Este jueves inician las actividades por la 4° Fiesta de la Yerba Mate en Colonia Aurora

La 4° edición de la Fiesta de la Yerba Mate tendrá lugar en la provincia entre el 2 y el 4 de septiembre. Antonio Freaza, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay es el organizador del evento y brindó detalles respecto a cómo se llevará a cabo.

La Fiesta de la Yerba Mate se realizará bajo el cumplimiento de los protocolos sanitarios que exige el contexto de pandemia ocasionado por el coronavirus y como parte del cierre de la cosecha actual.

 

Antonio França – Santa María de las Misiones

 

«Nosotros somos muy respetuosos de lo que nos dice el Gobierno Provincial sobre la pandemia«, aseguró Freaza, y destacó que la fiesta se organizará en distintas jornadas.

 

Cronograma de eventos en torno a la Fiesta de la Yerba Mate

 

De este modo, comentó que el día jueves 2 de septiembre se llevará a cabo una jornada de inscripción al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a la que podrán acercarse aquellos productores que aún no estén registrados.

 

La misma iniciará a las 8 de la mañana, puesto que aún muchos productores no se hallan inscriptos en el organismo, según detalló Freaza, y durante esta actividad se ofrecerán aperitivos vinculados con la yerba mate.

 

El viernes 3, el evento tendrá lugar en un paraje de Colonia Aurora, denominado Colonia Aparecida, que se encuentra en la periferia de la misma, en la Ruta 222, específicamente en la chacra del productor Omar Vieira.

 

Durante esta jornada se realizarán exhibiciones de correcto cuidado del suelo y de las plantas, y se van a repartir fertilizantes cedidos por el Ministerio del Agro.

 

Para la jornada del sábado se espera contar con autoridades del sector de la yerba mate, en el acto de apertura de la fiesta que se realizará a las 10:30 horas.

 

Este día también se llevará a cabo un homenaje al vigésimo aniversario del «Tractorazo yerbatero«, con la inauguración de una placa conmemorativa, para lo cual se contará con la participación de productores que asistieron a la marcha. A estos también se les brindará un «agasajo», contó Freaza.

 

«Nosotros estamos muy contentos, muy felices. Venimos de un par de años con precios a partir de los cuales podemos, por primera vez, reinvertir«, afirmó el presidente de la asociación «Hay una suba de precios que no hubo nunca antes, por eso estamos tranquilos. Mucha gente viene a invertir«.

 

La casa del Mate

 

El día 5 de septiembre la «Casa del Mate» va a cumplir un año, comentó Freaza. «Tenemos un museo del mate, con objetos antiguos de los productores que fundaron Colonia Alicia, también la Casa del Mate ofrece todos los elementos para conformar el kit matero«.

 

«También promocionamos la industria yerbatera, difundimos las cooperativas. Hay muchas cooperativas nuevas y a la gente le gusta la yerba«, aseguró, destacando que la atención se realiza en horario de corrido, de 8 AM a 20 PM, de lunes a lunes.

 

Por último, Freaza celebró el correcto funcionamiento que tuvo la Casa del Mate durante la pandemia, que recibió muchas visitas del «turismo interno«, además de turistas de otras provincias que pudieron acercarse una vez que se flexibilizó esta actividad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas