accesibilidad, espectacularidad y belleza confluyen para darle una situación casi única. Esta masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino, es una de las joyas naturales de más brillo en el Cono Sur.

 

  • Bañado La Estrella – Formosa

Bañado La Estrella de Formosa: una maravilla natural 🙌 | Howlanders

Con alrededor de 400.000 hectáreas de superficie, el Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina. Está localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Lo cruza la línea imaginaria del Trópico de Capricornio y es el hogar de comunidades indígenas pilagás del asentamiento Bartolomé de las Casas, con muchos de sus integrantes convertidos en guías de esta verdadera Venecia selvática. Allí se observa una fauna tan escasa, o extinta, en el resto del país, que parecen seres distorsionados por un toque de desmesura.

 

  • Parque Nacional Talampaya – La Rioja

Guía para recorrer el Parque Nacional Talampaya, La Rioja

 

 Al sureste de la provincia emerge un área protegida de notoriedad mundial. Formada a expensas de la erosión, la región acuna el río que cruza el cañón de Talampaya y baña las costas encajonadas del pedregal. Los bruscos cambios de temperatura han generado un cincelamiento natural, lo que ha producido la rotura de grandes placas tectónicas. Estas son testigos de más de 250 millones de años de evolución. Sitio de extrema belleza, el desierto se impone por sus suelos variados y sus colores únicos.

 

  • Parque Nacional Nahuel Huapi – Neuquén/Río Negro

Habilitan al turismo local senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi en Bariloche y Dina Huapi

 

Compartido por las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, es el parque nacional más antiguo del país. Bosques húmedos y fríos, nieves eternas en sus cerros más icónicos y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje excepcional, admirado en todo el mundo. En las márgenes del lago que le da nombre, se ubican las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, famosos centros de esquí internacionales. Cientos de mamíferos, aves, árboles autóctonos y peces únicos en su tipo pueblan cada rincón del famoso parque.

 

  • Río Mina Clavero – Córdoba

El río Mina Clavero fue elegido como una de las 7 maravillas argentinas | Noticias de Sierras Chicas

 Sus aguas frías y claras son marca registrada del Valle de Traslasierra. Amable, generoso dador de alegría y esparcimiento, es el hijo de arroyos de nombres encantadores como Cerrito Blanco, La Cornetita y Potrero de los Blancos, todos cauces que desciende de la Pampa de Achala. Por si fuera poco, recién nacido, todavía con aires de arroyuelo cae de 102 metros dando origen a un salto de agua o cascada saltarina y escalonada, tan desconocida como especial.

 

  • Selva Misionera – Misiones

Plantas de la selva misionera: especies increíbles

 Valles, ríos, frondosa vegetación subtropical y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura, dan forma a un bosque lluvioso y húmedo que ocupa más de un 35% del territorio misionero. Es una de las eco-regiones más biodiversas del planeta y también una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves que inundan el follaje de árboles gigantes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas