Hoy se conmemora el Día de la Industria Nacional: ¿En qué se destaca la industria misionera?

Desde 1941 cada 2 se septiembre se celebra el Día de la Industria Nacional: un homenaje a la que se considera la primera exportación argentina al exterior en el año 1587 de un cargamento con textiles y harina

En Argentina, cada 2 de septiembre desde el año 1941, se celebra el Día de la Industria Nacional

n conmemoración a que un 2 de septiembre del 1587 se produjo “la primera exportación argentina al exterior

La nave llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán Fray Francisco de Vitoria

 

FRAY FRANCISCO DE VITORIA
Fran Francisco de Vittoria

Se trataba de un gran cargamento de tejidos y sacos de harina producidos por Santiago del Estero, rumbo a Brasil

En ese sentido, es importante destacar que la producción local no era algo habitual. De hecho, en los siglos siguientes el exceso de importaciones hizo que el desarrollo de la industria nacional se viera restringido.

Pese a que se tratara de un acto de contrabando y comercio ilegal, que posteriormente fue denunciado, se recuerda este viaje como la primera «exportación argentina»

 

Principales industrias en argentina

 

Los inicios  de la historia de la industria en la Argentina se remontan a la expansión económica de la generación del 80, aunque en esa época el modelo agroexportador establecía la venta de granos e importación de productos, lo que significó que pocas industrias se establezcan o crezcan. Sin embargo, se comenzaron a crear algunas fábricas, sobre todo aquellas destinadas a producir productos para el mercado interno y externo, generalmente alimentos.

El siguiente periodo de crecimiento industrial fue el gobierno de Juan Domingo Perón, se crearon fábricas de equipamientos militares, y se radicaron varias industrias pesadas (como las automotrices), esas industrias surgieron a través de subsidios del estado con el objetivo de producir productos que se exportaban, se formaron industrias nacionales fuertes en los sectores de la industria pesada.

Los primeros seis meses del gobierno de Arturo Frondizi serían de gran expansión, se continuaron los proyectos industriales que había comenzado el peronismo, además se radicaron mayor cantidad de industrias a través de la política de los capitales extranjeros, y se forjó el abastecimiento de materias primas como petróleo (industrias petroquímicas y combustibles), acero (industrias pesadas). Pero además, se había cubierto aquella demanda de automotores que existía en Argentina, logrando responder a esa demanda con automotores de fabricación nacional.

Tras la vuelta de Perón en 1973, se realizaron nuevas obras para la industria, y entre 1973 a 1974 se registró la máxima producción histórica en el sector industrial. pero esta cayó a consecuencia de la crisis del petróleo de 1973.

 

Debido a la dictadura que ocasionaron la destrucción de gran parte del aparato productivo, se produjo un crecimiento del 600 % de la deuda externa, en 1981 se inició un largo período de ajuste, signado por la deuda y la creciente inflación

 

El gobierno de Carlos Menem, a causa la política de convertibilidad y apertura económica, redujo drásticamente la rentabilidad empresaria, provocando una fuerte caída de la industria nacional, por la cual se cerraron o privatizaron las pocas industrias y empresas que quedaban bajo poder del estado, como las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas en 1990 o de YPF en 1992. El modelo llegaría a su fin con la crisis del 2001, una de las mayores de la historia argentina.

 

Hoy en día la estructura industrial argentina crece con ciertos altibajos como consecuencia de crisis internacionales. Es una de las mayores economías industriales de Sudamérica. Sin embargo se encuentra lejos de la estructura industrial de la década de 1960.

El Gobierno aseguró que la industria argentina creció más que otros países de la región

Dentro de las principales industrias que destacan al pais se destaca la alimenticia, la automotriz, la industria textil, la química, metalurgia, siderúrgica, la minería, la electrónica y la aeroespacial.

 

En cuanto a la provincia de Misiones las principales industrias son

  • La forestal, destacándose la pasta celulósica y productos industrializados de la madera
  • La Frutícola (especialmente de cítricos)
  • La Ganadera,
  • La industria tealera, Yerbatera, Tabacalera

Misiones: investigan una muerte y trabajo esclavo en una yerbatera | El Federal | Conciencia Colectiva

Siendo el ranking de lo que más exporta:

En primer lugar pasta celulósica, es decir pasta para papel, en segundo lugar te, en tercero Yerba Mate y finalmente Hojas de Tabaco, de los cuales, los países que más compran son China Bélgica y Siria

Visión Misionera: Misiones mantuvo su oferta exportable en base a la pasta celulosa y productos de origen agrícola - MisionesOnline

En este sentido, según datos del INDEC (Instituto Naciones de Estadísticas y Censos), las exportaciones de Misiones llegaron a los U$D 392 millones en 2020 lo que la convierte la segunda provincia con más ventas al exterior del NEA detrás de Corrientes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas