Presupuesto 2022: Arquitectura proyecta más inversiones en salud con la ampliación del laboratorio de Especialidades Medicinales

Gunnar Krieger expuso ante los diputados de la comisión de Presupuesto y anticipó que la inversión estimada supera los 4.800 millones de pesos. También defendieron sus números, Marcelo Bacigalupi de Obras Públicas y Sebastián Macías de Vialidad.

Este martes fue la jornada de tres áreas del gobierno misionero, especialmente vinculadas a la obra pública: Arquitectura, Obras y Servicios Públicos y Vialidad Provincial. Los tres responsables de cada organismo expusieron ante los integrantes de la comisión de Presupuesto de la Cámara y anticiparon las proyecciones en inversiones previstas, para el ejercicio financiero del año entrante.

 

Gunnar Krieger, máxima autoridad de la Dirección General de Arquitectura, precisó que “para el año que viene, tenemos proyectado una inversión de 4.800 millones de pesos, de los cuales 4.750 aproximadamente serán destinados a la ejecución de obras”. Indicó que “de ese presupuesto, más del 40% se destinará al sector de salud, pero en ningún momento vamos a descuidar el sector educativo ni el de bienestar social”.

“Si sumas las tres áreas, vas a estar por arriba del 67% del presupuesto con más de 3100 millones de pesos”, resumió el funcionario.

Explicó Krieger que “la variación es aproximadamente del 48%. Vamos a tener inversiones en varios hospitales, en estos momentos estamos interviniendo en siete y antes de fin de año vamos a intervenir en un hospital más en Puerto Leoni”. En rigor, Arquitectura desarrolla tareas en al menos 20 nosocomios, discriminados en 14 de nivel 1, tres de nivel 2 y tres de nivel 3. “Los de nivel 2 son en San Ignacio, San Javier y Candelaria y los de nivel 3 son en Iguazú, Bernardo de Irigoyen, que está en ejecución en este momento y San Vicente”.

También se ejecutarán las obras correspondientes para «cumplir lo establecido por las leyes que fueron sancionadas por la Legislatura, que son el Centro de Rehabilitación Cardiovascular y el Hospital de Odontología, y para incrementar la producción de medicamentos del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (LEMIS)”, agregó.

Respecto del Hospital Odontológico, dijo que “va a contar con 38 sillones odontológicos, dos de los cuales van a ser para personas con problemas motrices, va a tener quirófano, sala de emergencias e internación, y, como ese va a ser un hospital escuela, va a tener lugares para capacitación, aulas y un área administrativa muy importante, sería un edificio de 4000 metros cuadrados aproximadamente”.

En cuanto al Centro de Rehabilitación Cardiovascular indicó que “va a ser también un edificio cercano a los 4000 metros cuadrados, que va a contar con equipos multidisciplinarios, psicólogos, nutricionistas, va a tener gimnasios acordes al nivel de rehabilitación que necesite el paciente, va a tener dos piscinas para hidroterapia, senderos para caminar”.

 

Consideró que “una de las obras más complejas será agrandar la planta del LEMIS, que va a tener una nave industrial de 9000 metros cuadrados, donde se van a producir todos los medicamentos, y los edificios de apoyo, que son el área administrativa, comedores, lugares de capacitación, y lo más importante es la capacidad que está prevista para esa fábrica: el edificio fue planteado para que tenga una capacidad de producción de seis a ocho toneladas de comprimidos al año, 30000 litros de suspensiones medicinales, 30000 litros al año de soluciones medicinales, 4500 kilogramos de cremas dérmicas, 20000 litros de alcohol en gel y 5000 litros de repelente”, detalló.

“Me alegro muchísimo por la política pública de la construcción de hospitales, porque con la pandemia realmente es un sector que está muy comprometido y a través del gobierno de la provincia estamos dando respuesta a la necesidad de la gente”, concluyó Krieger.

Obras Públicas

En el caso de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, que dirige Marcelo Bacigalupi, se destinarían el próximo año 8.728.322.000 pesos, que corresponderían a un incremento del 70,90% en comparación con los fondos asignados para este año.

Bacigalupi precisó que, concretamente para trabajos públicos, dispondrían de “un presupuesto de 970 millones de pesos, que son un 48% superior al del 2021”. Señaló que “todas estas partidas están destinadas a sostener obras de agua potable y otras de energía y de equipamientos que son específicas”.

 

Marcelo Bacigalupi

Señaló el funcionario que están “con dos obras muy importantes, una es la toma de agua de Eldorado, que va por la segunda etapa en proceso de licitación, y la otra, cuyo porcentaje de avance es del 70 por ciento, que corresponde a la toma de la ciudad de Montecarlo”.

 

Asimismo, adelantó que para el año que viene tendrán “dos saneamientos importantes, el del arroyo Itá brazo Oeste de Posadas, y otro saneamiento en Oberá, que es el del arroyo Mbotaby”.

 

Bacigalupi también mencionó los trabajos en los parques solares y el que está próximo a iniciarse la obra, “se ubicará en la zona del Silicon Misiones”.

Vialidad Provincial

El último orador de la jornada de martes, fue el ingeniero Sebastián Macías, titular de Vialidad Provincial.

más inversiones en salud

Reveló que los recursos que se destinarán serán 9.125.036.000 pesos, que superan en un 26,68% al monto que ejecutan este año.

 

Macias adelantó que van a “volcar más del 90% en obras públicas destinadas al mantenimiento y construcción de nuevas rutas provinciales” y el 10% restante a gastos corrientes y de personal.

 

Asimismo, detalló que, de la proporción para obras públicas, “el 33% va a ser destinado a la construcción de infraestructura en municipios en lo que respecta a obras viales”, mientras que el 56% iría a rutas provinciales, y el resto se dividiría entre insumos, obras nacionales y maquinarias.

 

La incidencia de este organismo correspondería a un 4,03% sobre el presupuesto total para la Administración Pública Provincial correspondiente al Ejercicio Financiero 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas