En el Día de la Criminalística , el licenciado Fernando Zacarías resaltó que es «una carrera muy apasionante»

Cada 1° de septiembre se celebra el Día de la Criminalística en honor a Juan Vucetich, un croata nacionalizado argentino que hizo un descubrimiento fundamental para la historia de la criminalística. 

 

 

Juan Vucetich, descubrió la dactiloscopia: un invento que marcó la historia de la criminalística. Fue un antropólogo y policía argentino de origen croata cuando era parte del Imperio de Austria. Vucetich desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz para la identificación de personas por sus huellas dactilares.

 

En el marco del día de la Criminalística, Fernando Zacarias, licenciado en Criminalística visitó los estudios de Misiones OnLine TV y en una charla íntima, reveló detalles y contó los secretos del trabajo que realiza día a día en la tierra colorada y que lo llevaron a ser uno de los profesionales más destacados de la provincia. 

 

Al respecto de la carrera, el licenciado manifestó “cualquiera puede avanzar en el inicio de la carrera, una vez que te especializas podes elegir distintas ramas”, contó y añadió que se pueden especializar en balística, accidentes de tránsito, identificación de las muertes, falsedad de documentos, química forense, etcétera. 

 

 

Cualquiera puede serlo, puede trabajar en un ente público, puede trabajar en lo privado. Es amplio el panorama, lo bueno de la carrera es que es muy apasionante”, sostuvo Zacarías. 

 

Ante los pasos que debe realizar un Criminalista cuando arriba al lugar de los hechos, el licenciado contó “nosotros la premisa que tenemos es no tocar la escena del lugar, resguardarlo lo más posible”.

 

En un accidente de tránsito, Zacarías  detalló que hay que analizar el vehículo, las prendas, distancia, pero que lo principal es resguardar a la escena del hecho.

“Lo bueno de la ciencia criminalista es que son ciencias exactas”, relató 

 

Zacarías reconoció que si bien la carrera no es conocida, tiene una amplia oferta laboral. Se puede trabajar en la policía, empresas de seguro, juzgado, e incluso en empresas privadas. 

 

Por último, el licenciado de Criminalista concluyó diciendo “quise estudiar abogacía, leer libros era bueno pero cuando comencé a leer sobre criminalistica me apasione tanto que no pare de estudiar. Ojalá se animen más los chicos, es una carrera hermosa en todo sentido”, cerró Fernando Zacarias. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas