Continuará hasta fin de año el sistema de promoción asistida en las escuelas de Misiones

El sistema de promoción asistida implementado en las escuelas de la provincia de Misiones durante la pandemia se extenderá hasta el fin del ciclo lectivo 2021. “La intención es que los jóvenes puedan sostenerse en la escuela, si es en el año que le corresponde mejor, pero sostener continuidad pedagógica” señalaron desde la subsecretaría de Educación.

En el marco del Relevamiento Educativo Anual 2021 que finalizará el 10 de septiembre y que se halla en un avance del 80%, desde la subsecretaría de Educación de la provincia de Misiones; Cielo Linares señaló que el sistema de promoción asistida implementado a comienzos de 2020 con la llegada de la pandemia se extenderá hasta fin del ciclo lectivo 2021.

En ese sentido explicó. “Seguimos hasta fin de año, hasta fin del ciclo. Nos queremos encontrar con el dato real, de que chicos tienen, cuantos espacios curriculares abiertos para poder trabajar la revinculación, la intensificación de la enseñanza así que, a fin de ciclo lectivo, vamos a tener la cohorte de promoción, como llamamos promoción asistida a todos los chicos de la educación obligatoria”.

La responsable puntualizó. “Este año han tenido distintas fechas tanto el Consejo General de Educación como el Spem han habilitado a las escuelas para que puedan regularizar la calificación, pero la intención es que los jóvenes puedan sostenerse en la escuela, si es en el año que le corresponde mejor, pero sostener continuidad pedagógica” enfatizó.

Sobre el Relevamiento Educativo Anual que se lleva delante de manera ininterrumpida desde hace 10 años, la educadora indicó que el mismo responde a un modelo contemplado dentro del Plan Nacional de Evaluación. “Este relevamiento lo que nos da son datos, es una cohorte, una foto del sistema educativo provincial del 2020- 2021”.

 

El relevamiento permitirá comparar la cantidad de alumnos en matrícula, asimismo suministrará información sobre las tasas de egreso y de promoción. “Estos son nuestros indicadores con los cuales trabajamos y planificamos la gestión y nos permite establecer las historias de las cohortes en la provincia entonces cuando hablamos por ejemplo de problemáticas de recorridos, de trayectoria, de egreso, lo hagamos teniendo en cuenta estos indicadores” subrayó.

Lee también: Aseguran que el Relevamiento Educativo Anual 2021 permitirá conocer sobre la situación pedagógica en Misiones

 

Por otra parte, Linares detalló. “Vamos a tener el dato general de jóvenes que se matricularon en el 2020 y que no continuaron en este 2021, jóvenes que en el 2020 se matricularon en un grado sección y este año volvieron a ser matriculados en el mismo año y sección entonces vamos a tener el indicador de repitencia, esto es lo que vamos a complementar a partir del 10 de septiembre hasta el 18, con el registro de LUA SINIDE, algo que hicimos el año pasado para afinar el instrumento de medición de la situación de la provincia”.

 

Análisis de deserción en las escuelas

 

Linares remarcó la importancia de la aplicación de estos métodos de seguimiento. “Más que el aprendizaje es la situación académica de cómo siguen o no, si pudieron promocionar o no los años, porque nos permite intervenir antes de que el chico deje la escuela y si la dejó también hacer una intervención focalizada”.

Por otra parte puntualizó que. “Los aprendizajes específicamente vamos a analizarlos con dos instrumentos. El plan Aprender primaria (tercer grado) que se va a hacer este año, a fin de año vamos a estar realizando la evaluación censal, y Aprender secundaria en marzo del año que viene, esto es nacional”.

 

Evaluación Muestra en la provincia

promoción asistida en las escuelas de Misiones

La subsecretaria adelantó que se llevará adelante en el mes de octubre una evaluación bajo la órbita provincial a alumnos de cuarto grado del nivel primario y a estudiantes del tercer año del nivel secundario. “Ahora comenzamos el trabajo con supervisores, la idea es llegar con una muestra de escuelas, con un procedimiento que nos quede después ya instalado en la provincia”.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas