El Ciberbullyng o Ciberacoso en Adolescentes: #No Compartas

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años, considerándose en la misma la existencia de dos fases: la adolescencia temprana (de los 10 a los 14 años) y la adolescencia tardía (de los 15 a los 19 años.

 

La revolución tecnológica y la expansión de Internet proporcionan muchas posibilidades de acceso a la Información, la educación, el ocio y facilitan las relaciones sociales. Usamos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para conocer lo que pasa en el mundo, estudiar, divertirnos, trabajar, estar en contacto con nuestra gente (amigos, familiares), compartir experiencias, expresar nuestras opiniones, relacionarnos con otras personas o adquirir bienes y servicios (descargar películas, música, realizar compras, etc.).

 

 

¿Qué es ciberacoso? O Ciberbullyng?

 

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. Por ejemplo:

  • Difundir mentiras o publicar fotografías vergonzosas de alguien en las redes sociales.
  • Enviar mensajes hirientes o amenazas a través de las plataformas de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona.

 

El acoso cara a cara y el ciberacoso ocurren juntos a menudo. Pero el ciberacoso deja una huella digital; es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a ayudar a combatir el abuso.

 El ciberbullying es el reflejo digital del bullying compartiendo características e incorporando las propias, las cuales son fundamentales conocer para poder trabajar en la búsqueda de una convivencia social-digital pacífica y libre de hostigamiento.

 

6 síntomas para identificar y detener el ciberacoso

 

Fundamentalmente deben tener en cuenta que se trata del espacio público. Los chicos y las chicas en muchos casos no tienen noción sobre el alcance que puede lograr una publicación que se realiza en internet o redes sociales. Estos ámbitos digitales producen una expansión de contenidos provocando que desconocidos u otros accedan a la publicación realizada.

Como ya se dijo, en internet no existe el derecho al olvido. Una vez que la información está online es muy difícil de borrar, ya que por más que se elimine lo publicado si otro usuario lo guardó, la información seguirá reproduciéndose.

 

Además, los registros de navegación guardan datos (memoria caché), por lo que no hay certeza de la desaparición de la información. Esto hace que el daño causado sobre quien sufre el acoso no tenga un final establecido y continúe reproduciéndose. Las herramientas tecnológicas han propiciado la aparición de una nueva forma de violencia entre iguales.

 

El acoso entre iguales (amenazas, insultos, vejaciones, etc.) tradicionalmente limitado al ámbito escolar, ha traspasado el espacio físico, el contacto directo cara a cara, para extenderse de “manera virtual” hasta el propio hogar de las víctimas.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a niños y adolescentes de ambos sexos nuevos medios a través de los cuales intimidar o acosar a sus iguales, con el agravante de que estos comportamientos no siempre resultan fáciles de detectar por parte de padres y profesores.

 

 

Dra. Claudia Zalesak Abogada – Docente de Nivel Medio  “Diplomada en Cibercrimen” en la “Ucasal Universidad  Católica de Salta “ Especialista en Derecho Informático -Autora de Temas Referentes en las Nuevas Tecnologías.

Email : [email protected] cel 3764700832 –

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas