La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura reveló que la Unidad Regional de Oberá encabeza las estadísticas de denuncias por abuso policial en Misiones

Cristian Scherer, titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT), detalló que el informe se basa en un resumen del registro de denuncias por violencia que se realizaron entre enero y agosto de este año. Asimismo, el estudio incluye los informes relacionados a las condiciones de las personas privadas de su libertad.

Las denuncias fueron realizadas por familiares o personas privadas de su libertad que recibieron algún tipo de maltrato. Scherer aclaró que la CPPT nunca da por ciertos los hechos que manifiestan los denunciantes, sino que se pone en conocimiento al Poder Judicial y a la Jefatura de Policía de la Provincia, a fin de que se realicen las actuaciones correspondientes y se determine si estos hechos tienen la magnitud para ser encuadrados dentro del delito de tortura.

 

En este sentido, especificó que algunos malos tratos, como insultos o amenazas, no entran en la categoría de tortura, pero tampoco son acordes a la dignidad humana.

 

 

Además, destacó que llama la atención que ésta unidad regional acumule más informes y denuncias que otras que aglomeran mayor cantidad de población, como la que se ubica en Posadas.

 

En cuanto a los informes de las condiciones de las personas privadas de su libertad, Scherer explicó que abarcan condiciones edilicias, suministro de agua y comida o de atención médica.

 

Por otra parte, indicó que se registran más de 40 denuncias radicadas en las distintas fiscalías de la Provincia; no obstante, hasta la fecha no hubo sentencia en ninguna de las denuncias. En los casos más avanzados, fueron llamadas a indagatoria las personas imputadas.

 

En lo que respecta al funcionamiento interno de la Jefatura de Policía, Scherer afirmó que se registran casos donde los agentes fueron separados de sus funciones tras las actuaciones correspondientes.

abuso policial en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas