Fachinello sobre la fábrica de casas de madera: “Trabajaremos menos horas pero va a seguir abierta”

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, aseguró que para evitar el cierre de la fábrica de casas de madera, se reducirá la jornada laboral. La poca demanda, el principal problema.

 

La fábrica de casas de madera ubicada en el Parque Industrial de Posadas planea reducir la jornada laboral para mantener la actividad y no tener que cerrar. El titular de la Asociación de Productores Industriales Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello, dijo que la prioridad es mantener los puestos de trabajo y la inversión de píe mientras esperan alguna licitación nacional.

 

“Tenemos que mantener la gente porque capacitar esta gente, con esta tecnología, cuesta mucho tiempo y mucha plata. Tenemos que cuidar nuestra gente, así que trabajaremos menos horas pero la fábrica va seguir abierta. Por lo menos hasta que podamos encontrar alguna salida”, indicó.

 

Ante las versiones de un posible cierre de la fábrica de casas de madera, inaugurada en 2019, Facchinello apuntó que se encuentra en funcionamiento con la construcción de entre 65 y 70 casas mensuales, a pesar de tener capacidad para fabricar el triple.

 

En ese sentido, el dirigente forestal destacó que el principal comprador de las viviendas es el gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

 

“Estamos trabajando en otras líneas de financiamiento, estamos viendo si podemos exportar, haciendo algunas gestiones con Haití por la tragedia que tuvieron ellos. Seguimos golpeando puertas, trabajando”, insistió.

Para Fachinello, el contexto económico y la suba de los precios en dólares, frenó un poco la venta de viviendas a particulares, cuando un tiempo atrás hubo “una gran alza de la venta de viviendas a particulares, mucha gente haciendo viviendas”.

 

“La fábrica trabaja sistemas modulares y, en la parte privada, siempre cada uno quiere tener su vivienda con diseño particular, entonces se complica mucho este trabajo”, lamentó.

 

Fachinello reveló que Misiones fue la única provincia del país en cubrir el 10% de viviendas de madera, comprometido con el gobierno nacional.

 

“Siempre la burocracia y la poca predisposición al uso de este sistema constructivo. Creemos que en Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa es  muy grande el déficit habitacional que tenemos y el sistema constructor nuestro es muy rápido y podríamos colaborar para mitigar este problema y motorizar toda la economía regional”, aseguró.

 

En ese sentido, Fachinello indicó que se hace necesario trabajar con los clientes nacionales para buscar que las provincias cumplan con el cupo que habían comprometido y recordó que el gobierno nacional que encabezó el expresidente Mauricio Macri había anunciado la compra de viviendas de China.

“Las viviendas chinas no eran modulares, lo que nosotros producíamos acá, quedaba todo acá, no había que importar nada y la plata quedaba en la economía nacional, es lo mismo que decimos ahora con los otros sistemas constructivos”, afirmó.

 

Para el dirigente, el uso de la madera motoriza la economía “por eso decimos la construcción de madera y con madera, los otros sistemas constructivos pedimos que los techos y las aberturas se hagan de madera, en un porcentaje importante y nos ayudaría a nosotros y a toda la provincia”.

 

“Fue un gran trabajo de las cámaras y las federaciones y del gobierno provincial el apoyo en su momento y de ahí surgió la fábrica de viviendas y algunos planes de viviendas, en todo el país, pero una cantidad muy poca. En Entre Ríos y nosotros ya llevamos hechas más de 2 mil viviendas en esta época. Estamos con más de 20 mil casas desde que se inició el proyecto. Hicimos muchas escuelas, muchos juzgados, salas de primeros auxilios. La verdad hay que buscar una continuidad”, analizó.

 

Para finalizar, Fachinello aseguró que la reducción de la jornada laboral para los trabajadores no impactará en los salarios y adelantó que se los compensará para evitar cerrar definitivamente el emprendimiento ubicado en el Parque Industrial de Posadas.

Vea la entrevista completa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas