El crédito a las PyMEs creció un 36% en 2021, señalaron desde Desarrollo Productivo

El crédito a las pymes creció en términos reales un 36% durante el primer semestre de 2021, y continúa recuperándose después de una caída del -44% en 2019.

 

Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, otorgó 658.712 créditos por medio de alguna de las 31 líneas de financiamiento que puso en marcha desde el inicio de la gestión por un total de más de 230 mil millones de pesos. Entre ellas se destacan los créditos para PyMEs al 24%, los del programa ATP, los créditos de capital de trabajo e inversión productiva para PyMEs, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos. El total de financiamiento otorgado supera los 160 mil millones de pesos, y supone medio punto del PBI.

 

«Se trata de una enorme diferencia en relación al período comprendido entre 2018 y 2019, donde desde la Sepyme sólo se otorgaron 4.086 créditos» destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

 

Durante esos años, de acuerdo a los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se produjo un ciclo recesivo de créditos productivos a las pequeñas y medianas empresas con caídas en términos reales del -6% en 2018 y del 44% en 2019. En cambio, en el 2020, el acceso al crédito a PyMEs se incrementó un 23% en términos reales y un 36% en lo que va del 2021. Desde el gobierno nacional se movilizaron recursos para el financiamiento por un 2, 8 % del PBI. A su vez, a través de la política de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos en el año 2020 se emitieron 250.000 tarjetas de crédito a personas que no tenían ninguna.

 

 

«Este crecimiento se produjo a partir de una enorme política de inclusión financiera que desarrollo tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo como el BCRA recuperando el crédito a tasas razonables», agregó Merediz.

 

A diferencia del 2019 cuando las tasas de interés para las PyMEs llegaron al 80%; desde 2020 el financiamiento productivo cuenta con tasas, a partir del trabajo de la SEPYME, del 18%, 22% y 25%. En todos los casos, se trata de financiamiento que cuenta con apoyo del Estado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías públicas del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), facilitando así la inclusión financiera de mipymes que enfrentaban dificultades para el acceso al crédito bancario después de la crisis recesiva de 2018.

 

Para llevar adelante esta inyección financiera en las PyMEs nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo multiplicó los recursos del FOGAR 133 veces (de 1.080 millones de pesos a fin de 2019 a los 144.000 millones de pesos en la actualidad), y del FONDEP 29 veces (de 1.860 millones a fin de 2019 a 54.500 millones de pesos en la actualidad).

 

‘Este aumento en los créditos habla de la recuperación que estamos viviendo, recuperación que es posible por un gobierno que cuida, apoya y acompaña a las PyMEs, que lo hizo en plena pandemia y que seguirá apostando a la producción y a la generación de empleo genuino«, concluyó Merediz.

 

La inflación de agosto se ubicaría por debajo del 3%

 

El dato de inflación de julio fue el más bajo desde septiembre de 2020 y la inflación de agosto se ubicaría por debajo del 3%. Distintos analistas consultados coincidieron en la proyección, aunque también aclararon que el rubro alimentos volvió a presionar sobre el índice general.

 

El Índice de Precios al Consumidor trepó el mes pasado un 3%, presentando una leve desaceleración con respecto al 3,3% de mayo y el 3,2% de junio. Desde el Gobierno esperan que la tendencia se mantenga: de hecho, la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de agosto será “más baja que en julio”.

Proyectamos una suba del IPC de 2,9% para agosto, con alimentos y bebidas poniendo un piso a la baja que se observa desde mayo”, señaló a Ámbito Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, quien agregó: “Para el resto del año, también estimamos que la tasa de inflación va a continuar descendiendo lentamente, ya que el Central sigue firme en su política de un peso depreciándose al 1% mensual, bastante por debajo de la inflación. Y, debido a que las tarifas que en líneas generales se van a mantener sin aumentos, hay suficientes razones para que la desaceleración continúe”.

 

En ese sentido, el analista señaló: “El gran interrogante es qué estrategia antiinflacionaria va a tener el Gobierno cuando el atraso cambiario y tarifario dejen de ser una opción. Quizás en la presentación del Presupuesto 2022 en unas semanas, parte de esa incertidumbre se despeje, sobre todo porque el Gobierno siempre dice que su plan económico es el que figura en el Presupuesto”.

 

La inflación de agosto se ubicaría cerca del 3%. Si es por debajo, no sería por más de una o dos décimas”, sostuvo por su parte Nicolás Pertierra, economista jefe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO). Es que el Índice de Precios en Supermercados que realiza el centro dio una inflación mensual del 2,8%, y aclaró: “El dato final del IPC de INDEC para el mes de agosto dependerá de otros rubros estacionales -como entretenimiento y turismo- y los aumentos autorizados, como el sector de medicina prepaga, que sumará un 0,24% en el indicador de este mes”.

 

Desde Ecolatina estimaron que, en principio, la inflación de agosto “daría menos del 3%”, aunque aclararon que todavía resta por concluir el análisis para la proyección del mes. “En la primera quincena del mes, nuestro IPC de GBA nos dio 2,5%. Aunque no creemos que ese sea el número del mes, quizá se ubique por encima de ese número”, sostuvo al respecto Agostina Myronec, quien agregó: “Al interior de la primera quincena, Alimentos y bebidas siguió parecido a julio: se ubicó en torno al 3,5%. Y lo referido a consumo masivo en general, que incluye artículos de cuidado del hogar y personal, nos dio 4%. El capítulo de alimentos y bebidas dio menos porque incidió la desaceleración del precio de la carne, que continuó en agosto: carnes en general subió 1,4% y carne vacuna en particular, 0,2%. Las bajas en el mercado de Liniers se vieron reflejadas en las góndolas minoristas, algo de esto ya se había visto en julio”.

 

“Si bien hay que esperar que se cierre el mes para tener el dato preciso, la realidad es que deberíamos estar próximos a perforar el 3%. El último dato dio muy cerca. Se supone que el ancla tarifaria y el ancla cambiaria debería llevar a eso. También es cierto que agosto es un mes más tranquilo, es decir que los precios estacionales podrían ayudar a esto. Además, si no da menos de 3% el lento proceso de desaceleración se habría interrumpido y habría que ver bien qué factor pesó. La lógica indicaría que sí, que es probable por la política económica que se dispuso para frenar o moderar la inflación”, remarcó por su parte Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibria.

 

Si bien las proyecciones dan cuenta de una nueva desaceleración en el nivel general de inflación, lo cierto es que los alimentos continúan presionando al alza. De hecho, según el relevamiento que realiza la consultora LCG, durante agosto el rubro presentó una suba del 3,2%. Se destacaron las subas en Panificados, cereales y pastas (6,3%); seguidos por condimentos (4,7%), Bebidas e infusiones (4,2%), Carnes (3,2%) y Aceites (3,1%).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas