El vicegobernador de Misiones explicó porqué la provincia no retomó aún el 100% de la presencialidad en las escuelas

El vicegobernador de Misiones reafirmó la decisión de esperar la llegada de vacunas Moderna, con el propósito de avanzar en la vacunación a menores.


Carlos Arce – Red Ciudadana

Frente a los reclamos de distintos sectores que buscan la vuelta del 100% de los alumnos a las aulas en las escuelas, sin el sistema de burbujas, el vicegobernador de Misiones reafirmó la decisión de esperar la llegada de vacunas Moderna, con el propósito de avanzar en la vacunación a menores.

Carlos Arce – Red Ciudadana

 

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, explicó porqué la provincia no modificó los protocolos sanitarios para la presencialidad en las escuelas, manteniendo la distancia de 1,5 metros, a pesar de que el ministro Trotta recomendó la reducción de distancia entre los alumnos.

 

“Se habló de la presencialidad plena para reducir la distancia, y aumentar la cantidad de alumnos en las aulas. Pero a esto se le llama ‘distancia óptima o exigible’ no es que la resolución indica disminuir la distancia a 90 o 50 cm, sino que da las tres alternativas”, dijo.

 

“Inmediatamente nosotros, a dos horas de la resolución, nos reunimos con el comité científico, porque como bien dijo el gobernados, no iba a tomar decisiones políticas sino científicas. Entonces los chicos que van a la escuela, no son los que tienen factores de riesgo. Ahora en la segunda o tercera semana de septiembre llega la vacuna Pfizer, y en octubre se va a proceder a aplicar. Esta es la que es la que está indicada para los menores, y la provincia las va a aplicar en chicos de 12 a 17 años, y esto nos va a permitir la mayor presencialidad en las escuelas”, sostuvo.

 

En este sentido, destacó que la alternancia de los grupos en las aulas permite un mayor control de la pandemia en las escuelas, puesto que si un chico se contagia de COVID-19 se pueden adoptar los protocolos correspondientes.

 

Se intensifica el regreso a la presencialidad en las escuelas de Argentina

 

Las escuelas argentinas intensificarán desde hoy el regreso a la presencialidad en las aulas para lo cual aplicarán un sistema de «retorno cuidado» y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos junto al monitoreo constante de la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito.

 

En un esquema con protocolos que incluye una distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada, el Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta para regresar a la «presencialidad plena» de acuerdo con lo que disponga cada provincia.

 

En los últimos días, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que las «mejoras constantes de los indicadores sanitarios y epidemiológicos» permitieron «disminuir el distanciamiento para poder intensificar la presencialidad, siempre y cuando compensemos con otras medidas, como los testeos, el uso de tapabocas y el uso de medidores de dióxido de carbono para fiscalizar la circulación del aire», mientras «el Estado Nacional acompaña con la inversión para poder adquirir esos aspectos y permitir esa intensidad».

 

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas y Educación confirmó que desde este miércoles entran en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases y remarcó que cada semana se realizará un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de los adultos responsables de cada estudiante.

 

 

La directora de Escuelas, Agustina Vila, dijo que «la mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud».

 

Dicho escenario, como remarcó Vila, se desarrolla con la llegada de vacunas contra el Covid-19.

 

En este sentido, Argentina recibió 1.6 millón de dosis de AstraZeneca y 1.448.000 de Sinopharm, uno de los dos vuelos que se sumarán a los cargamentos de las cinco millones de inmunizaciones que arribarán esta semana, y con las que el país habrá sumado más de 55 millones de vacunas recibidas desde el inicio del proceso de inoculación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas