El sector ganadero expresó su descontento por la renovación de los cupos a la exportación de carne

El Gobierno Nacional extendió la medida de limitación para la exportación de carne vacuna para los productores ganaderos hasta octubre del 2021. En consecuencia, establecieron un cupo de exportación un 50% del promedio despachado el año pasado para cada productor.


Desde el sector productivo se mostraron en contra de la renovación de los cupos para la exportación de carne y alegan que generará aún más inconvenientes a largo plazo.

Carlos Navaja – Radio LT4 

 

En un principio, el Gobierno Nacional afirmó que la normativa no se iba a extender por más tiempo, pero ayer se publicó su renovación en el Boletín Oficial. El presidente de la Asociación Rural de Misiones, Carlos Navaja, sostuvo que esta medida se enmarca dentro del contexto eleccionario y que no aportan soluciones reales para los problemas de raíz.

 

Esto no tiene ningún sentido, lo sabemos nosotros y hasta lo sabe el gobierno”, añadió.

 

Navaja desestimó la posibilidad de que esta medida genere problemas de abastecimiento para el consumidor final. Sin embargo, remarcó que traerá consecuencias negativas a largo plazo ya que “el stock de carne va a ser cada vez menor porque producir será menos interesante, y, por ende, el precio va a seguir subiendo”.

 

En este sentido, afirmó que para generar precios accesibles es necesario fortalecer la producción para así aumentar la oferta.

 

El Gobierno Nacional esto lo sabe perfectamente, pero son decisiones basadas en cuestiones ideológicas que te ayudan a ganar las elecciones de medio término”, agregó.

 

Para finalizar resaltó que en el contexto actual cada vez se produce menos ganado debido a que la actividad resulta cada vez menos atractiva en cuanto a ganancias.

 

Hay menos cabezas, menos ganado, y esto se da en todo el país” aseguró. Asimismo, destacó la importancia de esta actividad económica para mantener la biodiversidad en las zonas de pastizales y en la provincia.

 

 

Se extenderán hasta octubre las restricciones para la exportación de carne

 

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo, las restricciones en las exportaciones de carne, establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, a través de la resolución conjunta 7/2021.

 

La misma indicó que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos”, y destacó que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

 

“En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, afirmaron ambos ministerios en la RC.

 

Asimismo sostuvieron que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.

 

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

 

Asimismo, los dos ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar dichas tensiones.

 

Unos 15 frigoríficos argentinos exportarán 3.500 toneladas de carne kosher a Israel

 

En la actualidad, la carne bovina, congelada y enfriada representa aproximadamente un 66% de las exportaciones totales de la Argentina a Israel.

 

La medida regiría en principio hasta el 31 de agosto, aunque con una resolución conjunta de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura puede ser extendida hasta el 31 de diciembre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas