Misiones: las escuelas privadas no aumentarán la cuota hasta fin de año

El director de Control y Financiamiento del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Gustavo Lezcano, afirmó que las escuelas privadas no aumentarán la cuota al menos hasta fin de año.

El director del SPEPM explicó que las escuelas privadas no aumentarán la cuota hasta fin de año pero que planifican nuevas cifras para inicios del 2022. Asimismo, indicó que hubo instituciones que presentaron índices de morosidad importante que dificultaron la solvencia de las instituciones durante el 2020 y que, en estos casos particulares, la situación lentamente se va normalizando.

 

Gustavo Lezcano – Radio Libertad

 

En este sentido, explicó que la decisión fue tomada considerando que, según la situación particular de cada familia, el abono de las cuotas se realizó con lentitud y hubo casos que se cortó directamente la cadena de pago.

 

Esto puso en crisis el sistema con el que trabajaban y las instituciones debieron promover planes de pago, becas y la ayuda del Gobierno provincial permitió que las instituciones puedan cubrir los ingresos mensuales.

 

Presencialidad en las escuelas de Misiones

 

Con el avance de la presencialidad completa en algunas provincias del país surgieron dudas respecto a si esta medida se implementaría en Misiones.

 

El Gobierno Provincial sostuvo que al menos durante el mes de septiembre la metodología seguirá siendo la misma. Al respecto también se refirió Lezcano y explicó que desde el SPEPM sostienen que es importante considerar la realidad de cada establecimiento educativo.

 

La provincia de Misiones cuenta con un protocolo que establece una distancia mínima entre pupitres de 1.5 metros, este es uno de los puntos claves a modificarse en caso de volver a una presencialidad escolar completa.

 

El director de Control y Financiamiento del SPEPM, explicó que el Comité de Epidemiología de la Provincia mantuvo esta medida firme y por ende cada escuela dicta las clases en burbujas, de acuerdo a sus posibilidades edilicias.

 

Cada escuela diseña sus planes de trabajo, y las realidades son muy heterogéneas. Las aulas, burbujas y espacios comunes tienen que ver con el espacio físico de cada escuela”, sostuvo.

 

En este sentido explicó que la seguridad sanitaria va a depender de las posibilidades que tenga cada establecimiento educativo de cumplir los protocolos.

 

Cada unidad escolar tiene su propia metodología de trabajo que debe ajustarse a las normativas sanitarias vigentes dictadas por el Gobierno provincial. De esta manera, la vuelta a la presencialidad completa se definirá en base a las condiciones estructurales de cada escuela.

 

 

Otra de las problemáticas tiene que ver con la presencia de los bancos bipersonales, ya que en estos casos los alumnos se sientan acompañados. En un escenario de vuelta a la presencialidad completa, Lezcano explicó que “las escuelas deberán hacer todo un trabajo de reinversión para bancos y otros materiales que garanticen la distancia”.

 

La metodología de burbujas seguirá vigente durante todo el mes de septiembre, aunque no se descartan modificaciones hacia octubre.

 

Lo último que se planteó es que la bimodalidad se sostenga por lo menos en los niveles donde no llegó la vacunación, que es el inicial, primario y secundario”, indicó.

escuelas privadas no aumentarán la cuota 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas