La Terminal de Ómnibus de Posadas todavía no recuperó los niveles de actividad pre-pandemia

La Terminal de Ómnibus de Posadas muestra una leve pero visible reactivación económica tras la habilitación de más micros de larga distancia. Actualmente, según indicaron, están trabajando en un 40% comparado al mismo mes del 2019.

 

La Terminal de Ómnibus de Posadas muestra una leve pero visible reactivación económica tras la habilitación de más micros de larga distancia. Actualmente, según indicaron, están trabajando en un 40% comparado al mismo mes del 2019.

 

Lentamente se logra observar más flujo de pasajeros que comienzan a ocupar los andenes para emprender viajes a distintos puntos del país. Si bien reconocieron que no es el movimiento de personas que habitualmente utilizaban la terminal, añadieron que están notando más interés en viajar. 

 

Lo concreto es que la terminal recupera muy lentamente el movimiento a la par que se autorizan progresivamente los viajes de larga distancia. Posadas – Buenos Aires y viceversa son los puntos con más frecuencia. Allí también aparecen Rosario y Resistencia como también los lugares de partida y de vuelta. 

 

Estamos en el orden de un 40% de salidas y llegadas de micros que arribaban antes de la pandemia. Así estamos trabajando en la actualidad”, comentó Luis Fiege, administrador de la Terminal de Ómnibus de Posada.  

Terminal de Ómnibus de Posadas

Terminal de Ómnibus de Posadas

Añadió “desde Posadas ya hay micros que conectan con todas las provincias del país, pero no lo hacen diariamente”, apuntó y ejemplificó “a Salta están saliendo una vez por semana, a Mar del Plata dos veces por semana”. 

 

En el 2019, antes de que se declarara la pandemia, los ómnibus de larga distancia tenían entre 5 o 6 viajes a Córdoba. Hoy, ya sin tantas restricciones, 2 micros salen hacia la mencionada provincia.

 

“Estamos buscando volver a la normalidad, la gente debe saber que tienen frecuencia y opciones para viajar a distintos lugares del país”, explicó Fiege.

 

Seguidamente, el administrador de la Terminal aclaró que “se autorizó a que los servicios semi cama y cama suite pueden salir con butaca completa, no así los servicios de coche cama que todavía se mantiene una ocupación del 80% de las butacas”.

 

 

En cuanto al por qué de la baja demanda, Fiege cree que “el temor de viajar de la gente” sería uno de los causantes del movimiento comparado a años anteriores. “Algunos deciden viajar por extrema necesidad”. 

 

No obstante, el cierre de las fronteras también hace que cientos de pasajeros que utilizaban la Terminal de Posadas como nexo para viajar a Paraguay o Brasil hayan dejado de utilizar el servicio. 

 

“Esa gente le da bastante movilidad a la terminal, cuando eso se normalice nosotros creemos que la actividad será normal”, anticipó.

 

Sin embargo, en la terminal se puede observar personas con grandes valijas o bolsos en los sillones a la espera de subir a los micros, duplas de choferes en los bares con sus prolijas camisas a la espera de tomar servicio.

Terminal de Ómnibus de Posadas

Por su parte, las boleterías siempre tienen al menos dos o tres personas esperando para sacar un boleto y subir al micro. Cabe mencionar que, al interior de Misiones, las frecuencias son más notorias. 

 

Ampliaron la ocupación en micros de media y larga distancia y desde el sector esperan que la gente viaje más

 

El Gobierno Nacional oficializó la ampliación de ocupación en micros de media y larga distancia, y Damián Schtainer, gerente comercial de Crucero del Norte, dijo que, “esto fomenta que cada vez más gente viaje”. Además aseguró que no será un requisito la vacunación pero sí tendrán descuentos quienes presenten el carnet y aseguró que estas medidas fomentan a la reactivación del sector.

 

“La novedad es que para los servicios cama o suite, el cupo ya no es solo del 80 % sino que pueden ir al 100 % de ocupación, lo que es importante porque nos da un margen  de mayor oferta para estos tipos de servicios”, señaló Schtainer, gerente comercial de Crucero del Norte, la empresa de transportes públicos de media y larga distancia. 

 

A su vez, por el momento, el nivel máximo de ocupación de los servicios semicamas se mantendrá en un 80 %, “la particular se da porque estos servicios tienen mayor cantidad de asientos y entonces hay que resguardar un poco la cantidad de gente  que ingresa”, explicó Schtainer. 

 

Schtainer expresó que estas medidas  y sumadas a las exigencias del Gobierno Provincial en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y su compromiso con el avance en el plan de vacunación, “Fomentan a que cada vez más gente viaje”, aseguró Schtainer. “Y a medida que va avanzando la vacunación se nota que hay cierto aumento  de confianza de la gente para con los servicios de transportes públicos”, agregó. 

 

“A fin de año esperamos que haya ese movimiento más parecido al que conocíamos y a la normalidad que estábamos acostumbrados. Por suerte la expectativa y la reacción de la gente con la empresa es muy buena y es muy importante eso. Además, acompañan las medidas del Gobierno Provincial y Nacional, en cuanto a programas como el Pre Viaje que incentiva el consumo interno, eso también es muy importante para reactivar el sector”, manifestó finalmente el gerente comercial de Crucero del Norte. 

 

Además, detalló que más allá de la ampliación, los protocolos sanitarios siguen siendo los mismos para todos los servicios e incluyen, el uso del barbijo, de la aplicación Misiones Digital, el certificado del test de coronavirus negativo (de hasta 48 horas antes de viajar) y la desinfección de las manos.

 

Y aclaró que no es un requisito tener el plan de vacunación completo para subir a un colectivo de larga o media distancia. Aunque quienes presenten el comprobante de que están vacunados, tienen algunos beneficios. 

 

También aclaró que por el momento continúan restringidos los servicios de catering a bordo, debido a que es una disposición que viene desde el Gobierno Nacional y que desde la empresa comparten porque de esta forma se logra que haya la menor contacto entre el personal y los pasajeros al entregar las bandejas. Sin embargo, aclaró que cada uno puede llevar sus propios alimentos e higienizarse correctamente antes de consumirlos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas