Las elecciones de autoridades de APES se realizarán este viernes y contará con un sistema de voto electrónico

Juan Manuel Brassesco, director general operativo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones, brindó detalle sobre las elecciones de autoridades de APES que tendrán lugar este viernes 3 de septiembre en las instalaciones del Ministerio.

Juan Manuel Brassesco, director general operativo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de Misiones, brindó detalle sobre las elecciones de autoridades de APES que tendrán lugar este viernes 3 de septiembre en las instalaciones del Ministerio.

 

 

Juan Manuel Brassesco – Santa María de las Misiones

 

 

En la elección de autoridades de APES, participarán todos los establecimientos escolares, de carácter público y privado de Posadas. La última se realizó en el año 2019, debido a que la pandemia de coronavirus impidió que se celebrara durante el 2020.

 

El director general operativo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología destacó que en la misma se elige la comisión directiva de APES para el período 2021-2022. Esta se realizará en las instalaciones del Ministerio de Educación, ubicadas en el Centro Cívico de la ciudad de Posadas.

 

Para ello, cada institución secundaria debe designar dos representantes legales, alumnos regulares de la misma. Deben ser seleccionados por el Centro de Estudiantes, y en el caso de no contar con uno, los directivos se ocuparán de dicha selección. «Se elige un titular y un suplente por cada institución. El viernes debe acercarse a votar una persona, o en su defecto la otra», precisó.

 

En este sentido, destacó que las listas oficializadas que participarán de las elecciones son dos, la primera bajo el lema «De los estudiantes», y la segunda «Somos los que estamos». «La cuestión de la estudiantina en realidad la organiza la Municipalidad de Posadas, nosotros como Ministerio y como autoridades de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, somos responsable de la organización de las elecciones y control de las listas», explicó.

 

«Por la celebración de la ‘Estudiantina’ deben ponerse de acuerdo la Municipalidad y las autoridades correspondientes», señaló. «Nosotros acompañamos a los estudiantes y al proceso electoral».

 

En cuanto a las elecciones, aclaró que los centros de estudiantes deben concurrir con tiempo a realizar las acreditaciones correspondientes. Para ello tienen plazo hasta las 12 horas del día viernes 3 de septiembre, y deben llevar una nota consignando el cargo de cada representante, con el certificado de alumno regular.

 

Las mismas se llevarán a cabo en el horario de 18 a 20; la primera hora será destinada a los titulares, mientras que la segunda hora será para los suplentes. Los electores habilitados deben concurrir con su DNI, utilizando de forma correcta el barbijo, y respetando la distancia social establecida como así también las demás medidas sanitarias indicadas en el lugar.

 

«Vamos a implementar el sistema de voto electrónico, con el acompañamiento del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones. Esto se realizará a partir de un sistema denominado VOCOMI, que consiste en un tablero, que se ubica en el cuarto oscuro donde están visibles las dos listas y el elector puede optar por una.», comentó. «Esperamos que los resultados estén en muy poco tiempo».

 

 

 

 

 

 

elecciones de autoridades de APES elecciones de autoridades de APES elecciones de autoridades de APES 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas