Acuerdo del precio del té con aumento del 50%: “Esto es un trabajo en conjunto entre todos”, destacaron

Tras el acuerdo de los productores con los nuevos precios para el brote de té misionero, el ministerio del Agro y la Producción celebró que en la reunión de la Comisión Provincial del Té se haya concretado por unanimidad. 

 

 

El acuerdo menciona que el precio de garantía se definió como base 9 pesos el kilo de hoja y 65 pesos el kilo de té en rama (con hasta 15% de palo). Ambos valores, con un incremento del 50% de los precios 

 

“Es una alegría haber logrado el trabajo en conjunto entre el sector privado, los distintos eslabones de la cadena; los productores, secadores, los exportadores, los tipificados, la Provincia. Que lleguemos a que el acuerdo se concrete por unanimidad es una alegría porque también hemos logrado un incremento, comenzó diciendo el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

 

Seguidamente, Oriozabala mencionó que los precios se volverán a discutir si fuera necesario dependiendo de la situación. No obstante, mencionó que al mes de iniciar la zafra se hará la primera reunión para ir evaluando la evolución del dólar y de la inflación, algo fundamental para la actualización del precio.

 

“Al ser un negocio dolarizado por su destino, lo que buscamos es que no haya perjudicado. Acordamos un precio base de inicio de zafra tanto para el brote del té como para el té en rama y al mismo tiempo dejamos abierto el diálogo para ver si es necesario ir haciendo actualizaciones que beneficien al sector en su conjunto, pensando en todos los eslabones que los integran”, explicó el funcionario.

 

Leé también: la Coproté fijó los precios de garantía del brote de té y las fechas de inicio y finalización de la zafra

 

 

Incremento de los insumos

 

En cuanto a los incremento de los insumos que utilizan los productores, Oriozabala explicó que la pandemia ha tenido un impacto en los productos que son importados. 

 

Lo que ha sucedido en este año es que, los grandes componentes que utilizan los fertilizante, los componentes que integran los productos fitosanitarios en general son componentes importados para el caso de Argentina. Esto se mueve en dólar”, comentó.

 

“La canasta de productos se ha incrementado a valores por encima. Esta discusión la vamos a tener incluso con el tabaco cuando arranquemos la discusión entre enero y febrero”, adelantó el funcionario. 

 

Al mismo tiempo, Oriozabala contó que han lanzado un plan de créditos para los productores de tasa 0 para que los productores puedan tomar un crédito, comprar el producto y pueda devolverlo dentro de un año a tasa 0 sin incremento. En ese sentido, reveló que disponen cerca de 15 millones de pesos para ese objetivo. 

 

Leé también: lanzaron una línea de créditos para Pymes y microempresas forestoindustriales no bancarizadas

 

Exportaciones 

 

Al ser consultado sobre la actualidad de los exportadores misioneros, Oriozabala sostuvo que “ha habido algunas dificultades con la disponibilidad de contenedores que han dificultado la exportación de té y de tabaco. Las cargabas llegaban al de Buenos Aires y la dilatación de subirlo al barco y enviar al destino tenía que ser con estadía e incrementar en dólares”

 

Por otro lado, Oriozabala mencionó que están ansiosos por que el Puerto de Posadas esté operativo porque será fundamental para abaratar los costos que será fundamental para “la competitividad de nuestra economía regional”

 

El encuentro donde se fijó los precios de garantía del brote de té y las fechas de inicio y finalización de la zafra se realizó en la municipalidad de Campo Viera y de la reunión participaron José Kirilinko, secretario del Agro de la Municipalidad de Campo Viera. Firmaron los representantes del sector primario no elaborador, sector elaborador, sector exportador, sector cooperativo, trabajadores rurales; y del sector público: el ministro del Agro, la subsecretaría de Desarrollo Vegetal, el director de Yerba y Té, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria, y de la subsecretaría de Comercio Exterior.

té con aumento del 50%

té con aumento del 50 por ciento

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas