Hoy es el Día Mundial de la Dactiloscopia: un descubrimiento realizado en Argentina

Hoy se celebra el Día Mundial de la Dactiloscopía, se escogió el 1° de septiembre en honor a la fecha en la que Juan Vucetich realizó las primeras fichas dactiloscópicas del mundo.

 

 

El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopía. Una celebración que busca hacer honor al hombre que vio la importancia única de los signos o rastros biológicos de los seres humanos al momento de recabar pruebas para un caso criminal.

 

Ese hombre fue Juan Vucetich un astro-húngaro nacionalizado argentino y allí descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles.

 

Día Mundial de la Dactiloscopía: ¿Qué es la dactiloscopia?

 

La dactiloscopia es la ciencia que se encarga de analizar las huellas dactilares, y es una rama de la lofoscopia, perteneciente al ámbito de la criminología. Esta técnica permite identificar a las personas a partir de las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

 

Es uno de los procedimientos más efectivos para identificar a un individuo, ya que cada huella dactilar es única y distintiva. Los dibujos de las crestas, además, son inmutables y perennes desde el sexto mes de vida. Algunas lesiones profundas pueden llegar a alterar los dibujos, pero las cicatrices también se usan como elementos identificativos.

 

En caso de muerte, la huella empieza a desaparecer una vez se inicia el proceso de descomposición y la putrefacción destruye los tejidos.

 

El Estado es el encargado de registrar las huellas dactilares de los ciudadanos para poder identificarles en caso de que sea necesario. Por ejemplo, en casos de robo o asesinato, donde los delincuentes no hayan tomado medidas suficientes para no ser identificados. Las huellas dactilares son infalsificables y tienen un porcentaje de éxito prácticamente total, excepto en casos de deficiencia en la toma de huellas o similares.

 

Día de la Dactiloscopia: el invento de un argentino que cambió el modo de identificar personas - Noticias - Elentrerios.com
1 de septiembre, Día Mundial de la Dactiloscopía.

 

¿Cómo se realiza la prueba?

 

Durante mucho tiempo, el método más habitual consistía en impregnar un dedo con una sustancia colorante y presionar la yema contra un papel. De esta forma, se obtenía la impresión dactilar. Sin embargo, actualmente la dactiloscopia recurre a herramientas digitales para capturar, imprimir y almacenar la huella.

 

Se conoce como AFIS al Sistema Automatizado de Identificación Dactilar. Es un archivo informático que permite recopilar, almacenar y comparar las huellas dactilares. El AFIS criminal, por ejemplo, contiene las huellas de todas las personas con antecedentes penales. Mediante este método, el reconocimiento de una huella es cuestión de minutos.

 

Si tuviésemos que identificar de forma manual las miles de millones de huellas dactilares que existen, tardaríamos más de 10 y 15 años. Sin ir más lejos, los nuevos smartphones incorporan la huella dactilar como método para desbloquear el teléfono móvil.

 

Se celebra hoy el Día Mundial de la Dactiloscopia
1 de septiembre, Día Mundial de la Dactiloscopía.

 

Argentina, pionera de la dactiloscopia

 

Juan Vucetich es considerado el creador del primer sistema de identificación de personas por sus huellas digitales del mundo. En 1888, ingresó a la Policía Bonaerense.

 

«Se sabía que el arte de su predilección era la música. Si bien no tenía pretensiones, deseaba iniciarse de inmediato en alguna tarea. Poco después, aquel joven comienza a trabajar para Obras Sanitarias», dice una biografía de Vucetich hecha por el gobierno argentino.

 

Aunque el antropólogo inglés Francis Galton fue uno de los pioneros del estudio científico de las impresiones dactilares, el aporte del comisario Juan Vucetich sirvió para la sistematización de la identificación de las personas, no sólo en el ámbito penal sino civil.

 

Instrumentos de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina
Instrumentos de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina

A Vucetich se le encomendó la organización, en 1891, de la Oficina de Identificación Antropométrica (sistema basado en las medidas del cuerpo) de la Policía de Buenos Aires.

 

Ese mismo año, Vucetich consiguió las primeras fichas dactilares con las huellas de reclusos de la cárcel de La Plata. En 1892, se produjo, en la capital argentina, la primera identificación de un criminal por sus huellas digitales.

 

Diploma de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina
Diploma de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina

 

El sistema de Vucetich también fue implementado en el ejército y en el sistema electoral argentinos. En la siguiente imagen se puede ver la libreta militar del científico de origen croata.

 

Libreta militar de Juan Vucetich. Foto: Dirección de Registro de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina
Libreta militar de Juan Vucetich

En 1896, se puso en marcha el Sistema Vucetich, que fue patentado como el Sistema Dactiloscópico Argentino y que consistía en la identificación alfanumérica de los dedos de la mano. Se dice que Vucetich es el creador de la dactiloscopia, pues su sistema fue copiado por varios países.

 

Además, desde un punto de vista político, sirvió para llevar un censo de la población e introducir documentos de identificación, como las cédulas o las tarjetas de identidad y los pasaportes

 

En la actualidad, la dactiloscopia es fundamental en ámbitos como la autenticación de documentos, la criminología y el control fronterizo y aeropuertario.

 

dactiloscopia | UNIOR
1 de septiembre, Día Mundial de la Dactiloscopía.

 

Fuente: escuelaeefc.com / bbc.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas