Alexa

Aseguran que el Relevamiento Educativo Anual 2021 permitirá conocer sobre la situación pedagógica en Misiones

Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones, aseguró que el Relevamiento Educativo Anual 2021, en conjunto con el programa Legajo Único del Alumno (LUA), permitirá conocer el índice de deserción en el contexto de pandemia.

Cielo Linares - Santa María de las Misiones

 

El Relevamiento Educativo Anual es un censo que se realiza desde hace más de diez años en la provincia de Misiones, según afirmó Linares. «Es una estrategia federal que se lleva adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación, y la provincia participa del relevamiento.», reveló.

 

El mismo tiene como fin dar a conocer cuántas escuelas hay en la provincia, con cuántas secciones cuenta cada una, y cuántos estudiantes y docentes posee. «Es un registro de información censal. De tomar una foto de la conformación del sistema educativo provincial», aseguró.

 

«En principio se harán una serie de ajustes en lo que respecta a trayectorias educativas, repitencia, abandono. Esto luego se cruzará con otros registros que estamos llevando adelante en la provincia, que tiene que ver con el Legajo Único del Alumno (LUA)», comentó y agregó que a finales de este año se realizará el Plan Nacional de Evaluación Aprender, en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario se implementará a comienzos del 2022.

 

 

En cuanto al índice de deserción, aseguró que el relevamiento podrá arrojar datos reales sobre los estudiantes que no continuaron con su formación escolar durante el contexto de pandemia.

 

Por otra parte, afirmó que en Misiones, desde el comienzo del año las clases presenciales están siendo llevadas a cabo, a pesar de que algunas instituciones posean más dificultades que otras, y resaltó que la importancia del censo radica en que va a permitir conocer el grado de compromiso que los alumnos poseen con su trayecto de formación.

 

Con respecto a los plazos, Linares comentó que el Relevamiento Educativo Anual 2021 se llevará  cabo hasta el 10 de septiembre, para comenzar luego el 13 con el relevamiento LUA en el nivel secundario. Además, en octubre se llevará a cabo la evaluación «muestral» provincial. El propósito es terminar el mes de noviembre con un conocimiento mayor sobre la situación pedagógica por municipio, para realizar intervenciones focalizadas, sostuvo.

 

«Este instrumento siempre nos ayudó en el trabajo con el Consejo General de Educación y el SPEM», dijo Linares, destacando que la participación de las escuelas en los relevamientos les permite obtener el Código Único Escolar (CUE), para ser beneficiarias de los programas nacionales.

 

Evaluación Muestral Provincial

 

La subsecretaria de Educación brindó detalles sobre la evaluación que se realizará a nivel provincial con el objetivo de conocer qué contenidos aprendieron los estudiantes durante el contexto de pandemia. «Será una estrategia que nos dará un dato cualitativo sobre los aprendizajes», expresó Linares.

 

«Ahora comenzamos el trabajo con supervisores y directores, porque el modo de trabajo es distinto al aprender. La idea es realizarlo durante el mes de octubre.»

 

Educación: retorno de docentes y burbujas más grandes aportarán mayor presencialidad en las escuelas de Misiones

 

A partir del mejoramiento de la situación epidemiológica de la provincia y del retorno de unos 2300 docentes esta semana a sus lugares de trabajo, muchas escuelas de Misiones podrán sumar mayor presencialidad de sus alumnos, para lo que queda del ciclo lectivo 2021. Se trata de medidas que fueron analizadas por las autoridades provinciales y hacen especial hincapié en seguir respetando los protocolos sanitarios vigentes.

 

En diálogo con Misiones Online Tv y Radio Libertad, el presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Alberto Galarza, explicó que a pesar de que la resolución del Consejo Federal de Educación de mantener el distanciamiento de alumnos dentro de las aulas, de un metro y medio, en virtud del protocolo aprobado en Misiones y  la situación epidemiológica actual, “estamos invitando a los colegas docentes a que vayamos ampliando las burbujas, ya que hubo momentos en que algunas escuelas han tomado la decisión de hacer burbujas muy chicas, y eso significa que el estudiante a veces tiene solo dos semanas mensuales de clases presenciales o incluso una sola semana. Lo que queremos ir dejando de lado son esas opciones donde había burbujas chicas. Desde ahora por ejemplo si hay un curso o grado de 40 alumnos, no puede haber más de dos burbujas, que dadas las condiciones edilicias de las escuelas de Misiones, con veinte estudiantes, nosotros podemos trabajar muy bien”.

 

Si el grado o curso tiene solo 20 alumnos, debería haber presencialidad plena. También mencionó que existen excepciones, donde puede haber escuelas con aulas pequeñas, y donde no sea posible agrandar las burbujas.

 

El titular del organismo que oficia de organizador y contralor del recurso humano educativo misionero, recordó que ya está vigente desde la semana pasada, el decreto 2334 del gobierno de la provincia, que elimina los artículos  A y B, del decreto 344, que era el que establecía la no presencialidad de los mayores de 60 años en sus lugares de trabajo.

 

“Con lo que a partir de ahora y dado el status epidemiológico y el avance de la vacunación, donde el 100% de los docentes fueron convocados a recibir la primera dosis y ya el 75% fueron convocados a vacunarse con segunda dosis, y desde el sábado pueden ir todos lo que recibieron una primera dosis a completar sus esquemas de vacunación, incluso los que recibieron Sputnik, a partir de esta resolución al menos 2300 educadores deberán volver desde el martes a sus escuelas, algo que es muy importante para ir abriendo las burbujas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas