El tiempo en Misiones | Advertencia por lluvias y tormentas para el fin de semana

La OPAD emitió una advertencia por lluvias y tormentas para el fin de semana. La inestabilidad comenzará en la tarde del viernes y las lluvias llegarían el sábado y puede registrarse algún episodio aislado fuerte. 

 

 

La OPAD emitió una advertencia por lluvias y tormentas que llegarán a Misiones el sábado. «El desplazamiento de una sistema de Baja Presión el día sábado 4 de septiembre, causará áreas de lluvias y tormentas sobre nuestra región. De manera puntual puede registrarse algún episodio aislado fuerte», advirtieron desde la OPAD.

 

El tiempo en Misiones

Comienza a cambiar el tiempo en Misiones y la región, se desarrolla un sistema de baja presión y un frente frío provoca lluvias y tormentas en las provincias de Santa Fe y Corrientes; se espera un día mayormente nublado y caluroso, especialmente en el norte.

 

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 0/10%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

 

Vientos: del noreste y norte, de 6 hasta 16 km/h con probabilidad de ráfagas de hasta 35 km/h. Calidad del aire: buena.

 

Temperaturas: amanece templado, la tarde será calurosa; máxima estimada en 32ºC en Puerto Iguazú con 32°C de sensación térmica, la mínima sería de 16ºC en Bernardo de Irigoyen con 16°C de sensación térmica.

 

 

 

 

 

 

Viernes 03 de septiembre

 

Cielo parcialmente nublado en zonas sur y centro, despejado en el norte provincial. El desplazamiento del frente frío sobre Corrientes provocaría cambio en la dirección de los vientos de la región y lluvias aisladas en esa provincia.

 

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 0/10%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

 

Vientos: del noreste en zona norte y, predominantes del suroeste y sureste en zonas sur y centro; velocidades de entre 4 y 12 km/h, con probabilidad de ráfagas de hasta 30km/h  Calidad del aire: buena.

 

Temperaturas: amanece templado, tarde nuevamente calurosa; máxima estimada en 33ºC en Puerto Iguazú con 33°C de sensación térmica; la mínima sería de 17ºC en Montecarlo con 17°C de sensación térmica.

 

Sábado 04 de septiembre

 

La formación y avance de un frente frío, asociado a baja presión, provocaría lluvias y tormentas en Misiones; llegarían temprano y se darían con mayor intensidad en zona sur, afectarían luego a la zona centro. La zona norte tendría una jornada muy calurosa y llegarían tormentas hacia la noche.

 

Precipitaciones: hasta 48 mm en la provincia, los mayores acumulados se registrarían en zona sur. Probabilidad de lluvias: 10/45%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

 

Vientos: del noreste en zona norte cambiando a la tarde-noche al suroeste, predominantes del suroeste y sureste en zonas sur y centro; velocidades de entre 4 y 16 km/h, probabilidad de ráfagas de 35 hasta 40 km/h. Calidad del aire: buena.

 

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 33ºC para Puerto Iguazú con 33°C de sensación térmica, la mínima sería de 18ºC en San Javier con 18°C de sensación térmica.


 

Qué es la Tormenta de Santa Rosa y porqué se llama así

La tormenta de Santa Rosa es una expresión popular para nombrar un temporal que, dicen, se desarrolla en nuestro hemisferio alrededor del 30 de agosto. La fecha corresponde a la celebración de Santa Rosa de Lima y a ella se le atribuye el fenómeno por algo que sucedió en 1615.

 

Se dice popularmente que Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América bajo el nombre de Santa Rosa de Lima, en 1615 logró espantar con una tormenta, que surgió de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear Lima en Perú.

Era un 30 de agosto. De esa manera, la ciudad de Lima quedó salva y los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder místico de Rosa.

 

Esta leyenda se popularizó en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo y se convirtió en tradición.

 

Si bien se espera que la tormenta de Santa Rosa sea el mismo 30 de agosto, fecha de la patrona, de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional Argentino (SMN) desde 1906, en solo siete oportunidades la tormenta coincidió con esa fecha. En 1955, 1971, 1980, 1991, 1992, 1993 y 1999.

 

Como suele suceder con otras creencias, con el paso del tiempo a la leyenda se le dio margen. Ahora, la creencia popular asegura que el temible temporal puede suceder cinco días antes o después de la festividad de Santa Rosa.

 

Un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que solo en el 12 % de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

 

Incluso con un lapso de diez días los números no cierran. Los registros de los últimos 107 años marcan que se registraron precipitaciones en 58 oportunidades (54% de los años) y no siempre fueron tormentas.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas