Quemas en Pozo Azul: denuncian que sobre la Ruta 17 siguen usando el fuego en zonas rurales dañando áreas de bosque nativos

Con solo recorrer la Ruta 17, entre Pozo Azul y Cruce Caballero, se podría observar claramente en el recorrido la desobediencia de la población rural, registrándose quemas en Pozo Azul. "No acatan las normativas vigentes de prohibición de quemar frente al déficit hídrico vigente y los riesgos de propagación de incendios en la provincia".

La emergencia climática y la disposición N°293 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones que establece la prohibición de usar el fuego no es acatada en Pozo Azul, en San Pedro. En las imágenes se observa un foco activo de grandes extensiones que fue filmado en la tarde del martes sobre la Ruta 17, km 80, Paraje Mondorí.

 

De esta forma, vecinos de la zona norte denuncian que las quemas en Pozo Azul continúan.

 

El pasado fin de semana, en un lote vecino a Tekoa Arandú una persona inició un rozado en su chacra y el fuego pasó al territorio de la comunidad Mbya Guaraní de Pozo Azul, afectando cerca de 20 hectáreas (tiene una superficie de más de 5000 hectáreas que están en riesgo por las quemas rurales).

 

 

Quemas intencionales: cerca de 50 incendios se combatieron durante la semana

 

«No hay un cuerpo de Bomberos Voluntarios en Pozo Azul, cuando la situación de quema sale de control, es la propia gente de la comunidad la que corre a frenar el fuego y salvar lo que pueda para que no ingrese a sus viviendas. En esta oportunidad hicimos lo que pudimos entre todos y logramos detener el fuego. Pero tenemos problemas de agua en la comunidad, y la municipalidad nos ayudó con provisión de agua para combatir el fuego. Finalmente lo frenamos», explicó el cacique Epifanio Chamorro.

 

Es un municipio joven, creado en 2017 y comprendido en elDepartamento San Pedro, pero con mucha actividad rural.

Daños por quemas en áreas naturales de Tekoa Arandú en Pozo Azul

 

«Es preocupante la situación porque los productores siguen quemando para preparar el terreno para sus cultivos, pero no informan a las autoridades, y cuando se descontrola el fuego empieza el problema. Siguen quemando sin avisar. Necesitamos tener bomberos, pero también que la gente deje de quemar», señaló en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Por disposición del Gobierno de Misiones, la Policía de la Provincia y los agentes de control de Ecología pueden actuar de oficio para identificar a los responsables y realizar las denuncias penales correspondientes a quienes inicien quemas cuando está prohibido.

 

Misiones | Fuertes sanciones a quienes generen focos de incendio

 

Lectores de ArgentinaForestal.com acercaron las imágenes de la quema a la redacción sobre la quema en la Ruta 17, y aseveraron que es una «imagen cotidiana» y que «aún» no hay presencia de autoridades frenando a los pobladores que inician las quemas. “En esa propiedad, a la altura del km 80 en el Paraje Mondorí , ya se había registrado una quema hace 15 días atrás en otra parte del lote, que llegó hasta el asfalto. Es impresionante el daño a los bosques nativos, hay que frenar las quemas en Pozo Azul”, reclamaron.

 

 

 

Pozo Azul aún sin brigada de bomberos

La quema es una herramienta que utilizan los pequeños productores en el Municipio de Pozo Azul, al igual que en zonas rurales de San Pedro, Irigoyen, San Antonio, San Vicente, El Soberbio, entre otros, para preparar la tierra para el cultivo de tabaco en su gran mayoría, es una práctica cultural y la de mayor riesgo en la actualidad para la propagación de incendios sobre bosques nativas y áreas protegidas.

 

“La gente no acata las normativas vigentes, no hace caso, sigue quemando en Pozo Azul, pero en esa jurisdicción no hay bomberos voluntarios ni una brigada municipal, por lo tanto, asiste la Policía y el Municipio, y cuando la situación está muy descontrolada se pide refuerzos a los cuerpos de bomberos voluntarios de localidades vecinas. Pero desde San Pedro no actuamos en Pozo Azul por las quemas rurales, es otra jurisdicción”; explicó el segundo jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad, Jorge Mendoza.

 

Confirmó que desde la Ruta 17 se puede observar en su recorrido las quemas diarias en Pozo Azul, ya que «los productores queman en sus chacras. Como bomberos voluntarios no podemos ingresar a una propiedad si no somos requeridos por el dueño de la propiedad. Ya nos ha pasado de ir a querer apagar una quema y que nos echara el productor o dueño del lugar. Por ello, ahora se interviene con el apoyo de la policía», explicó Mendoza.

 

Otra preocupación que advierten desde el Norte es que hay «pirómanos», es decir, gente que por «diversión» inicia las quemas. «Si los pobladores no acatan las normativas vigentes, y se presentan estas situaciones de irresponsables que usan el fuego, los próximos meses pueden ser escenarios de graves consecuencias», advirtieron.

 

Por su parte, Mendoza agregó que en la actualidad, los policías rurales pueden actuar de oficio y pedir al ocupante o productor que «desista» o «frene» la quema o trabajos de rozado, «pero los bomberos no”, aclaró el brigadista de San Pedro.

 

“En el caso de los Bomberos Voluntarios, actuamos cuando somos requeridos por la red provincial, la Policía, el plan nacional de Manejo de Fuego o el propietario. Es importante que esto quede claro, porque tampoco el bombero voluntario esta para ir detrás de la negligencia o irresponsabilidad de las personas que no acatan las normas vigentes y continúan con las quemas en sus lotes para limpieza de terreno cuando hay una normativa vigente que lo prohíbe”, planteó.

 

 

Concientización y denuncias penales

Por su parte, el comisario Jorge Daniel Houchuk, de la UR XIV San Pedro –que abarca la jurisdicción de Pozo Azul- se refirió a la problemática y en diálogo con este medio explicó que toda la sociedad está obligada a colaborar en evitar el uso del fuego ante la emergencia climática vigente, sin embargo es claro que hay colonos y pobladores “que no acatan las normativas vigentes”, coincidió con brigadista Jorge Mendoza.

 

El factor cultural nuevamente se presenta como el principal factor a trabajar con la comunidad. Frente al uso tradicional de realizar limpieza de terreno para el cultivo de tabaco y otras producciones agrícolas «es una necesidad para muchos colonos de la zona quemar, pero no entienden que hoy esto no puede hacerse, porque rige la emergencia climática. Ni siquiera se está extendiendo permisos para realizar quemas controladas, por el índice de peligro de incendios», precisó.

 

Esta semana, las condiciones climáticas en el norte se mantuvieron en alerta máxima. “En estos días hay mucho viento en San Pedro y Pozo Azul, sumado a las heladas, la sequía prolongada y las altas temperaturas, son factores de alto riesgo. No se puede quemar nada, ni en campos ni en zonas urbanas, sigue vigente la normativa de prohibición de quemar y así notificamos a quienes realizan quemas. Estamos actuando en consecuencia ante los focos denunciados todos los días”, explicó el comisario.

 

Indicó que el tema ambiental es una prioridad en el programa de educación y concientización que llevan adelante desde la Policía de la Provincia con charlas en foros vecinales y escuelas. “Hay un continuo trabajo para que la gente entienda sobre esta problemática, pero no es sencillo. Las quemas son intencionales, por ello realizamos actas a quienes inician el fuego y labramos las actuaciones penales correspondientes. No hay permisos para quemar para nadie”, aseveró Houchuk.

 

La imprudencia y la falta de toma de conciencia respecto de la prohibición de realizar quemas frente a las condiciones climáticas extremas pueden llevar a una situación de daños irreversibles en Misiones. Y en Pozo Azul, como en varias localidades de la provincia que desde la ruta se observa que  impera la imprudencia ante los focos de quemas intencionales iniciadas. “Es impresionante la quemas de bosques nativos que se observan claramente desde la ruta”, aseveran desde el norte de la provincia.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas